Tag

Lanata

Browsing

El periodista explicó los motivos detrás de su retiro televisivo y anticipó en dónde seguirá trabajando.

Bombazo en el día de la asunción de Alberto Fernández. Alejado de los medios desde septiembre luego de sufrir un accidente en la radio, Jorge Lanata salió hoy al aire en Radio Mitre y confirmó su intención de retirarse de la televisión y el posible fin de su programa Periodismo para todos. Qué dijo, por qué lo hará y en dónde seguirá trabajando. «Lo que tengo que dejar es la televisión semanal tipo PPT. Pero ya venía queriendo dejarlo. Aparte, vamos a ver qué país hay el año que viene», explicó.

De acuerdo a lo confirmado por el propio periodista, también dejará de escribir sus columnas para el diario Clarín. Se trata de una desvinculación casi total del Grupo. Pese a sus declaraciones, El ciclo PPT tiene fecha para el 26 de marzo de 2020, en coincidencia con el día de la fundación del diario Página 12 en 1987.

Aunque aclaró que en gran parte su decisión tuvo que ver con el delicado cuadro de salud que atraviesa desde principios de año, lo cierto es que seguirá con el proyecto personal de redes sociales que lanzó hace pocos meses. «Quiero salir del ‘automático’ de los medios tradicionales», explicó.

El mensaje circulaba por redes sociales previamente sin la firma del conductor de radio y tv.

El texto hace referencia al resultado de las elecciones presidenciales, pero desde principios de octubre Lanata se encuentra hospitalizado y no ha hecho declaraciones públicas sobre la actualidad política.

El texto fue desmentido por el entorno del periodista y por el equipo de Comunicación de Presidencia de la Nación.

Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso.

En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que se identifica como cuenta no oficial, también compartió el texto. Además, el mensaje fue enviado al número de WhatsApp de Reverso para que fuera verificado (+54 9 11 3182-3655).

Por otra parte, el texto también circula a través de un link al sitio “Colussi 52”, que fue compartido casi 3 mil veces en Facebook, según datos de Crowdtangle, una herramienta para medir la viralización de contenidos en redes sociales. La imagen de una captura de esta publicación también ilustra muchas publicaciones en esta red social que compartieron la supuesta carta.

La ex esposa de Lanata y Casa Rosada desmintieron la autenticidad

“Estimado Presidente, usted váyase tranquilo a disfrutar de su dinero, de su familia y de su vida placentera. Y ya no se preocupe por el que no lo votó a usted”, dice la supuesta carta escrita por el conductor de tv en El Trece y ex director de Página 12, que concluye: “No se puede ayudar al que no quiere ayudarse. Un placer haberlo tenido como Presidente”.

La autenticidad del mensaje fue desmentida a Reverso por la ex esposa del periodista y su productora, Andrea Rodríguez, ya que Lanata está internado. Además, la carta fue desmentida a este medio por el equipo de Comunicación de Mauricio Macri, supuesto receptor de la misiva, que indicó no tener ningún indicio de ese mensaje.

El mismo texto circula en redes desde octubre, pero sin la “firma” de Lanata

Reverso realizó una búsqueda manual del texto de la carta viral en Facebook y detectó que las mismas palabras adjudicadas a Lanata circulan por lo menos desde el 28 de octubre último y sin la “firma” del periodista, un día después de las elecciones que le dieron la victoria al presidente electo, Alberto Fernández (Frente de Todos).

Las primeras publicaciones de Facebook fueron copiadas y pegadas en muros de diferentes personas y, como forma de finalizar la publicación, en vez de adjudicárselo a Lanata escribieron: “Y a quien no piense como yo, lo invito a usar su muro para expresarse. Gracias” (sic) (ver acá y acá).

El texto viral fue también compartido el 28 de octubre último en el grupo de Facebook “Lanata sin Filtro”, que no es oficial del programa que se emite en Radio Mitre. La publicación fue realizada, al igual que las anteriormente mencionadas, como una reflexión personal y tuvo más de 9 mil compartidos.

