Tag

reverso

Browsing

En Facebook lo más viral giró en torno a un discurso viejo y manipulado del presidente Alberto Fernández, un video que supuestamente mostraba a Patricia Bullrich borracha, una falsa mansión de María Eugenia Vidal y una versión inventada sobre cómo murió Néstor Kirchner.

En Twitter, las desinformaciones más difundidas y verificadas por la alianza estuvieron vinculadas con el mandatario entrante, la legisladora porteña Ofelia Fernández y las restricciones a la compra de divisas en otros países de Latinoamérica.

En WhatsApp los contenidos falsos que más circularon y fueron desmentidos involucraron al proceso electoral de las PASO, a un falso documento del Instituto Patria, a un supuesto cambio en la Ley Nacional de Educación y a la salud del Presidente.

En 2019 la desinformación en la campaña electoral hizo que actores de distintos espacios políticos estuvieran unidos por algo en común: desmentir los contenidos falsos que circulaban sobre ellos.

Pero, ¿cuáles fueron las desinformaciones más virales que Reverso verificó? A continuación, un resumen de los contenidos que más circularon en las distintas plataformas y que pudieron ser chequeados por la alianza de medios más grande del mundo durante el período electoral.

Qué fue lo más viral en Facebook

Después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último, en las que Alberto Fernández (Frente de Todos) fue el precandidato a presidente más votado, circuló en Facebook -con más de 220 mil compartidos- un video en el que se daba a entender que, cuando estaba alejado del Frente para la Victoria, el ahora Presidente decía que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “eran delincuentes”. Sin embargo, la pieza estaba editada y, en realidad, hablaba del empresario de la construcción Lázaro Báez, no de los ex mandatarios.

A semanas de haber comenzado, a Reverso también le tocó verificar un video en el que la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, parecía estar borracha o sedada durante un anuncio oficial sobre la desarticulación de una banda delictiva. La funcionaria llegó a la conferencia algo despeinada, lo que al instante generó memes, y horas después comenzó a circular la pieza en muchas redes sociales, pero particularmente en Facebook, donde logró cerca de 74 mil compartidos. La alianza pudo comprobar que se trataba de un video ralentizado para ridiculizarla. Un video similar había circulado un tiempo antes en los Estados Unidos y afectado a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de ese país.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también fue víctima de una de las desinformaciones más virales del período electoral. Después de haber perdido la reelección frente al ex ministro de Economía nacional Axel Kicillof, en la red social de Mark Zuckerberg se compartió más de 66 mil veces que la mandataria había adquirido una casa de US$ 10 millones en el partido de Berazategui. A través de documentos oficiales, de la desmentida del sector de Prensa de Vidal y del testimonio de cinco inmobiliarias de la zona, Reverso comprobó que se trataba de un contenido inventado, que la Gobernadora no compró una propiedad de ese monto y que no existen propiedades de ese precio en el barrio.

Además, la alianza verificó un contenido que circula desde hace años, pero que volvió a difundirse en medio de la campaña electoral: que el ex presidente Néstor Kirchner murió por un disparo. Con más de 65 mil compartidos, las publicaciones contenían una carta que estaba firmada por Raúl Vizcaíno, un supuesto médico que afirmaba haber atendido al ex mandatario el 27 de octubre de 2010 con una herida de bala en la cara. Sin embargo, se pudo comprobar que no hay rastros de la existencia del supuesto médico y que, según el certificado de defunción y el testimonio de un profesional que intentó reanimar al esposo de la ex presidenta, el cuerpo de Kirchner no presentaba signos de violencia.

Lo que se viralizó en Twitter

Dos días después del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre último, se difundió un supuesto tuit de José “Pepe” Mujica, donde el ex presidente uruguayo felicitaba a la Argentina y al hoy Presidente por su victoria. Aunque la publicación tuvo más de 82 mil interacciones -17 mil retuits y 65 mil “Me gusta”- y fue replicada por varios medios argentinos, resultó ser falsa: fue publicada por una “cuenta en homenaje” al ex mandatario uruguayo, quien no tuvo nunca cuenta en esa red social.

Esa semana también se viralizó -con más de 11 mil retuits- que la legisladora porteña Ofelia Fernández empezaría a cobrar $ 300 mil por su nuevo cargo y que no había terminado el secundario. Ambos puntos resultaron falsos. Fernández terminó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, según pudo comprobar Reverso, y los legisladores porteños no ganan $300 mil, sino un sueldo bruto de $210 mil y un sueldo neto de entre $127.158 y $ 147.158.

Las vallas de la Casa Rosada también fueron eje de desinformación. Antes de las PASO, un tuit con 6 mil compartidos afirmaba que las contenciones se pusieron cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Ministros (2003-2008) del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). Sin embargo, las vallas ubicadas en Plaza de Mayo fueron puestas en 2001 durante la gestión de Fernando De la Rúa y permanecieron ahí durante 17 años. En 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reemplazarlas por rejas. A pedido de Fernández, el jefe de gobierno reelecto de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó sacarlas esta semana.

Por último, luego de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de establecer el 1 de septiembre último un tope mensual en la compra de dólares para personas físicas, se viralizó en Twitter -con más de 5 mil retuits- que en Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Cuba hay normas que limitan la compra de divisas. Sin embargo, en ninguno de estos países existe una restricción formal como la que se aplica hoy en nuestro país; aunque en Venezuela y Cuba existen limitaciones de acceso en la práctica.

¿Y en WhatsApp?

Horas después de finalizadas las PASO, con el hashtag #FraudeK, en Twitter usuarios denunciaron fraude por “errores” de los telegramas a partir de imágenes y videos de esos documentos, capturas de tuits y cadenas que se difundieron de forma masiva. Pero particularmente el contenido fue viral en WhatsApp. Reverso pudo comprobar, mediante un relevamiento manual de los mensajes enviados a su número telefónico, que se trató de uno de los contenidos con mayor viralidad difundido desde los comienzos del proceso electoral: llegó casi 40 veces.

De lo difundido, la alianza verificó que los telegramas con inconsistencias (tachaduras, cero votos) existen desde 1983 y representan menos del 1%, es decir que su existencia no implica que hubo fraude porque no tienen valor legal. Además, los errores no sólo afectaron a Cambiemos, sino que el Frente de Todos también presentó errores en telegramas cargados.

Entre las PASO y las elecciones generales también circuló en esa plataforma -y llegó más de 30 veces al número de Reverso– un supuesto documento del Instituto Patria -fundado y liderado por la vicepresidenta Fernández de Kirchner- en el que se presentaban supuestas medidas para los primeros 10 días de gobierno, en caso de que el Frente de Todos fuera la fórmula ganadora. Algunos detalles del archivo revelaron que era falso, además de que tanto el Patria como los propios dirigentes mencionados en el texto señalaron a este medio que el documento era falso.

