Tag

Virales

Browsing

En Facebook lo más viral giró en torno a un discurso viejo y manipulado del presidente Alberto Fernández, un video que supuestamente mostraba a Patricia Bullrich borracha, una falsa mansión de María Eugenia Vidal y una versión inventada sobre cómo murió Néstor Kirchner.

En Twitter, las desinformaciones más difundidas y verificadas por la alianza estuvieron vinculadas con el mandatario entrante, la legisladora porteña Ofelia Fernández y las restricciones a la compra de divisas en otros países de Latinoamérica.

En WhatsApp los contenidos falsos que más circularon y fueron desmentidos involucraron al proceso electoral de las PASO, a un falso documento del Instituto Patria, a un supuesto cambio en la Ley Nacional de Educación y a la salud del Presidente.

En 2019 la desinformación en la campaña electoral hizo que actores de distintos espacios políticos estuvieran unidos por algo en común: desmentir los contenidos falsos que circulaban sobre ellos.

Pero, ¿cuáles fueron las desinformaciones más virales que Reverso verificó? A continuación, un resumen de los contenidos que más circularon en las distintas plataformas y que pudieron ser chequeados por la alianza de medios más grande del mundo durante el período electoral.

Qué fue lo más viral en Facebook

Después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último, en las que Alberto Fernández (Frente de Todos) fue el precandidato a presidente más votado, circuló en Facebook -con más de 220 mil compartidos- un video en el que se daba a entender que, cuando estaba alejado del Frente para la Victoria, el ahora Presidente decía que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “eran delincuentes”. Sin embargo, la pieza estaba editada y, en realidad, hablaba del empresario de la construcción Lázaro Báez, no de los ex mandatarios.

A semanas de haber comenzado, a Reverso también le tocó verificar un video en el que la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, parecía estar borracha o sedada durante un anuncio oficial sobre la desarticulación de una banda delictiva. La funcionaria llegó a la conferencia algo despeinada, lo que al instante generó memes, y horas después comenzó a circular la pieza en muchas redes sociales, pero particularmente en Facebook, donde logró cerca de 74 mil compartidos. La alianza pudo comprobar que se trataba de un video ralentizado para ridiculizarla. Un video similar había circulado un tiempo antes en los Estados Unidos y afectado a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de ese país.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también fue víctima de una de las desinformaciones más virales del período electoral. Después de haber perdido la reelección frente al ex ministro de Economía nacional Axel Kicillof, en la red social de Mark Zuckerberg se compartió más de 66 mil veces que la mandataria había adquirido una casa de US$ 10 millones en el partido de Berazategui. A través de documentos oficiales, de la desmentida del sector de Prensa de Vidal y del testimonio de cinco inmobiliarias de la zona, Reverso comprobó que se trataba de un contenido inventado, que la Gobernadora no compró una propiedad de ese monto y que no existen propiedades de ese precio en el barrio.

Además, la alianza verificó un contenido que circula desde hace años, pero que volvió a difundirse en medio de la campaña electoral: que el ex presidente Néstor Kirchner murió por un disparo. Con más de 65 mil compartidos, las publicaciones contenían una carta que estaba firmada por Raúl Vizcaíno, un supuesto médico que afirmaba haber atendido al ex mandatario el 27 de octubre de 2010 con una herida de bala en la cara. Sin embargo, se pudo comprobar que no hay rastros de la existencia del supuesto médico y que, según el certificado de defunción y el testimonio de un profesional que intentó reanimar al esposo de la ex presidenta, el cuerpo de Kirchner no presentaba signos de violencia.

Lo que se viralizó en Twitter

Dos días después del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre último, se difundió un supuesto tuit de José “Pepe” Mujica, donde el ex presidente uruguayo felicitaba a la Argentina y al hoy Presidente por su victoria. Aunque la publicación tuvo más de 82 mil interacciones -17 mil retuits y 65 mil “Me gusta”- y fue replicada por varios medios argentinos, resultó ser falsa: fue publicada por una “cuenta en homenaje” al ex mandatario uruguayo, quien no tuvo nunca cuenta en esa red social.

Esa semana también se viralizó -con más de 11 mil retuits- que la legisladora porteña Ofelia Fernández empezaría a cobrar $ 300 mil por su nuevo cargo y que no había terminado el secundario. Ambos puntos resultaron falsos. Fernández terminó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, según pudo comprobar Reverso, y los legisladores porteños no ganan $300 mil, sino un sueldo bruto de $210 mil y un sueldo neto de entre $127.158 y $ 147.158.