El medio que difundió la supuesta carta es “Colussi 52”

La supuesta carta de Lanata fue publicada por un sitio web llamado “Colussi 52” que tiene las características de un portal de noticias. También fue replicada por los portales “En Orsai” y “La Crítica”; ambos citaron a Colussi 52 como fuente de la información, se refirieron al texto como “la supuesta carta”, pero no la desmintieron.

La publicación de la carta falsa en el sitio web fue realizada dentro de la sección “puteríos” del portal. Sumado a ello, al ingresar a las redes sociales del “medio” se puede ver que la mayoría de las fotos subidas son “selfies” del propietario de la cuenta, Alejandro Colussi, y no contenido informativo.

Debido a esto, varios usuarios de redes sociales dudaron de la veracidad del contenido publicado. En Twitter, por ejemplo, comentaron: “Coincido con el texto de la carta, pero por la pobre retórica utilizada dudo que haya sido escrito por Lanata. Y además ¿publicada en la sección Puteríos de un portal ignoto?” (sic).

Otros escribieron: “No parece escrito por Lanata”; “Recibí ese texto hace un mes por Whatsapp. No es el estilo de Lanata” y “No es de Lanata. Es una mujer que lo escribió hace rato en Facebook”.

Reverso se comunicó con el sitio web que publicó la carta falsa para saber por qué difundieron un contenido falso, pero hasta el momento de la publicación no obtuvo respuesta.

Lanata no hizo declaraciones públicas sobre política

El periodista aclaró en 2016 que no tiene cuenta personal en Twitter. Sin embargo, existe la cuenta verificada de Twitter @LanataTV en donde se comparte información acerca de sus proyectos periodísticos y su salud. El último mensaje fue publicado el 3 de octubre último, cuando se compartió un parte médico de la Fundación Favaloro con el estado del periodista.

Ese mismo día, el canal TN transmitió un video donde Lanata anunció que, por motivos de salud, tendría que suspender todos sus programas -Periodismo Para Todos (El Trece), Lanata sin filtro (Radio Mitre) y Hora 25 (TN)- hasta fin de año. Desde entonces no hizo otra aparición pública, según un relevamiento realizado por este medio en Google, YouTube y redes sociales.

A finales de noviembre último, el presidente Macri visitó a Lanata en la clínica Fleni. En diálogo con Clarín, el periodista confirmó el encuentro y comentó el progreso de su salud después de la caída que lo alejó de sus programas de radio y televisión.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

El periodista Jorge Lanatavolvió a ser internado en la Fundación Favaloro por tercera vez en menos de un mes, aunque en su entorno aseguraron que no se trató de una urgencia y que fue para realizar una serie de estudios programados. La semana pasada, el conductor de radio y TV anunció el fin de su ciclo Periodismo Para Todos hasta el año que viene, hasta que logre recuperarse.

Lanata se encuentra en la Fundación Favaloro desde el viernes y debió ser trasladado en ambulancia desde su vivienda, aunque no de urgencia, sino para realizar una serie de estudios médicos. El periodista había sido dado de alta la semana pasada tras una semana internado luego de haber sufrido una caída cuando salía de radio Mitre, tras finalizar su programa.

La nueva internación busca tratar una serie de problemas de salud que padece Lanata desde hace tiempo. En primer lugar, los médicos quieren estudiar a fondo sus dolores de espalda, producto de las caídas que tuvo en las últimas semanas. Pero además, el conductor de El Trece, TN yMitrepadece problemas respiratorios y de motricidad, que según explicaron en Infama se deben a la mala alimentación y la adicción al cigarrillo, que no pudo abandonar luego del trasplante de riñón que tuvo años atrás.

Pero además, el periodista tiene un problema de falta de sensibilidad en las piernas, por lo que habría perdido reflejos de la rodilla hacia abajo. La semana pasada, luego de haber sido dado de alta, Lanata confirmó que abandonaría por un tiempo sus programas tanto en radio como en televisión hasta recuperarse del todo.