También circularon contenidos desinformantes en torno a proyectos de ley del Congreso. En julio último se difundió una cadena en la que se afirmaba que, por una modificación del Senado a la Ley de Educación Nacional, “ya no se va a poder hablar más de papá y mamá en las escuelas de toda la Argentina”, porque ambos términos eran “discriminatorios”. La alianza determinó que no había nada en el proyecto aprobado en la Cámara alta que determine que esas palabras deban ser prohibidas en el aula.

Otra de las desinformaciones que más circuló en esa plataforma fue la que atribuyó un cáncer de pulmón diagnosticado a Alberto Fernández. Luego de que el contenido llegara más de 16 veces al número de WhatsApp, Reverso verificó con el médico personal del ex jefe de Gabinete, con el sanatorio Otamendi donde el Presidente suele atenderse y con él mismo que la versión era falsa.

Circula por redes sociales una imagen del dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, almorzando en un restaurante en la ciudad de La Paz, Bolivia, con un grupo de personas junto al siguiente texto: “Mientras vos cargás la Sube con -$38, Juan Grabois está comiendo en Gustu, el restaurante más exclusivo y caro de Bolivia, cuyo almuerzo no baja de 5 mil Pesos Argentinos. Después te habla de emergencia alimentaria. Aplaudan mientras se les llena la heladera” (sic).

Sin embargo, Reverso pudo comprobar que es falso: aunque “Gustu” sí es uno de los restaurantes más lujosos de La Paz, Bolivia, Grabois no almorzó allí. La imagen fue tomada el último fin de semana en el restaurante “Ludo” -cuyos precios no son elevados- durante un almuerzo del dirigente social con miembros de la Embajada Argentina en Bolivia.

El posteo fue compartido más de 26 mil veces en Facebook y tuvo casi 5 mil retuits en Twitter. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

El restaurante donde almorzó Grabois no se llama “Gustu”, sino “Ludo”.

En la publicación viral, se afirma que Juan Grabois comió en “Gustu”, “el restaurante más exclusivo y caro de Bolivia”. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso.

“Toda la comitiva se alojó y comió siempre en El Alto [ciudad de Bolivia]. La única vez que Juan Grabois comió en otro lado fue porque lo invitaron desde la embajada y fueron a un restaurante”, dijeron a este medio desde el equipo de Prensa de Grabois

“Hubo una reunión que fue en la embajada con el embajador, Normando Miguel Alvarez García, y el jefe de cancillería, Diego Alonso Garcés. Luego, Alonso Garcés los invitó a almorzar a una cuadra de la embajada: estaban Grabois y [el abogado penalista] Roberto Carles. El propósito fue conversar sobre la situación de Bolivia y el rol del Estado argentino” indicaron.

A partir de este dato, Reverso realizó una búsqueda manual en Google Maps de todos los restaurantes cercanos a la Embajada argentina en Bolivia y, a partir de la fotos de Google, encontró el lugar donde comieron.

El restaurante se llama “Ludo” y en las fotos del lugar se puede ver el cuadro amarillo que aparece en las imágenes virales, como así también las sillas con almohadón verde.

Para confirmar esto, Reverso se comunicó con el embajador Normando Miguel Álvarez García, quien dijo que la imagen fue tomada efectivamente en “Ludo”, que “no es nada caro”. El almuerzo fue con miembros de la delegación diplomática , luego de una reunión que tuvo Grabois con el embajador para hablar del rol de la embajada en la crisis, según Álvarez García.

Además, el restaurante “Gustu” publicó un comunicado en su Facebook para desmentir la desinformación: “Denunciamos públicamente esta publicación tendenciosa que presenta fotos de otro lugar y un menú que no corresponde al menú de almuerzo que ofrece nuestro establecimiento”.

El restaurante en donde comieron no posee los precios que señalan los posteos virales

La publicación viral también afirma que “Gustu” esun lugar “cuyo almuerzo no baja de 5 mil Pesos Argentinos” (sic). Aunque es verdadero que el restaurante “Gustu” maneja precios elevados, de 580 pesos bolivianos (es decir, $5000 argentinos) por un menú completo, el restaurante en donde comió Grabois junto a miembros de la embajada es más económico.

Reverso se comunicó con “Ludo”, desde donde sostuvieron que los precios rondan los 80 bolivianos ($700) y 120 bolivianos ($1000) por persona. Una imagen de la carta publicada en 2018 en la página web TripAdvisor confirma esto.

Por último, desde el equipo de Prensa de Grabois confirmaron que el restaurante “no era un lugar lujoso, sino que el plato salió aproximadamente 70 bolivianos por persona ($600)”.

La razón del viaje de Grabois a Bolivia

La Delegación Argentina, compuesta por referentes de organizaciones sociales y derechos humanos, arribó el viernes último en Bolivia con el fin de verificar y difundir información sobre lo que está ocurriendo en el país.

Retornó al país en el dia de ayer y publicó en su cuenta oficial de Twitter una “declaración preliminar sobre la situación en Bolivia”.

En el informe declaró , entre otros puntos, que la delegación “logró constatar situaciones de tortura en espacios públicos y dependencias estatales”. “Asimismo, constatamos diversos casos de violaciones y abusos sexuales graves propiciados por integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad”, apuntó.

Circula en redes un video que, según aseguran, muestra al hermano del ex presidente de Bolivia a bordo de un avión con destino a los Estados Unidos, siendo insultado por pasajeros.

Las publicaciones fueron compartidas en Twitter y en Facebook más de 30 mil veces.

Pero, en realidad, las imágenes datan de 2016 y el escrachado es Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo.

Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia entre 2003 y 2015 y candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, y los hechos sucedieron en 2016.

“El hermano de Evo Morales huyendo de #BuenosAires a #Miami en un avión comercial”, se lee en una de las entradas que circulan en Twitter (1, 2, 3 y 4) y en Facebook (1, 2 y 3). Las imágenes también circulan en distintos sitios web (1, 2 y 3) que afirman que se trata del hermano de quien hasta el 10 de noviembre último era el presidente de Bolivia.

“Espero que lo deporten a Cuba o a Venezuela para que vea lo lindo del socialismo…maldito…mal pario” (sic), comenta una mujer. “Porq (sic) EEUU no les quita la visa ??? A estos maleantes Anti imperialistas como se autodenominan ellos”, escribe un hombre. Sin embargo, varios usuarios señalan que en el video no aparece el hermano de Morales, sino el ex funcionario argentino Carlos Zannini.