Las vallas de la Casa Rosada también fueron eje de desinformación. Antes de las PASO, un tuit con 6 mil compartidos afirmaba que las contenciones se pusieron cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Ministros (2003-2008) del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). Sin embargo, las vallas ubicadas en Plaza de Mayo fueron puestas en 2001 durante la gestión de Fernando De la Rúa y permanecieron ahí durante 17 años. En 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reemplazarlas por rejas. A pedido de Fernández, el jefe de gobierno reelecto de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó sacarlas esta semana.

Por último, luego de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de establecer el 1 de septiembre último un tope mensual en la compra de dólares para personas físicas, se viralizó en Twitter -con más de 5 mil retuits- que en Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Cuba hay normas que limitan la compra de divisas. Sin embargo, en ninguno de estos países existe una restricción formal como la que se aplica hoy en nuestro país; aunque en Venezuela y Cuba existen limitaciones de acceso en la práctica.

¿Y en WhatsApp?

Horas después de finalizadas las PASO, con el hashtag #FraudeK, en Twitter usuarios denunciaron fraude por “errores” de los telegramas a partir de imágenes y videos de esos documentos, capturas de tuits y cadenas que se difundieron de forma masiva. Pero particularmente el contenido fue viral en WhatsApp. Reverso pudo comprobar, mediante un relevamiento manual de los mensajes enviados a su número telefónico, que se trató de uno de los contenidos con mayor viralidad difundido desde los comienzos del proceso electoral: llegó casi 40 veces.

De lo difundido, la alianza verificó que los telegramas con inconsistencias (tachaduras, cero votos) existen desde 1983 y representan menos del 1%, es decir que su existencia no implica que hubo fraude porque no tienen valor legal. Además, los errores no sólo afectaron a Cambiemos, sino que el Frente de Todos también presentó errores en telegramas cargados.

Entre las PASO y las elecciones generales también circuló en esa plataforma -y llegó más de 30 veces al número de Reverso– un supuesto documento del Instituto Patria -fundado y liderado por la vicepresidenta Fernández de Kirchner- en el que se presentaban supuestas medidas para los primeros 10 días de gobierno, en caso de que el Frente de Todos fuera la fórmula ganadora. Algunos detalles del archivo revelaron que era falso, además de que tanto el Patria como los propios dirigentes mencionados en el texto señalaron a este medio que el documento era falso.

También circularon contenidos desinformantes en torno a proyectos de ley del Congreso. En julio último se difundió una cadena en la que se afirmaba que, por una modificación del Senado a la Ley de Educación Nacional, “ya no se va a poder hablar más de papá y mamá en las escuelas de toda la Argentina”, porque ambos términos eran “discriminatorios”. La alianza determinó que no había nada en el proyecto aprobado en la Cámara alta que determine que esas palabras deban ser prohibidas en el aula.

Otra de las desinformaciones que más circuló en esa plataforma fue la que atribuyó un cáncer de pulmón diagnosticado a Alberto Fernández. Luego de que el contenido llegara más de 16 veces al número de WhatsApp, Reverso verificó con el médico personal del ex jefe de Gabinete, con el sanatorio Otamendi donde el Presidente suele atenderse y con él mismo que la versión era falsa.

Si tenés solo unos segundos, leé este resumen:

Ambos audios llegaron reiteradas veces al número de WhatsApp de Reverso para ser verificados.

A través de un estudio especial del Conicet, este medio pudo comprobar que la voz del hombre que se escucha en dichos contenidos no coincide con la del periodista de investigación del diario La Nación.

En sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram oficiales, Alconada Mon desmintió la desinformación apenas comenzó a circular.

Un mes después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en las que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo el 47,8% de los votos, comenzaron a circular dos audios de WhatsApp junto con el texto: “Estos dos audios son atribuidos a el periodista Alconada Moon del diario La Nación” (sic). En los archivos se escucha el relato de un hombre que describe cómo se infiltró junto a otro en una supuesta marcha kirchnerista para descubrir manifestantes “pagos”.

Sin embargo, a través de un estudio realizado por ingenieros en sonido del Conicet a pedido de Reverso, se comprobó que las voces de los audios no coinciden con la del periodista y que, por ende, el contenido no corresponde a Alconada Mon.

Desde el 13 de septiembre último hasta hoy, ambos audios llegaron reiteradas veces al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3182-3655) para ser verificados.