El jueves, al ser dado de alta, la Fundación Favaloro aseguró en un parte médico que el periodista había evolucionado favorablemente del trasplante de riñón, aunque aclaraba: “Requiere un abordaje enérgico y multidisciplinario de sus enfermedades asociadas por lo que se ha recomendado un tratamiento intensivo de su obesidad y diabetes que requiere de una reducción temporaria, pero significativa, de su actividad laboral”.

En un video dirigido a sus seguidores, Lanata aseguró días atrás que aceptará el consejo de quienes le recomendaron dedicarse a la recuperación de su salud. “Les voy a hacer caso, me voy a cuidar, voy a tomarme unos meses y el año que viene vuelvo a aparecer acá por la pantalla de El Trece, por esta bati pantalla, en este bati canal. Pero ahora paro, porque tengo que hacerlo, y aparte tengo que hacerles caso. Gracias”, expresó, informó, Big Bang News.

El periodista sufrió una fuerte caída al salir de Radio Mitre y, aunque en primer momento se decía que el golpe no había tenido mayores consecuencias, ahora se conoció que tuvo que ser trasladado a la Fundación Favaloro para evaluar su estado de salud. Lanata había sido dado de alta el pasado miércoles 18/09, tras haber estado internado por un cuadro de hipertensión.

Este jueves (26/09), al salir de Radio Mitre, Jorge Lanata sufrió una fuerte caída, por lo que debió ser trasladado a la Fundación Favaloro.

 «A veces suele entrar y salir con ayuda por un problema de estabilidad. Y hoy se cayó, derrapó en el piso y se dio un fuerte golpe en la espalda», según le contó una fuente al portal Exitoína, informó Urgente 24.

Si algo le faltaba a Buzzi para terminar de ensuciar a los Comodorenses es que canal trece en el programa PPT de Jorge Lanata lo muestre con Alberto Vargas y termine de confirmar que siempre ha tenido un entorno manchado con la corrupción.

A Vargas una cámara oculta lo deja muy mal parado en el supuesto pedido de coimas por 300 mil dólares que le habría pedido al empresario hotelero que invirtió varios millones en Pirámides para la explotación del turismo.

Nota: Publicaron la cámara oculta a Vargas por la causa de tráfico de influencias

Ex funcionario y puntero de Martin Buzzi allanado por tráfico de influencias

Alberto Vargas además de ser uno de los primeros secretarios privados del ex Gobernador Mario Das Neves también fue funcionario de Martín Buzzi en su gobernación presidiendo el organismo de Lotería del Chubut manejando muchos millones que fueron malgastados durante la campaña electoral 2015.

Estos han sido los funcionarios de Martín Buzzi a los que se puede agregar a la ex Ministra de Economía y actual diputada provincial Gabriela Dufour condenada por delitos en la pesca, a Maximiliano López ex Ministro de Infraestructura investigado en la causa revelación por los retornos de la obra pública y los sobreprecios. Nota: Revelación Recargada: La Matriz de corrupción en la obra pública del «Buzzismo»

A estos hay que agregarle los “ñoquis vip” que dejó en la Legislatura: Rubén Zarate, Federico Payne, Néstor Hourcade, Logica Carlos Alberto, Miranda Sergio, Botha Dante Stanley, Carlos Zonza Nigro, Silvina Cabrera y el mismo Maxi López. Buzzi tiene previsto que estos personajes desembarquen a Comodoro si accediera a la intendencia algo remoto ya que está recibiendo el repudio de los comodorenses por haber dejado las arcas vacías del Municipio y endeudada en 650 millones de dólares a la provincia.

Mañana te mostraremos los recibos de sueldos de los ñoquis de Buzzi en la Legislatura, no te lo pierdas y te darás cuenta que el dinero que falta para pagar sueldos se va en mantener “vagos” protegidos por la impunidad de la política.