En realidad el video es de 2016 y el protagonista es el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia entre 2003 y 2015, quien fue agredido en abril de ese año en un avión de American Airlines con destino a Miami, como puede verse en otros videos publicados en su momento en Twitter y en la cobertura que hicieron del hecho distintos medios.

Zannini, ex funcionario del kirchnerismo, sufrió varias agresiones hacia el final del gobierno de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta electa por el Frente de Todos.

En conclusión, el video que se hizo viral no muestra al hermano de Evo Morales a bordo de un avión con destino a Miami sino a Carlos Zannini, ex funcionario argentino, y no fue registrado en los últimos días sino en 2016 cuando viajaba a Miami.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

El posteo viral tiene la imagen del titular del gremio de Sanidad y compara dos citas textuales, una posterior a las elecciones primarias y otra de octubre.

La primera no fue dicha por él ni por su hermano Rodolfo Daer, sino que se trata de un reclamo de la CGT al gobierno de Mauricio Macri sobre el salario mínimo.

Respecto de la segunda cita, Héctor Daer dijo algo similar el último domingo pero no sobre el salario mínimo sino sobre el aumento de salarios en paritarias.

Circula en Facebook una imagen donde se ve una foto de Héctor Daer, uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), a quien se le atribuyen dos citas textuales: una de fines de agosto y otra de octubre, ambas de 2019. La primera frase dice: “‘Exigimos 150% de suba de salario mínimo a Macri’. Rodolfo Daer, CGT.

Agosto de 2019, post PASO”. La segunda indica: “‘No se puede subir 35% el salario de golpe. No hay plata’. Rodolfo Daer, CGT. Octubre de 2019, Alberto Presidente electo”.

Esta publicación es engañosa: la primera no fue dicha por el titular del gremio de Sanidad ni por su hermano Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), sino que se trata de un reclamo de la CGT al gobierno de Mauricio Macri sobre el salario mínimo. Respecto de la segunda cita, Héctor Daer dijo algo similar el último domingo, pero no sobre el salario mínimo, sino sobre el aumento de salarios en paritarias.

La imagen se publicó en varios posteos de Facebook que suman 37 mil compartidos (ver acá, acá y acá). En Twitter, la misma imagen compuesta alcanzó al menos 2.500 retuits (ver acá).

Lo que dijo Héctor Daer

Reverso solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias de principios de agosto hasta hoy donde se nombra a Héctor y a Rodolfo Daer. Luego de un análisis de lo publicado, se pudo confirmar que ninguno de los dos hermanos dijo públicamente alguna de estas dos frases en forma textual.

Consultado por este medio, Héctor Daer lo confirmó pero, respecto de la segunda, envió el audio de la entrevista que le hizo el domingo último el periodista Iván Schargrodsky en el programa “El Fin de la Metáfora”, que se emite por Radio 10.

Allí, Daer dijo: “Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios, porque si vos tenés un almacén vas y ponés todo un 35% más caro”. Estos dichos fueron levantados por el diario La Nación con una noticia que titularon con ese textual (ver acá). Es una frase similar a la que aparece en la imagen: “No se puede subir 35% el salario de golpe. No hay plata”.

Los porcentajes son sobre pedidos de aumentos diferentes

A fines de agosto último, cuando ya habían ocurrido las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la CGT le exigió al gobierno de Mauricio Macri un aumento del 150% del salario mínimo, vital y móvil (ver acá). En ese momento, el salario mínimo era de $ 12.500 y la Confederación pedía que se elevara a $ 31.148 (150%), para que así coincidiera con la Canasta Básica Total de junio último, según el INDEC. El Gobierno, finalmente, decidió que el aumento sería del 35% (ver acá).

El salario mínimo constituye el mínimo legal para los ingresos de todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de los trabajadores de la administración nacional y de los trabajadores de entidades y organismos en los que el Estado nacional es el empleador.

Sin embargo, “hay una gran proporción de trabajadores que trabajan por debajo del salario mínimo”, por eso éste suele funcionar como un “efecto faro” para que los trabajadores informales tomen como referencia el valor de su trabajo, señaló en esta nota de Chequeado Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

En la segunda cita que aparece en la imagen, en cambio, se habla de un porcentaje de aumento relacionado con las paritarias que tienen los sectores de trabajadores en relación de dependencia. Por eso, durante la entrevista, Daer responde así (“Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios, porque si vos tenés un almacén vas y ponés todo un 35% más caro”) ante la pregunta de Schargrodsky sobre la tapa del diario Clarín del último domingo cuyo título fue: “Alberto F. planea subas de 35% en precios y salarios y una ley de emergencia”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Es falso que la fórmula del Frente de Todos sumó solo 100 mil votos entre las elecciones primarias y las generales, como indica el mensaje viral.

Una proyección del escrutinio definitivo estima que el crecimiento de la dupla Fernández-Fernández sería de 636 mil votos, mientras que el de la boleta Macri-Pichetto ascendería a 2,6 millones de votos.

Los resultados electorales que arroja el texto sobre el FIT y el MAS también son incorrectos.

Un día después de las elecciones presidenciales generales del 27 de octubre que dieron como ganador a Alberto Fernández (Frente de Todos), circuló en WhatsApp y redes sociales un texto que pone en duda el porcentaje obtenido por la fórmula encabezada por el presidente, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que buscaba la reelección. Sin embargo, este medio pudo verificar que esta cadena realiza una comparación incorrecta, por lo que los datos que arroja son falsos.

La cadena llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificada y también circuló en Facebook (ver acá y acá). Si bien en Twitter no se viralizó el texto, de acuerdo con datos de la aplicación Trendinalia, sí fue tendencia el hashtag #40Mentiroso, que también pone en duda el porcentaje obtenido por Juntos por el Cambio.

Dos elecciones, dos escrutinios

La tabla que circula con esta cadena y el hashtag #40mentiroso compara datos del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, que considera todos los votos registrados, y del escrutinio provisorio de las generales del domingo último, que analizó el 97% de las mesas computadas. Es decir que coteja información que no es equivalente, por lo que no es pertinente la comparación.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Tullio, quien presidió la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre 2001 y 2015, explicó: “No comparen definitivo PASO con Provisorio General. El total es distinto. En el provisorio no se contaron 2873 mesas (1503 de Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo”.

Además, como suele ocurrir, entre las elecciones PASO y la primera vuelta del 27 de octubre aumentó la participación electoral: en la primera instancia votó el 76,4% del padrón, y el domingo último el 80,8%, según datos de la DINE (aunque aún no es posible saber en cuánto creció la cantidad absoluta de votantes porque resta finalizar el escrutinio definitivo).