Qué se afirma en los audios virales

En el primero y más extenso de los audios, se escucha la voz de un hombre que cuenta: “Fui a la marcha [N. de la R.: no especificó lugar y fecha] con un amigo…íbamos vestidos con ropa vieja y gastada, para disimular”. Agrega que se acercaron “sutilmente a gente que estaba charlando” y enseguida cuenta una supuesta conversación que escuchó: “Por $1200 no vengo ni en pedo, a mí me dan dos lucas, sino salgo y choreo y hago más guita”. El audio también hace referencia a un momento en el que, al acercarse a una mujer con un chico en brazos, le preguntan: “¿Cuánto te dieron por venir con el pibe? (…) Si venía yo sola $1500, con el pibe $ 4000”.

Luego de contar estas dos anécdotas, el hombre indica: “Nosotros sacamos un promedio; dicen que había 10 mil personas. Si el promedio es a dos lucas por personas, estamos hablando de $20 millones (…) Suponete que el puntero estaba llevándose 3, 4 lucas por persona promedio. Quiere decir que ya no son 20 sino 50 millones. Hay que ponerlos… ¿Quién tiene para gastar US$80 mil en una marcha de un día? (…) ¿Por qué si Alberto Fernández sacó un 47% de los votos, si fueran reales, legales y no manipulados como pasó en muchos casos, por La Cámpora, por qué no van a las elecciones generales, ganan con el 47% de los votos y listo, se terminó?”.

En el segundo audio, el hombre se corrige y continúa con los cálculos: “Perdón, me equivoqué, saqué mal la cuenta por apurado. No son más de US$80 mil, son más de US$800 mil”. Luego, vincula los datos con las elecciones primarias: “¿Quién tiene US$800 mil para gastar en una manifestación de un día? Cuando supuestamente no es necesario. Cuando supuestamente con el 47% de los votos no hay segunda vuelta, y ya ganó Alberto Fernández. Si quieren una mejor prueba de que ese 47% de los votos es una mentira, la tienen acá: no gastarían US$800 mil en una manifestación de un día”.

Por qué la voz del hombre no es de Alconada Mon

La desmentida a la desinformación se logró gracias a la consulta de este medio al equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del Conicet, a cargo del investigador Jorge Gurlekian. A través de BlackVox -creador del sistema Forensia-, una “empresa incubada en el laboratorio, que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla”, realizaron una investigación exhaustiva del audio a pedido de este medio para verificar si es Hugo Alconada Mon quien habla en la pieza que se viralizó.

El estudio, a cargo del ingeniero Pedro Univaso, comparó los audios virales con dos entrevistas seleccionadas por Reverso de Alconada Mon disponibles en Youtube (acá y acá) y un tercer audio que el periodista envió a este medio para saber si la voz en esas piezas era la misma. Al respecto, el documento del LIS explica que “existe una evidencia limitada que la comparación de voces no hayan sido emitidas por el mismo hablante”, es decir, que al comparar los audios virales con los que sí fueron emitidos por Alconada Mon la evidencia apunta a que no fueron pronunciados por la misma persona.

Por el contrario, al comparar las entrevistas a Alconada seleccionadas por Reverso entre sí, “dio como resultado un valor promedio de +1.87, expresando una evidencia muy fuerte que dichas grabaciones hayan sido emitidas por el mismo hablante”.

El resultado final es que hay un 97.30% de posibilidades “de que las grabaciones sean falsas”, es decir, que las voces de los audios virales no coincidan con la voz de Alconada Mon.

Tres días más tarde de la difusión de los audios, el periodista se encargó de desmentirlos en sus cuentas de Twitter, de Facebook y de Instagram oficiales, aunque no realizó ninguna denuncia judicial ni policial, según confirmó a Reverso. “Mi posición es simple: ‘No soy yo quien habla en ese audio’”, dijo a este medio.

Audios falsos

No es la primera vez en esta campaña que circula un audio que se atribuye falsamente a una persona pública. Un caso parecido al del periodista de investigación de La Nación fue el de un audio viral que supuestamente correspondía al diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Cambiemos y candidato a intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. El 2 de septiembre último, este medio publicó una verificación donde se explicó que la voz que se escucha en el audio que circuló por WhatsApp no coincide con la de Montenegro.