Mirá el informe completo de PPT

Notas relacionadas: Torres participó del programa periodismo para todos de Jorge Lanata y se refirió a casos de corrupción en Chubut

La internación por gripe A H1N1 de dos periodistas muy conocidos, como Jorge Lanata y Liliana Franco, generó cierta preocupación porque se la vinculó con la pandemia ocurrida hace este año exactamente una década. Sin embargo, tanto el Boletín Integrado de Vigilancia de la salud como distintos infectólogos niegan que la circulación de este virus tenga algo extraño: es lo que sucede todas las temporadas de influenza desde entonces.

«En 2009 fue la pandemia y esta cepa circula desde entonces; todos los años hay miles de casos –explica Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología–. La mayoría de los internados no se vacunaron».

«No es nada por lo que haya que estar preocupado –coincide el infectólogo Gustavo Lopardo, consultor del Departamento de Infectología del Hospital Bernardo Houssay y profesor de Enfermedades Infecciosas de la UBA y el Cemic–. En 2009, era un virus nuevo para todo el mundo, pero ahora la cepa está incorporada en la vacuna».

Según el Boletín Integrado de Vigilancia de la salud, la circulación de los virus de la influenza, tanto el H1N1 como el H3N2, «es baja por el momento». Hasta la semana epidemiológica 21, se registraron 20.571 casos de «enfermedad tipo influenza». Esta cifra es un 15,2% menor a lo referido en el mismo período de 2018. Solo Catamarca, Tucumán, Jujuy, San Luis, San Juan y Santa Cruz presentaron notificaciones mayores respecto del mismo período en años previos.

«De momento, no hay alerta epidemiológica; las tasas están dentro de lo esperado», afirma también Omar Sued, actual presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Todos los especialistas recuerdan que deben vacunarse los chicos de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, los mayores de 65, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo, y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunosupresión, diabetes y obesidad, entre otras.

Según destaca Vizzotti, el Instituto Malbrán analizará si hay alguna mutación menor que haga que la vacuna sea menos eficaz.

El periodista ingresó al Hospital Británico por un malestar que comenzó ayer, luego de su programa Hora 25.

Jorge Lanata está nuevamente internado. Sufrió un pico de presión y lo ingresaron al Hospital Británico, donde le están haciendo estudios. Allegados del periodista le confirmaron a TN Show que su malestar comenzó ayer, luego de grabar su programa Hora 25, donde entrevistó al cantante Chano Charpentier. Se supo que en las próximas horas será trasladado a la Fundación Favaloro.

En lo que va del año, el periodista recibió atención médica en varias oportunidades. A mediados de abril debió ir a una guardia por un fuerte dolor en la cadera provocado por su problema en la rodilla.

En febrero, Lanata también estuvo hospitalizado en la Fundación Favaloro, por un cuadro de fiebre y diarrea que hizo pensar que se trataba de dengue, pero en realidad era una gastroenteritis severa. En ese momento la clínica tuvo que salir a aclarar que Lanata no tenía «falla de ninguno de sus órganos ni de su riñón trasplantado» a raíz de fuertes rumores que circularon en ese sentido, pero sin fundamentos.

Jorge Lanata recibió un riñón hace más de 4 años en lo que fue el primer trasplante cruzado entre cuatro personas en Latinoamérica. En marzo de 2015, la madre de un joven de 22 años le donó uno de sus riñones al periodista, y a su vez la exmujer de Lanata, Sara Stewart Brown, que no era compatible con su marido, le dio el órgano al chico.

Este sistema, que requiere de una autorización judicial, es utilizado cuando una persona no puede recibir el riñón de un familiar o una persona cercana por incompatibilidad, y entonces entra en juego un intercambio entre parejas de donantes o un receptor compatible.

 

tn

El periodista tiene en sus manos un «material muy sensible» que involucra a altos funcionarios judiciales y a dirigentes K.