El Frente de Todos, entre las PASO y la primera vuelta

En primer lugar, la cadena señala: “Nosotros [N. de la R.: por el Frente de Todos] sólo hemos incrementado 100.000 votos y ellos [N. de la R.: Juntos por el Cambio] 2.800.000”. Sin embargo, esto no coincide con la información oficial de los escrutinios provisorio y definitivo, que en algunos distritos concluyó y en otros está aún en proceso.

En la actualidad, están disponibles los datos del escrutinio provisorio mientras la Justicia electoral realiza el escrutinio definitivo, que es el que tiene validez legal. Si se compara la información del escrutinio provisorio de las elecciones PASO con el mismo porcentaje del domingo último, se puede observar que el Frente de Todos sumó más de un millón de votos mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en 2,7 millones.

Por su parte, si se compara el escrutinio definitivo de las PASO con la proyección del escrutinio total de las generales elaborada por el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, el crecimiento de la dupla Fernández-Fernández sería de 636 mil votos, mientras que el de la boleta Macri-Pichetto de 2,6 millones de votos.

Los votos de la izquierda

La cadena también señala: “Es raro es que la izquierda haya perdido como 450.000 votos en favor de Macri. Porque hay como 450.000 votos menos que en las primarias votaron a Del Caño y Castiñeira y ahora ¿habrían votado a Macri?”.

Las dos principales organizaciones de izquierda que se presentaron en las PASO fueron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encabezado por la candidatura de Nicolás Del Caño y Romina Del Pla, y el Movimiento al Socialismo (MAS), de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

Si comparamos los escrutinios provisorios, en las PASO el FIT obtuvo 685 mil votos y el MAS, 176 mil. Como la boleta liderada por Castañeira no alcanzó el mínimo de 1,5% de los votos positivos necesarios para poder competir en la primera vuelta general, el domingo último solo se registraron los votos al FIT, que fueron 561 mil, 124 mil menos que en las primarias para esta fuerza y alrededor de 301 mil votos menos, si se tienen en cuenta las dos agrupaciones.

Al comparar los datos del escrutinio definitivo de las PASO con la proyección al 100% de las mesas escrutadas en la elección general, la caída del FIT es de 145.350 votos. Por lo tanto, lo que indica la cadena sobre estas dos fuerzas, también es falso.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son las únicas agrupaciones que sumaron votos entre una fecha y la otra. Al igual que el FIT, Consenso Federal (Roberto Lavagna), Nos (Juan José Gómez Centurión) y Unite (José Luis Espert) también obtuvieron menos votos en la elección general que en las primarias.

Los votos en blanco

En la última línea, el texto viral dice: “En las primarias hubieron 882.000 votos en blanco y ahora hay 332.000. O sea que 550.000 personas que habían votado en blanco se arrepintieron y votaron a Macri (sic)”.

Pese a que en el escrutinio definitivo de las PASO los votos en blanco fueron 882.659, si se toman los datos de las primarias escrutados al 97,13%, estos votos fueron 746 mil. Mientras que en las generales, con el mismo nivel de votos escrutados, fueron 390 mil.

En referencia a lo mencionado en la cadena, no es posible saber a qué candidato votaron el 27 de octubre quienes en las PASO habían votado en blanco.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

La desinformación circula en redes sociales y WhatsApp.

Reverso accedió al telegrama y pudo comprobar que no fue devuelto “con parte de enfermo”, sino porque no se encontró a la mujer en su domicilio.

Además, el fiscal federal electoral porteño, Jorge Di Lello, confirmó que para que una persona no sea presidente de mesa porque presenta una enfermedad tiene que presentar en la Secretaría electoral un certificado extendido en un hospital estatal.

Antes de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre, comenzó a circular por redes sociales la captura de una publicación de Facebook donde una mujer denuncia: “ Así se manejan los K. Me han citado a través de este telegrama para ser fiscal de mesa en las PASO. Me llamó la atención de que no volvieran a citarme para las elecciones del próximo domingo, por lo que decidí averiguar con una persona que está en la junta electoral y a la cual tengo llegada. Su respuesta me dejó helada: ‘Tu telegrama fue devuelto con parte de enfermo’. O sea, alguien a través del Correo Argentino respondió por mí. Se entiende la gravedad del tema???” (sic).

Reverso pudo comprobar que aquello que afirma la publicación es falso. En primer lugar, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la mujer no la citaron para ser fiscal de mesa, sino “presidente o suplente” de mesa, tal como muestra el telegrama que recibió. La diferencia es que los fiscales son designados por los partidos y los presidentes, por la Justicia electoral.

En segundo lugar, el telegrama para las elecciones del próximo domingo no fue devuelto “con parte de enfermo”, como afirma erróneamente la publicación viral, sino que fue devuelto porque no se la encontró en el domicilio y, por lo tanto, no se la pudo notificar de la convocatoria.

La imagen viral se difundió de forma masiva por WhatsApp. El contenido llegó reiteradas veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado. Además, fue compartida más de 3 mil veces en Facebook y tuvo casi 300 retuits en Twitter.

El telegrama fue devuelto porque no se la pudo notificar

En la imagen viral, una mujer denuncia que no será presidente de mesa en las elecciones generales del próximo domingo en Corrientes capital porque su telegrama fue devuelto “con parte de enfermo” y asegura que “alguien” respondió por ella a través de Correo Argentino. Además, agrega: “Voy a hacer la denuncia correspondiente pero así ya han saltado varios casos. Es así como ‘ganan’ las elecciones. Esto me pasó a mí, María Mercedes Grünwaldt, nadie me lo contó. Por favor, compartilo y que todo el mundo se entere”.

Reverso se comunicó con Carlos Rausch, secretario nacional electoral de Corrientes, quien dijo: “Estamos al tanto de la situación de Grünwaldt. Sin embargo, lo que dice no es así. El Correo informó que la mujer no estaba en su domicilio y que no pudo ser notificada. Por lo tanto, se nombró a otra persona. Nosotros tenemos las facultades para cambiar al presidente de mesa y/o suplente”.

Daniel Romero, periodista de Vía País, medio aliado de Reverso, se acercó al Juzgado Federal de Corrientes capital para acceder al telegrama. Ahí se puede ver que el telegrama fue devuelto al Juzgado Federal el 16 de octubre último. El motivo que aparece señalado es “Desconocido” y, según pudo averiguar este medio en la Secretaría Nacional Electoral, dentro de ese concepto se suele incluir que la persona no se encuentra en su domicilio para recibir el telegrama.