En junio último este medio también verificó una supuesta grabación de Felipe Solá, diputado nacional de Red por Argentina, ahora en Frente de Todos, que llamaba a sus compañeros a “no mostrar en campaña lo facho que son”. Sin embargo, se pudo comprobar que la pieza fue en realidad grabada en un video por el humorista e imitador Ariel Tarico y fue quitada de contexto y utilizada para desinformar.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

El «Gitano» Julio Miguel Debonat, explicó el viernes pasado que en los últimos días lo «quisieron sacar de la pista», en el marco de su candidatura a intendente de la ciudad, pero  que al final «no pudieron», confirmando así que seguirá en carrera a las elecciones de octubre.

Luego de que se había informado por parte de su agrupación, que el «gitano», se había bajado de la candidatura a intendente, Debonat confirmó que en octubre será candidato a la intendencia de Comodoro por el Pich, tras haber obtenido el 3.32% de votos durante las PASO de agosto pasado.

Tras esa confirmación, en la noche del domingo, Julio volvió a dar que hablar con un nuevo video publicado en sus redes sociales, donde nuevamente demuestra con sus particulares pasos, su habilidad para el baile.

En el video que compartió en Facebokk, ya que alcanzó las 6 mil reproducciones en pocas horas, el «gitano» fiel a su excéntrico estilo, volvió a revolucionar las redes con las imagenes donde se lo ve bailando en una fiesta familiar, así lo informó ADN Sur.

 

Los fanáticos de Los Simpsons están como locos en redes sociales, porque en el marco de los treinta años que cumple la serie de Fox lanzaron el #MilhouseChallenge, basado en una emblemática escena reconocida como “Milhouse, dile a Bart…” del tercer capítulo de la décima temporada.

En este desafío, algunos usuarios de Twitter se plantaron en sus balcones o ventanales y gritaron la reconocida frase en la que Milhouse le dice a Homero Simpson sobre su hijo en ese episodio, a viva voz, en el que Bart no se encuentra con su mejor amigo si no con el brabucón Nelson Muntz.

A continuación, elegimos algunos de los mejores representantes del desafío que se convirtió en viral:

Río Negro

La imagen ha desbancado a Kylie Jenner, que hasta ahora ostentaba el récord cono más de 18 millones de likes

El pasado 4 de enero una cuenta anónima de Instagram subía su primera y única foto a esta red social. Se trata de un huevo, moreno para más señas, y su objetivo era, cuando menos, ambicioso: querían convertirse en la foto con más ‘me gusta’ de la historia de Instagram.

Hasta ahora, ese privilegio pertenecía a Kylie Jenner, que en febrero de 2018 subió una foto con su hija recién nacida que acumula más de 18 millones de ‘likes’. Sin embargo, el huevo ha arrasado con todo y ya es, oficialmente, la fotografía con más me gusta de Instagram superando los 26 millones. Y sigue subiendo.

La cuenta que ha logrado el récord se llama World Record Egg (el huevo del récord mundial) y ha conseguido su objetivo en apenas 10 días. El mensaje estaba claro: «Vamos a establecer juntos un nuevo record mundial y a conseguir el post con más ‘me gusta’ en Instagram». Y lo han logrado.

Para conseguirlo, etiquetaron a personajes famosos como los presentadores norteamericanos Ellen DeGeneres o Jimmy Fallon, pero también a medios de internet que están especializados en viralizar contenidos que aparecen en las redes sociales, como Buzzfeed. Estos han intentado ponerse en contacto con los creadores del huevo y la entrevista ha sido surrealista.

Responde una gallina

Buzzfeed contactó vía correo electrónico con el gestor de la cuenta del récord para lograr una entrevista. Pero la respuesta que recibieron no era la que seguro esperaban: se llama ‘Henrietta’, es una gallina británica y el huevo que ha logrado el récord es su hijo ‘Eugene’.

‘Henrietta’ declinó amablemente una entrevista telefónica (lógico, es una gallina), pero sí accedió a contestar algunas preguntas a través de e-mail. Así, explica a Buzzfeed que la idea se le ocurrió cuando leyó «un artículo sobre las 20 publicaciones más importantes de Instagram y que Kylie Jenner superó con 18 millones».

La gallina asegura que lo vio “como un desafío para superar, no fue nada personal” y al ser preguntada por la fama que acaba de conseguir, Henrietta respondió «cacareando». Buzzfeed también le hizo la gran pregunta: qué fue primero, el huevo o la gallina, y la respuesta deja abierta la puerta a nuevas publicaciones: «La banda del huevo».

El Confidencial

Curro Publicitario de Daniel Taito & Mariano Arcioni