Por octava vez, Jorge Lanata pondrá en marcha Periodismo Para Todos, un ciclo que comenzó con una de las investigaciones más prestigiosas de la prensa, reconocida a nivel mundial: «La ruta del dinero K». La entonces presidenta Cristina Kirchner terminó finalmente en el banquillo de los acusados junto a Lázaro Báez en lo que después fue la «causa vialidad». Ahora, el conductor tiene otra «bomba» entre manos.

Y explotará este domingo a las 22, en la pantalla de El Trece, cuando se inaugure un nuevo ciclo de PPT que tendrá el foco puesto en la «Operación Impunidad».

Según anticipó la producción del programa a TN.com.ar, se trata de un informe con varios documentos audiovisuales y que involucran a funcionarios judiciales y dirigentes del kirchnerismo.

«En exclusiva, vamos a mostrar las pruebas de cómo los presos K armaron desde Ezeiza un expediente para voltear todas las causas de corrupción», contaron. Más aún, habrá un informe sobre quiénes son los jueces que pueden salvar a CFK de la cárcel y por qué.

Por último, la primera emisión tendrá un especial que muestra el «lugar secreto» donde se protege a los testigos más importantes en las causas de corrupción.

 

 

Sin conciliación. Yauhar (izquierda) y una condena a Lanata luego de un largo recorrido judicial.

Es por un informe del programa “Periodismo Para Todos” emitido en 2013, en el que vincularon al entonces ministro de Agricultura con el caso de los 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón. También condenaron al periodista Nicolás Wiñazki y a Radio Mitre.

El exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le ganó una demanda por daños y perjuicios al periodista Jorge Lanata y a los medios Canal 13 y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín) por haberlo involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

El fallo del juez Fernando Pablo Christello obliga a ambos medios, a Lanata y a otro periodista del Grupo Clarín, Nicolás Wiñazki, a abonar una suma de $ 600 mil, además de la publicación de un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa. (Ver “En qué consiste la condena”)

La demanda del exministro de Cristina Fernández de Kirchner data de 2013, cuando Lanata emitió en su programa un informe sobre el caso narco ocurrido en Chubut con el título de “Narkolandia”. Aunque en ningún momento trascendió ni hubo información sobre que Yauhar estuviera vinculado al caso, Lanata y Wiñazki (autor del informe realizado en Chubut) sostuvieron en el programa de Canal 13 y en otros envíos en los que ellos participaban en Radio Mitre, que el entonces ministro de Agricultura estaba involucrado. Es más, Lanata se refirió a Yauhar como “narco”, y aseguró que iba a “ir preso”.

Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de aquel año, en el que Lanata no se hizo presente, quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

Yauhar acusó a Lanata, Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre de “armar intencionalmente, promocionar y poner al aire una supuesta ‘investigación periodística’ en la que le atribuyeron, de modo asertivo y contundentemente, vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos (Omar “Cura” Segundo) era su testaferro”.

Sobre Wiñazki, la demanda dijo que “aportó su parte relevante a la construcción de la injuria, desde que fue quien hizo los reportajes, tergiversó información y dio, en modo asertivo, datos falsos con los que abonó las suspicacias sobre un vínculo entre Yauhar y el dueño de la pesquera donde se encontró la cocaína”.

En el fallo del juez Christello se abunda sobre la responsabilidad de los medios en la publicación de noticias y hace una clara diferencia entre la información errónea y la falsa: “La información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos”, dice el juez. Pero sobre Lanata y los medios del Grupo Clarín es contundente: “La información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”.