Telegrama de Correo Argentino devuelto al Juzgado Federal.

Además, Romero se comunicó con fuentes del Juzgado Federal de Corrientes, desde donde confirmaron: “El Correo informa al Juzgado que no se encontró a la persona. El Correo es el encargado de hacer las notificaciones, si no encuentra a la persona, deja explícito que no se encontró a nadie. A partir de ahí, se pasa a la sustitución de la persona en la mesa”.

Por último, Reverso se comunicó con voceros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) desde donde sostuvieron: “En el caso de que un telegrama no sea notificado, hay que ver cómo lo resuelve cada Secretaría en particular. Ellos llevan el control de las autoridades de su distrito”.

Además, este medio intentó contactarse con la autora de la publicación, pero no tuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta nota.

Qué sucede si una persona es designada presidente de mesa y está enferma

En la publicación viral, Mercedes Grünwaldt denuncia que su telegrama “fue devuelto con parte de enfermo”. Pero, ¿cuál es el trámite que una persona designada como presidente de mesa debe hacer en caso de presentar razones de enfermedad?

Según el Código Nacional Electoral, la excusación de una persona designada presidente o suplente de mesa “se formulará dentro de los tres días de notificados y únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”. Además, agrega que en el caso de una enfermedad “solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden”.

Reverso se comunicó con el fiscal federal electoral porteño Jorge Di Lello, quien explicó: “Para que una persona no sea presidente de mesa porque presenta una enfermedad previa a las elecciones tiene que ir a un hospital estatal para que un médico corrobore esto y, luego, presentar su certificado en la secretaría correspondiente a su distrito electoral. En el caso de que el día de la elección se levante enferma, el procedimiento es el mismo”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

-Circula un tuit viral según el cual Patricia Iribarne, postulante a edil de ese municipio bonaerense, fingió ser una vecina afectada por el temporal, en una nota que le hizo C5N.

-El tuit indica también que la mujer, a quien se señala como “mano derecha de Mayra Mendoza”, criticó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por las inundaciones.

-Pese a que el graph dice “vecina de Quilmes”, en la nota Iribarne se presenta como dirigente de la CTEP y reclama ayudas sin criticar ni al Presidente ni a la Gobernadora.

En Twitter circula un collage que muestra la foto de una nota de C5N, medio aliado de Reverso, realizada a una mujer identificada como “vecina de Quilmes, Patricia” y, debajo, un afiche de campaña electoral de Patricia Iribarne y Mayra Mendoza, candidatas a concejal e intendenta de Quilmes del Frente de Todos, respectivamente. En el tuit se asegura que, frente a la cámara de televisión, la postulante a edil fingió ser una vecina damnificada por las inundaciones en esa ciudad y aprovechó para criticar al presidente, Mauricio Macri, y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ambas afirmaciones son falsas.

“Miren cómo miente el kirchnerismo desde los medios. Habla una ‘vecina de Quilmes’ y le pega a Macri y Vidal por las inundaciones. Resulta que ‘la vecina’ es Patricia Iribarne, candidata a Concejal K y mano derecha de Mayra Mendoza. Qué no te engañen. RT que lo sepan todos”, dice el tuit, que tiene más de 1.200 retuits y 685 “Me gusta”.

Por qué la información es falsa

En el video de la nota periodística, que está subido al canal de YouTube de C5N, la mujer se presenta como Patricia, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Pese a que en el graph fue presentada como “vecina de Quilmes”, en ningún momento del reportaje la mujer se presenta como tal ni dice ser una damnificada por las inundaciones.

En el equipo de Prensa del Movimiento Evita, partido que integra la CTEP, confirmaron que la mujer que brindó la nota a C5N es efectivamente la dirigente Patricia Noemí Iribarne, y que es candidata a concejal de Quilmes. Así figura en la lista del Frente de Todos de esa ciudad oficializada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, negaron que Iribarne se haya hecho pasar por vecina afectada por las inundaciones.

“El zócalo que el canal pone mientras la compañera da el móvil en vivo corre por cuenta del canal. En ningún momento, si chequean el contenido, habla como vecina ni dice ser alguien que no es. De hecho, hace referencia a las reuniones que las organizaciones tuvieron con Desarrollo Social del municipio previamente”, dijeron a este medio.

Destacaron, además, que no es cierto que Iribarne sea “la mano derecha” de Mayra Mendoza, como se indica en el tuit. “Patricia es dirigente del Evita Quilmes y es candidata a concejal del Frente de Todos”, indicaron. En cambio, la diputada Mendoza integra el bloque Frente para la Victoria-PJ y es dirigente de La Cámpora.

Qué dice la candidata en la nota

A su vez, desde el canal de noticias indicaron a Reverso que “la nota se hizo en el municipio de Quilmes, con dirigentes de la CTEP, que se presentaron como tal porque estaban recaudando donaciones para los damnificados”. “[Iribarne] nunca se presentó como una damnificada, estaba ahí colaborando para recaudar alimentos no perecederos y ropas limpias”, dijeron, admitiendo el error en el graph.

La siguiente es la transcripción del reportaje que le realizó el movilero de C5N a Iribarne:

-Vamos a hablar con una de las dirigentes. ¿Cómo es tu nombre? ¿Qué tal?

-¿Qué tal? ¿Cómo estás? Buenos días. Patricia.

-¿De qué movimiento?

-De la CTEP.

-Patricia, ¿ustedes deberían estar recibiendo qué cosas en función de esta Ley de Emergencia Alimentaria?

-Bueno, nosotros, en un acuerdo ya en varias reuniones, como explicaron las compañeras antes, teníamos un acuerdo con Laura Ghio [secretaria de Desarrollo Social de Quilmes], que nos iban a dar 4.000 módulos hace más de 15 días. Cuatro veces nos juntamos con ella y, la verdad, todavía no tuvimos respuestas.

-¿4.000 módulos qué son? ¿4.000 comidas por día serían? ¿Qué es un módulo?

-No, ellos le llaman… Nosotros hablamos por unidades y ellos hablan, realmente, se manejan en módulos, es la forma que ellos tienen…

-¿Pero qué es un módulo?

-…de fraccionar la mercadería. Ellos tienen ocho productos, nos dijeron, para poder darles a los chicos. Y la verdad es que con ninguno de los ocho productos podemos abastecer la necesidad que tienen los merenderos y los comedores en los barrios. Hoy, si nosotros estamos reclamando acá, es porque no tuvimos respuestas. Ni de esos ocho productos, ni de la situación que tuvieron nuestras compañeras y compañeros en los barrios de cientos de vecinos y vecinas que fueron inundados y no fueron asistidos. Por eso es que tuvimos que tomar esta determinación de venir acá, pacíficamente, pedir respuestas porque en ningún momento generamos nada. Solamente entramos acá adentro a pedir respuesta, a hablar con la secretaria de Desarrollo Social porque era con ella con la que habíamos tenido el diálogo.

Qué dijo el municipio

Reverso se comunicó con Laura Ghio, secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, quien rechazó las declaraciones de Iribarne a C5N y sostuvo que el mismo día de la nota periodística, el 17 de octubre último, la dirigente del Movimiento Evita encabezó junto a otros líderes de organizaciones sociales la toma del edificio de la repartición municipal, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 273, “que no fue pacífica, de ninguna manera”.

“Empezaron a entrar de a uno, de pronto el edificio se llenó de gente que no quiso salir y sacaron palos para amedrentar a la gente. Tenemos filmaciones de estas personas abriéndonos los cajones. Desaparecieron abrochadoras y todo tipo de elementos de los escritorios, rompieron cosas, patearon cosas. Nos hicieron un desastre. Por la toma de un edificio público, yo denuncié en persona a Iribarne y a todos los referentes de los movimientos sociales. Los conozco porque se sentaron conmigo”, dijo Ghio a este medio.

Señaló que el día de la toma los dirigentes sociales y miembros de sus organizaciones se retiraron del edificio alrededor de las 21 horas y que “al día siguiente se les entregó la mercadería que reclamaban, que por otra parte nunca el municipio se había negado a entregarla, sino que se había postergado la entrega a causa del temporal”. “Se acordó que íbamos a hacer una entrega de alimentos de manera fraccionada debido a la emergencia climática”, dijo.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

-El panfleto se hizo en 2010, en el marco del programa “Propiciar”, y dejó de difundirse en 2017.

-Los derechos de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal se rigen por normas nacionales e internacionales, y coinciden con los puntos expuestos en el folleto.

-La Matanza es el departamento judicial con más casos de violencia policial hacia niños y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.

Circula por redes sociales un posteo que dice: “Podes creer que Verónica Magario, intendente de La Matanza, distribuyó un instructivo especialmente diseñado para que los pibes chorros supiesen cómo actuar si la policía los detiene?” (sic). Las publicaciones están acompañadas por dos imágenes: un instructivo titulado “Qué hacer si te detienen”, que posee el logo y el nombre del municipio, y otra de la candidata a vicegobernadora bonaerense del Frente de Todos.

Reverso pudo comprobar que este folleto es verdadero, que se repartió entre 2010 y 2017, y que sus afirmaciones coinciden con las normativas nacionales e internacionales sobre los derechos de los niños y adolescentes que están en conflicto con la ley penal, como la Convención de Derechos del Niño, las “Reglas de Beijing” y las “Reglas de La Habana” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Ley Provincial N°13.634 que establece los “Principios Generales del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño”. De todas formas, no se trata de “pibes chorros” -como dicen los posteos virales- sino de adolescentes en conflicto con la ley.

Las publicaciones circulan desde 2018, pero se volvieron a compartir en los últimos días. Alcanzaron los 15 mil compartidos en Facebook -según los datos de los mismos posteos-. También circuló en Twitter, con casi 500 retuits. Algunos usuarios de redes sociales dudaron de su veracidad y lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

El folleto es verdadero y se dejó de repartir en 2017

Este medio realizó una búsqueda inversa en Google para comprobar la veracidad del instructivo. Pudo verificar que es real y que fue publicado por la página oficial de Facebook del Municipio de La Matanza en enero de 2017.

El texto del folleto oficial indica, entre otros puntos, que “la policía tiene la obligación de dejarte llamar por teléfono a un familiar o a alguien de confianza”, y que “no deben pegarte ni maltratarte de ningún modo”. También aconseja a quien fuera detenido: “Preguntale al Oficial de Servicio si ya notificó al Juez de Garantías de tu detención para demostrarles que estás informado”. Y, además, dice: “Tratá de estar tranquilo y no bardees”.

Captura del posteo de Facebook del municipio de la Matanza con el instructivo.

Maria Laura Ramírez era la secretaria de Desarrollo Social de La Matanza en el momento en el que se publicaron esos panfletos en las redes sociales del municipio. En diciembre de 2017 dejó el cargo para asumir como diputada provincial de La Matanza por el bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ.

“Cuando era secretaria teníamos un índice muy alto de policías que maltrataban a los jóvenes. Nos llegaban muchas denuncias sobre lo que pasaba los fines de semana en los barrios”, explicó a Reverso la ex secretaria de Desarrollo Social sobre el contexto en el que salieron los folletos. “Hicimos un volante para explicar hasta dónde el policía tiene derecho a exigir cosas y hasta cuándo ellos tienen que aceptar la actuación policial”, agregó Ramírez.

El instructivo es parte de “Propiciar”, un programa municipal que “trabaja con jóvenes de hasta 18 años de edad en situación de conflicto con la ley penal desde una perspectiva integral entendiendo al delito como la manifestación de una serie de privaciones y vulneración de derechos que concluyen con la trasgresión de la norma y donde el núcleo familiar constituye un eje central de la intervención para la transformación de las conductas”, según un trabajo publicado por el licenciado en Trabajo Social Nicolás Fusco, de la Universidad Nacional de La Matanza.

Guillermo Orizaola, licenciado en Ciencias Políticas y ex director del Servicio Local de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de La Matanza, creó el «Propiciar» en 2009. En 2012 asumió la Dirección de Coordinación del Sistema de Promoción de los Derechos de los Niños de La Matanza, cargo que tuvo hasta octubre 2018.

El folleto se dejó de difundir en 2017, según Orizaola, pero el programa sigue en vigencia. “La Ley 13.298 [de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de 2005] pasó el eje de responsabilidad penal de los jóvenes no punibles por edad a los municipios. Entonces lo que hicimos fue crear un programa especial para estos chicos, para evitar la reincidencia y que se responsabilicen por los delitos”, explicó Orizaola a Reverso.

“El folleto es parte de algo mucho más amplio e integral”, dijo Orizaola. Y agregó: “Entendíamos que se tenían que responsabilizar de sus delitos, pero también saber cómo hacer para posicionarse frente a la vulneración de derechos por parte de la policía”.

En 2010 se hicieron los primeros bocetos del folleto cuyo contenido se hizo viral ahora (ver acá), con la candidatura de Magario a la Gobernación bonaerense. Primero se compartían sólo en papel y luego se empezaron a difundir también por las redes sociales.