En qué consiste la condena

La condena del juez Christello a Lanata, Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre no sólo obliga a abonarle a Yauhar los $ 600 mil. Los obliga a publicar en ambos medios “durante las transmisiones de los programas que conduzca el co-demandado Lanata (o en caso de que éste no se encuentre saliendo al aire, en los horarios de las transmisiones que nos ocupan -día jueves a las 09:00 hs. en el caso de la radio; días domingo a las 22:30 hs. en el caso de la televisión- y en lugar visible de la pantalla de inicio de las páginas web de ambos medios, la siguiente noticia: “CONDENAN A CANAL 13, RADIO MITRE, JORGE LANATA, NICOLAS WIÑAZKI Y OZONO PRODUCCIONES S.R.L. POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA Y/O INEXACTA. Con fechas 4 de julio de 2013, 7 de julio de 2013 y 12 de septiembre de 2013, el Sr. Norberto Gustavo Yauhar fue injustificada e incorrectamente vinculado por estos medios y periodistas con el narcotráfico, habiéndose sostenido que formaba parte de ese inmoral negocio y que por ello en el futuro iría preso. El interesado demandó ante la Justicia Civil por la noticia que lo incriminaba. Se estableció que la noticia no era exacta, lo que motivó que todos los involucrados sean condenados por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 46 de la Capital Federal y, en consecuencia, tengan que indemnizarlo, y publicar esta noticia de acuerdo con lo establecido por el art. 1071 bis del Código Civil, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ésta”.

La publicación se reiterará por el lapso de dos días y contendrá un hipervínculo o link al texto completo de esta decisión resguardando los nombres de los testigos y profesionales –los que serán indicados con sus iniciales- y los importes dinerarios, que serán tachados.

El periodista ultraoficialista Jorge Lanata presentó este domingo en su programa PPT (Canal 13) un “informe” repleto de datos erróneos y de tergiversaciones sobre el pago de Impuestos de las Ganancias en La Pampa y otras provincias de la Patagonia. Inclusive, insultó a los estatales provinciales pampeanos: “Los hijos de puta de La Pampa no garpan Ganancias», disparó.

Lanata, apoyado por la supuesta “investigación” de dos periodistas que trabajan en su programa, presentó un extenso informe sobre los sectores que mantienen “privilegios”, por los cuales pagan menos impuestos que el resto.

En ese marco, el programa presentó como “el caso más grande” a La Pampa porque, sostuvo, el gobernador Carlos Verna dejó “exentos” de Ganancias desde 2017 a los empleados públicos provinciales. El dato, sin embargo, es falso: lo que hizo el mandatario provincial, en rigor, fue adecuar los descuentos de salarios por Ganancias, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, no es que quedaron exceptuados: lo que se paga ahora es menos.

Según informó Diariotextual.com, Verna lo que hizo fue equiparar el cálculo de ese impuesto al resto del país: los estatales provinciales no pagan Ganancias sobre los viáticos, la movilidad, el desarraigo, las asignaciones específicas, la mayor responsabilidad jerárquica y las actividades críticas. Así, por ejemplo, el descuento por Ganancias es idéntico, porcentualmente, al que se le realiza al presidente y a los ministros de la Nación.

Las dos periodistas que presentaron el informe partieron de una falsedad: dijeron que, en realidad, los estatales pampeanos “no pagaban” Ganancias. “Rige un decreto del gobernador Verna, que dice que los empleados públicos no tienen que pagar. No paga Ganancias ni la Sinfónica de La Pampa”, sostuvo una de las periodistas. Su compañera asintió. Y dio otro dato falso: una de las presentadoras aseguró que el tema está “judicializado”, cuando no es así. En ese momento tomó la posta Lanata para insultar a los pampeanos. “¿Qué hace frío ahí, hace calor? En La Pampa hay pasto, ¿les molesta el pasto?”, intentó hacerse el chistoso.

“Cuando nos dicen que no hay plata, quiero que se acuerden, es importante que lo tengamos en cuenta, cuando dicen que no alcanza… ¿Sabés qué? Sí alcanza, porque los hijos de puta de La Pampa que laburan en dependencias del Estado no garpan impuestos”, lanzó el periodista ultraoficialista. “De ahí podés sacar (para cubrir el déficit), porque si son tipos que pagan Ganancias no son tipos que vivan mal”.

 

 

El Patagónico