Hacer conocer los derechos, algo establecido en las normas

Diego Freedman, docente de la cátedra de Mary Beloff de Derecho Penal Juvenil en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo a Reverso en referencia al folleto: “Hacer conocer los derechos de la infancia y la adolescencia es una obligación y esto se rige en las normas nacionales e internacionales, como la Convención de Derechos del Niño y las Reglas de Beijing y de La Habana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

El artículo 37 de la Convención de Derechos del Niño dice que todo niño privado de libertad debe ser “tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad” y que, si son separados de su familia, tienen el derecho a mantenerse en contacto con ella.

Por su parte, las “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores” (conocidas como “Reglas de Beijing”) sostienen que los niños y adolescentes tienen “el derecho a no responder, el derecho al asesoramiento, el derecho a la presencia de los padres o tutores”, entre otros. Por último, las “Reglas de La Habana”, hablan de la limitación en el uso de la fuerza: “Sólo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y sólo de la forma expresamente autorizada y descrita por una ley o un reglamento”.

Con respecto a la normativa que rige en la Provincia de Buenos Aires, la Ley 13634 de los “Principios Generales del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño”, dice en su artículo 36 que los niños poseen el “derecho a no declarar contra sí mismo y a solicitar la presencia inmediata de sus padres, tutores o responsables y su defensor”.

A su vez, el artículo 41 sostiene: “Cuando un niño fuese aprehendido, deberá darse aviso inmediatamente a sus padres, tutores o responsables, al Agente Fiscal, al Defensor Oficial y al Juez de Garantías, indicando el motivo de la aprehensión, el lugar donde se encuentre y el sitio donde será conducido”.

Torturas y tratos inhumanos en La Matanza

En la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Mario Coriolano, funciona en forma ininterrumpida desde el año 2000 el Registro de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 recibieron 143 casos de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas en el indicador “Tortura y malos tratos” por parte de fuerzas policiales, de los cuales 63 corresponden al Departamento Judicial de La Matanza. Este departamento es el que posee más casos, seguido por Lomas de Zamora, con 21 y Mercedes, con 15.

Captura de pantalla del Registro de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes del año 2018.

“En 60 casos, la información fue recibida en forma confidencial, lo que constituye una especificidad propia del registro que ha sido reconocida por instituciones nacionales e internacionales”, explicó Coriolano a Reverso. “En La Matanza hay una gran cantidad de datos bajo reserva de confidencialidad porque los pibes no denuncian porque están victimizados por la policía”, indicó.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Si tenés sólo unos segundos, leé este resumen:

  •  La foto de una mujer con el uniforme de PedidosYa cargando a un bebé se hizo viral en las redes sociales. Muchos de los usuarios y políticos que compartieron la imagen aseguraron que reflejaba la precarización laboral, considerando que tenía que llevar a su hija al trabajo.
  • Sin embargo, eso es falso. Reverso dio con la protagonista, quien explicó que cuando fue fotografiada llevaba a su hija a pie al jardín antes de salir a trabajar. Contó que es venezolana y llegó en 2018.
  • El fotógrafo que capturó el momento aseguró que no la vio andar en bicicleta con la bebé y lo mismo confirmó un colega repartidor. 

La foto de una mujer cargando a su bebé junto a una bicicleta, vestida con el uniforme de una empresa de repartos, incluida una mochila en la espalda, circula en redes sociales desde el 3 de octubre último. Las publicaciones, que fueron compartidas en Twitter y Facebook más de 8.000 veces en menos de 12 horas, aseguran que la imagen refleja la precarización de los trabajadores en el gobierno de Mauricio Macri. Reverso localizó a la protagonista: una mujer venezolana que vive en Buenos Aires desde 2018, quien explicó que no trabaja con su hija arriba de la bicicleta, sino que al momento de la foto estaba dejándola en una guardería antes de irse a trabajar. 

La imagen fue compartida en Twitter (ver acá, acá, acáy acá) y en Facebook (ver acá, acá, acá, acáy acá). Incluso la postearon dirigentes políticos, entre los que están Wado de Pedro, diputado nacional por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista; Facundo Moyano, diputado nacional de Red por Argentina; Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional por Unidad Ciudadana; Fernanda Vallejos, diputada nacional por Unidad Ciudadana; Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda y candidato a presidente; y Malena Galmarini, concejal del Frente Renovador. 

Muchos usuarios, en sus publicaciones, aseguran que la foto muestra “un Estado ausente que no garantiza que los niños tengan vacantes en las escuelas, fomenta la precarización laboral y vulnera los derechos de las mujeres”. Otros usuarios critican directamente al gobierno de Macri: “La cultura meritocrática macrista es inhumana”, “Empleo creado por Macri”. 

“Una madre trabajadora carga a su hija mientras realiza entregas para Pedidos Ya”, sostiene una de las entradas. Algunos, además, cuestionan si la mujer prestó su consentimiento para ser fotografiada; mientras que otros celebran su voluntad de trabajo: “Cuando se quiere, se puede!! Un aplauso para ellas y ojala alguien tenga algún trabajo mejor y que pueda estar con su nena!!” (sic).

Algunas de las entradasespecificaban que la foto había sido tomada por Juan Quiles. Una búsqueda en Google permitió comprobar que se trata de un fotógrafo profesional que la publicó originalmenteel 3 de octubre en la cuenta de Instagram de 3Estudio fotografíay en su propia cuenta de Facebook.

Contactado por Reverso, Quiles explicó: “Ayer [por el 3 de octubre de 2019] salí a hacer una fotos con Benito Cerati. Fui a buscar mi camioneta en la calle Sáenz Peña y al llegar a la esquina de Belgrano, frente al Departamento Central de Policía, cuando voy a cruzar la calle, veo esta escena e hice la foto, casi como instinto”. 

Quiles detalló que tras la foto la mujer se fue del lugar. “Quiero que quede claro que nunca la ví andar en bicicleta con el bebé, si lo hubiese visto hubiese hecho esa foto, sin dudas. Yo estoy en contra de la uberización del trabajo y del paradigma del emprendedorismo como salida individual [a la crisis]. Creo que la foto revela lo que yo pienso sobre este tema y me hago cargo”, expresó en diálogo telefónico. Respecto de la viralidad que alcanzó la imagen reflexionó: “No pensé que iba a pasar esto”.

La mamá de la foto

Para intentar dar con la identidad de la mujer de la foto, Reverso se contactó con Jesús Morgado, que en julio último se hizo conocido como “el abuelo repartidor de Pedidos Ya” cuando su fotografía se volvió viral. Morgado dijo conocer a la protagonista de esta nueva foto viral y detalló: “Ella trabaja por [el barrio de] Palermo, pero sin la bebé”.

Otro repartidor de Pedidos Ya consultado, permitió a Reverso dar con la mujer, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato. Se trata de una ciudadana venezolana de 30 años que llegó al país en 2018, donde hace nueve meses tuvo a su bebé.

En diálogo telefónico con Reverso, dio detalles del contexto en el que fue tomada la fotografía: “Yo no trabajo con mi hija. Me acerqué a la avenida Belgrano a activar mi usuario de la aplicación [de Pedidos Ya]. Yo me activo, llevo mi hija al jardín y luego de ahí salgo a trabajar. En ese momento, un señor me toma la foto. Me agarró desprevenida, no sabía que me la estaba tomando a mí. Yo llevo mi bici en la mano y llevo a mi hija conmigo, pero no me monto en ningún momento en la bici”.

La joven mamá detalló que dos primos que viven en la Argentina la ayudan con los gastos, pero que lo que gana como repartidora, actividad que comenzó a realizar hace dos meses, es para cubrir las necesidades de su hija. 

La mujer envió por WhatsApp a Reverso la siguiente foto suya, y explicó: “Así es que salgo a trabajar, solita, sin la bebé”

La joven venezolana se mostró sorprendida por la viralidad que alcanzó su fotografía. “Al mediodía me la empezaron a enviar en el grupo [de WhatsApp] de mis compañeros de PedidosYa. Algunos me hacían comentarios para bien, otros para mal, me decían que alguien podía llegar a demandar a la empresa. Me da miedo que esto me pueda perjudicar en algo. Este [trabajo] es lo poquito que puedo agarrar para mantener a mi bebé”.

Por su parte, Noelia Schulz, co-directora de Crianza en Brazos, dijo a Reverso que el tipo de mochila en la que carga a la bebé es la que se conoce como “colgona”, donde el pequeño queda con las piernas colgando, como si estuviera en un arnés. Según explicó, llevar a un bebé de esta forma en una bicicleta “es una práctica desaconsejable” y “tiene grandes riesgos, más en una ciudad como Buenos Aires”. “Una de las cosas que enseñamos es no hacer nada con el bebé porteado que no harías con el bebé en brazos”, apuntó.

En conclusión, la mujer cuya imagen se volvió viral es una ciudadana venezolana que reparte pedidos para una aplicación en las calles de Buenos Aires. La joven explicó que no lo hace con su hija a cuestas en la bicicleta, sino que al momento de la foto estaba dejándola en una guardería antes de irse a trabajar. El fotógrafo que tomó la imagen, además, confirmó que en ningún momento la vio montada en el rodado con la bebé. 

Si tenés solo unos segundos, leé este resumen:

  • El video, que circuló en la Argentina recortado y fuera de contexto, fue filmado durante el festival de “La Mercè”, en Barcelona, el 24 de septiembre último.
  • El grupo que se ve en el video se llama “Losin’FormAlls” y figura en el programa del festival. Además, varios medios españoles publicaron el hecho.
  • Desde el sitio de fact checking Maldito Bulo y el sector de Prensa de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, confirmaron a este medio la falsedad del contenido viral.

Circulan por redes sociales posteos con un video de un espectáculo de striptease en el que algunos espectadores son niños. “El vergonzante show del día del estudiante que preparó el municipio de Magario para chiquitos de nivel inicial…El kirchnerismo….un vómito del infierno” (sic), dicen las publicaciones virales. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: el video no fue filmado en la Argentina, sino en España, durante el festival de “La Mercè” -que se organiza en honor a la Madre de Dios de la Merced, patrona de Barcelona-.

Los posteos falsos fueron compartidos en Facebook más de 16 mil veces (ver acá y acá) y tienen casi 360 mil reproducciones -según los datos de las propias publicaciones-. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655)para que sea verificado.

El video no fue filmado en La Matanza, sino en Barcelona durante un festival

En el contenido audiovisual se puede ver a dos hombres que bailan al ritmo de la música y se desvisten en un escenario mientras un grupo de espectadores, entre los cuales hay varios niños, los observan. Pero, aunque el video es actual, no fue filmado en el Municipio de La Matanza, como afirman los posteos virales, sino en Barcelona, durante el festival “La Mercè”que se llevó a cabo entre el 20 y 24 de septiembre último.

Para llegar a este resultado, Reverso utilizó InVid– una aplicación web de análisis de videos co-desarrollada por AFP-. Con esta herramienta se pueden hacer capturas de segmentos del material audiovisual y una búsqueda inversa de imágenes en varias plataformas para conocer la procedencia del video. En este caso, ayudó a demostrar que el contenido había sido publicado previamente por medios y usuarios españoles.

La desinformación circuló con un recorte del video original, el cual fue sacado de contexto y utilizado para acusar a la Municipalidad de la Matanza de organizar un show transgresor para el “Día del Estudiante”.

Uno de los usuarios españoles que difundióel video por redes sociales fue el concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramirez Lara, quien lo tuiteó junto con la siguiente frase: “Uno de los espectáculos ‘culturales’ de #LaMerce2019 programados por @bcn_ajuntament fue un striptease para todos los públicos, incluido niños. Pediremos explicaciones y responsabilidades a @AdaColau sobre esta actuación en Paseo Lluís Companys”.

El grupo en cuestión está integrado por Luis García y Pere Joseph y forma parte de la compañía Iron Skulls, la cual se presentó en el festival con diversas formas de danzas urbanas. El espectáculo de “Losin’FormAlls” tuvo lugar el martes 24, a las 17 horas, en el Parc de la Ciutadella, según el programadel festival.

Este hecho, que causó revuelo en redes sociales, fue publicado por varios medios de España, como El Paísy El Mundo. Según consignaron ambos, el Instituto de Cultura de Barcelona pidió disculpas “en caso que el espectáculo haya ofendido a alguien”.

Reverso se contactó con Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldito Bulo-medio español que se dedica al control de la desinformación y el chequeo del debate público-, quien afirmó: “Todo apunta a que efectivamente es en Barcelona. Al final del video original, se dice el nombre del grupo que se presentó el cual estaba programado en esa fiesta”.

Por último, este medio se comunicó con el sector de Prensa de la intendenta del partido de La Matanza y candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario, desde donde confirmaron la falsedad del contenido viral.

Además, ante la pregunta de si habían realizado algún festival durante el “Día del Estudiante”, respondieron: “Desde hace 12 años, el Municipio organiza la Feria Municipal del Libro”. Este año, la feria “Primavera de Libros”que organiza el Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se llevó a cabo entre el 13 al 22 de septiembre en la plaza de San Justo.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes