Tag

falso

Browsing

La referente del Área de Epidemiología del Hospital Andrés Isola, Denise Acosta, fue consultada en rueda de prensa sobre cómo es posible que los tripulantes del Santiago 1 se contagiaran de coronavirus, tras haber dado negativo en las pruebas PCR antes de embarcar.

Al respecto, ratificó que previamente a embarcar habían dado negativo pero siguiendo las probabilidades, de alrededor de un 30 por ciento, de que pueda haber un falso negativo en las pruebas PCR. Es que probablemente uno de los tripulantes «no haya sido realmente negativo y haya alguien que tenía covid antes de subir al barco, y que luego contagio al resto de la tripulación», sostuvo.

Planteo está versión dado que «no hubo ningún intercambio de tripulantes antes de tener todos los positivo» y por ello, consideró que «Hubo algún falso negativo que es lo esperable». La referente de epidemiología explicó que actualmente los lineamientos para casos positivos en altamar, comprenden que los hisopados se realicen dentro del buque y que la embarcación quede en rada, sin tocar muelle , ni tampoco poder descender. «Esperar en rada hasta el momento del alta teniendo en cuenta que podría llegar a complicarse la situación de salud y podría requerir asistencia en hospital», explicó sobre lo que se ha hecho hasta el momento con los dos buques pesqueros que han dado positivo sus tripulantes.

Un relevamiento de las apariciones del dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) en medios gráficos y online determinó que no realizó esas declaraciones.

Además, la página que publicó la desinformación copió la nota de un portal agropecuario sobre una protesta en el Municipio de Junín y le cambió el título.

El gremio de Moyano no forma parte de la organización gremial que realizó la manifestación relatada en la nota.

Circula por redes sociales un posteo que afirma que Hugo Moyano, dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: un relevamiento de la aparición de Moyano en medios gráficos y online determinó que no realizó esas declaraciones. Sumado a ello, la página que publicó la desinformación copió la nota de un portal agropecuario y le cambió el título.

El posteo fue compartido más de 9 mil veces en Facebook y casi 2 mil veces en Twitter. La desinformación fue también publicada por el sitio web “Eleuteria” y tuvo más de 10 mil interacciones, según la herramienta Crowdtangle, que mide las interacciones de los usuarios de redes sociales con sitios web.

Moyano no realizó esas declaraciones

Los posteos falsos afirman que Moyano habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Reverso solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias en medios impresos y online desde enero de 2015 -fecha en que la empresa de clipping comenzó a recolectar datos- hasta la actualidad donde estuvieran nombrados Hugo Moyano y la palabra clave “trenes”. Tras un relevamiento de lo publicado, se pudo confirmar que Moyano no dijo esa frase. Esto también fue confirmado por el sindicato a este medio.

Por otro lado, el único sitio web que publicó la desinformación se llama “Eleuteria”. La nota tiene como título la supuesta frase de Moyano, pero el texto es una copia de otra nota del portal de noticias “Agronoa”, cuyo  título es: “Camioneros quieren el retiro del Belgrano Cargas”.

Sin embargo, la nota de la página web de información agropecuaria en ningún momento menciona a Moyano, sino que habla de un conflicto entre la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) -que representa a los propietarios de camiones y no a los choferes de camiones, como el sindicato de Moyano- a causa de la baja de trabajo de los camioneros debido al aumento de las operaciones de trenes de carga.

La CATAC sí hizo un bloqueo en Junín, pero el gremio de Moyano no formó parte de él

A mediados de noviembre último, dueños de camiones de Junín adheridos a la CATAC, cuyo presidente es Ramón Jatip, impidieron que el Belgrano Cargas circulara como protesta por la disminución del trabajo que los propietarios atribuyen al crecimiento de las operaciones de trenes de carga.

De hecho, uno de los camiones que se pueden observar en un video publicado por el sitio web Diario26 es del presidente de la CATAC, Ramón Jatip.

Sin embargo, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) -donde Hugo Moyano es dirigente- no forma parte de la CATAC, sino de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual también forma parte el Sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de ferrocarriles y dirige Omar Maturano.

Luego de la protesta de la CATAC en Junín, el Sindicato La Fraternidad sacó un comunicado en contra de los dichos de Ramón Jatip, presidente de la CATAC, quien había sostenido que el ferrocarril “se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban”. En el comunicado, La Fraternidad sostiene: “Lamentables declaraciones de un señor que, aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina, que temerariamente afirma que ‘los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada”.

Según datos oficiales, el Belgrano Cargas transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. En octubre, la Línea Belgrano, con 237.777 toneladas, transportó un 6% más que en el mismo mes en 2018 y un 160% más que en el mismo período de 2015 (91.595 toneladas).

Reverso se contactó con el dirigente de la CATAC, Ramón Jatip, para consultarle sobre el reclamo, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

 

Circula un video del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, subiendo a un avión de la Fuerza Aérea Argentina con quien, aseguran, es el líder del Comité Cívico de Santa Cruz (Bolivia).

La secuencia viral es un recorte de una transmisión en vivo que hizo el mandatario provincial en su cuenta de Facebook el 4 de septiembre último de un viaje a Santa Cruz, Bolivia, junto a brigadistas enviados para combatir los incendios en ese país.

Como puede verse en imágenes que lo muestran cumpliendo sus funciones en Jujuy, el hombre en realidad es un custodio del Gobernador, según explicaron voceros del Ejecutivo provincial.

Un video que muestra al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, abordando un avión de la Fuerza Aérea Argentina circula en redes sociales junto a la afirmación de que este estaba acompañado por el líder boliviano Luis Fernando Camacho. Pero esto es falso: el hombre es uno de los custodios del mandatario provincial. Las entradas, que circulan al menos desde el 12 de noviembre último, fueron compartidas más de 11 mil veces.

El video se viralizó en Facebook (ver acá, acá, acá, acá y acá) y en Twitter (ver acá, acá y acá). “#GolpeEnBolivia El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con Luis Fernando Camacho (de saco marrón claro), abordando un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El gobierno Argentino es cómplice activo del golpe de Estado en Bolivia” (sic), se lee en una de las entradas en Facebook. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655), para que fuera verificada.

La secuencia viral, en realidad, es un recorte de la transmisión en vivo que hizo el gobernador de Jujuy en su cuenta de Facebook el 4 de septiembre último a las 8:56 am, desde la ciudad argentina de El Carmen.

En la publicación de esa transmisión, Morales comentó: “Estamos viajando al vecino país en un avión Hércules C-130. Vamos a efectuar el recambio de bomberos jujeños: llevamos a brigadistas y traemos a los 26 héroes que estuvieron ayudando a combatir el fuego [N. de la R.: en la Chiquitanía boliviana, una llanura ubicada en dicho país] desde hace un par de semanas”.

Al comienzo de la secuencia completa se puede observar que el hombre de chaqueta beige camina detrás del gobernador y de las demás autoridades en dirección al avión, para finalmente abordar la aeronave junto con el resto de la comitiva.

El mismo día, a las 15:29, el gobernador publicó otro video con su presentación en el acto oficial en Bolivia y compartió imágenes en las historias de su cuenta de Instagram.

El viaje del gobernador Morales también quedó registrado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Ambiente de Jujuy, donde se consigna que el objetivo fue “concretar el recambio de personal de la Brigada de Incendios Forestales y Bomberos del Gobierno de Jujuy que estuvieron trabajando en el país hermano”. En otro tuit de la misma cuenta se detalla que, además del gobernador, participaron en el evento la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.

La visita del gobernador Morales a Bolivia y el recambio de brigadistas que colaboraron en el combate a los incendios que afectaron la Chiquitanía boliviana también fue cubierto por medios de ambos países (ver acá y acá).

El hombre de beige

Maximiliano Quinteros, director de Prensa y Medios del Gobierno de Jujuy, estuvo en ese vuelo y confirmó a Reverso que el hombre que aparece en el video no es Camacho, sino un custodio del gobernador Morales. Quinteros no accedió a dar a conocer la identidad de esta persona, ya que, aseguró, el hombre se encuentra “muy angustiado” por las publicaciones virales.

El funcionario provincial envió imágenes del custodio en otras circunstancias en las que se puede ver que se trata de la misma persona. Las fotos fueron tomadas en agosto último, durante el acto del “Día del éxodo jujeño”, donde fue parte de la guardia de honor.

Quinteros contó a Reverso que él y el equipo de Prensa del Gobierno fueron los encargados de grabar los videos difundidos por redes sociales y de cubrir el viaje del gobernador a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el 4 de septiembre último.

“Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana y estuvimos en el COE [Comité Operativo de Emergencias] en Santa Cruz de la Sierra. Ahí participamos del homenaje [a los brigadistas] y fuimos a almorzar. Luego, el gobernador participó de una reunión con el ministro de gobierno de Evo Morales [Carlos Romero Bonifaz] y, a las 6 de la tarde, emprendimos el viaje de vuelta. Luego esperamos que llegara Ivanka Trump, quien aterrizó esa noche en Jujuy”, comentó Quinteros.

El funcionario envió, además, una foto del interior del avión, en la que se observa al hombre de chaqueta beige sentado junto a los brigadistas y a otros funcionarios del Gobierno provincial, en el cuarto lugar a la derecha. Una comparación de esta foto con una de Luis Fernando Camacho muestra que son dos personas diferentes.

Voceros de la Fuerza Aérea Argentina confirmaron a Reverso que el avión que transportó a Gerardo Morales y al resto de la comitiva era un Hércules TC-61, que partió el 4 de septiembre de la Brigada Aérea del aeropuerto de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y arribó al aeropuerto Horacio Guzmán, en Jujuy, desde donde luego despegó con rumbo a Bolivia.

Aunque no proporcionaron la lista de pasajeros, pedida por este medio, los voceros detallaron: “El Hércules TC-61 decoló en horas de la mañana con destino a Santa Cruz de la Sierra, trasladando a un contingente de brigadistas especializados en lucha contra el fuego y acompañados por representantes del gobierno de la citada provincia de la República Argentina (Gobernador Gerardo Morales y Ministros de Ambiente y de Seguridad, María Inés Zigarán y Ekel Meyer), sin que se encontraran registrados dentro de la lista de pasajeros de la aeronave, ninguna autoridad que no sean los citados mandatarios nacionales”.

En las últimas semanas, a partir de la renuncia el 10 de noviembre último del presidente boliviano, Evo Morales, asilado en México, y la llegada al poder de la presidenta interina, Jeanine Áñez, también se viralizaron publicaciones en las redes sociales que aseguraban que Camacho y Áñez aparecían en una fotografía posando junto al gobernador jujeño y a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ivanka Trump, en Jujuy. Estas versiones también fueron verificadas por Reverso.

En conclusión, el hombre señalado en publicaciones virales como Luis Fernando Camacho en realidad es un custodio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien viajó como parte de la comitiva a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

  • La Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense informó que no hay antecedentes de que Horacio Braga haya trabajado como asesor de la postulante a intendenta de La Plata del Frente de Todos y presidenta del bloque Unidad Ciudadana en esa cámara.
  • Lo mismo confirmaron desde la Presidencia de la Cámara baja provincial, a cargo del diputado Manuel Mosca (Cambiemos).
  • El periodista y autor de la biografía de José Luis Cabezas, Gabriel Michi, también señaló que “no hay pruebas de un vínculo actual y/o anterior entre Florencia Saintout y Horacio Braga”.

Circula en redes sociales una publicación que señala que Horacio Braga, uno de los condenados por el homicidio del periodista José Luis Cabezas, es asesor parlamentario de Florencia Saintout, candidata a intendenta del Frente de Todos en La Plata y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense desde 2017. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso.

Este medio identificó una publicación con 6900 mil compartidos, 2800 reacciones y 1100 comentarios. En Twitter también circuló, y llegó reiteradas veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado. El texto dice: “Florencia Saintout, candidata a intendente del kirchnerismo en La Plata tiene como asesor parlamentario a Horacio Braga, que mató y prendió fuego a José Luis Cabezas. Pero vuelven mejores”.

Algunos medios de comunicación, como radio Mitre y radio La Red, señalaron que Braga es asesor de Saintout, basándose en testimonios de Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico asesinado el 25 de febrero de 1997. El sitio Realpolitik -vinculado con el kirchnerismo- publicó en redes un tuit titulado “Saintout relacionada con uno de los asesinos de Cabezas” donde relata hechos de 2014.

Pero, ¿por qué esto es falso?

Reverso accedió a través del medio platense 0221.com.ar a un documento firmado por Mariano Marquínez, director de Personal de la Cámara de Diputados, que señala: “Certifico que Don Braga, Horacio Anselmo, no registra antecedentes de relación de dependencia con esta Honorable Cámara de Diputados”.

Ante la consulta de este medio, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, que lidera el diputado Manuel Mosca (Cambiemos), confirmaron que este documento es original.Y agregaron que Braga tampoco fue contratado de otra manera por la Cámara baja bonaerense, según confirmaron desde la Presidencia de la Cámara.

Gladys Cabezas, hermana del periodista asesinado, subió la captura de un tuit de otro usuario (a quien no identificó) en el que se acusa a Saintout de tener como asesor a Braga, quien fue condenado por la Justicia, junto a otras ocho personas, por disparar a quemarropa y quemar el cuerpo de Cabezas. Ante la consulta de Reverso, Cabezas reconoció su error y señaló: “Puede ser que lo puse en presente, no sé si es asesor, fue mi error ponerlo en presente”. También aclaró en diálogo con el diario Perfil: “No me extrañaría que sea asesor, pero no tengo pruebas, me mandaron el tuit y lo subí”.

En 2014, cuando Saintout era concejala del Frente para la Victoria en La Plata, presentó un proyecto de ordenanza para crear “el Programa Municipal de Inclusión Laboral para las personas que están bajo libertad condicional y las que no excedan los 5 años de libertad efectiva”. En ese contexto, según pudo reconstruir este medio, Braga se presentó en el Concejo Deliberante.

Luego de este hecho, la Universidad de La Plata, cuya rectora en ese momento era Saintout, emitió un comunicado de prensa donde señaló: “Repudiamos la presencia del asesino de José Luis Cabezas en la última sesión del Concejo Deliberante platense. Asimismo desmentimos enfáticamente que Horacio Braga sea estudiante de la Facultad de Periodismo y haya participado, participe o participara de alguna actividad académica o institucional. En este sentido, Florencia Saintout se comunicó con Gladys Cabezas para darle las explicaciones que la familia se merece, frente a las operaciones de prensa”. Ante la pregunta de Reverso, Cabezas confirmó que Saintout la contactó.

Este medio consultó -a través del sitio 0221.com.ar- al Concejo Deliberante de La Plata si Braga se había desempeñado como asesor de Saintout cuando ella era concejala del Frente para la Victoria (2013-2017) y desde allí negaron el vínculo laboral.

Saintout publicó en su cuenta de Twitter que se trataba de algo falso, y desde el sector de Prensa de la diputada provincial también señalaron que Braga no es asesor de Saintout ni nunca lo fue.

Por último, Reverso consultó a Gabriel Michi, compañero de Cabezas en la revista Noticias, quien compartió las últimas horas junto al fotógrafo y escribió la biografía Cabezas: Un periodista. Un crimen. Un país.

Respecto de la presentación del proyecto en 2014, el periodista precisó: “A él [por Braga] se lo vinculaba con la cooperativa llamada ‘Kabrones’ [N. de R.: dedicada a acompañar a ex convictos en la reinserción laboral]. Pero yo no tengo constancia de que [Saintout] supiera eso y que hubiera algún contacto con Braga. Ellos aseguran que no”.

Julio César Fuque, secretario de la cooperativa Kabrones, dijo a Reverso: “Es cierto que Braga pasó por la cooperativa pero fue antes de esa sesión, como otros cientos de ex convictos que trabajan y trabajaron con nosotros y de los que no se habla en una sociedad que no les garantiza la salida laboral a personas que tienen antecedentes penales”. Al mismo tiempo, señaló que ellos no estuvieron presentes el día de la presentación de la ordenanza.

“Ahora aparece esta información de que Braga sería actualmente asesor de Saintout. Y por lo que pude averiguar eso es completamente falso. En lo personal, me molesta porque es el nombre y el tema de José Luis [Cabezas] el que se utiliza para la desinformación y lo digo siendo muy crítico en algunos aspectos de la gestión de Saintout al frente de la Facultad de Periodismo en la Universidad de La Plata, donde se entregaban premios a la libertad de expresión a ciertas personalidades que no correspondían”, dijo Michi. Y, finalmente, concluyó: “Con la información que recolecté, no encontré pruebas de un vínculo actual y/o anterior entre Florencia Saintout y Horacio Braga, uno de los asesinos de mi compañero José Luis Cabezas”.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • Circuló un video viral en YouTube que afirma que un proyecto del oficialismo terminará con el derecho al pago cuando un empleador termina un vínculo laboral.
  • Cambiemos presentó iniciativas de reforma laboral en 2017, 2018 e, incluso, en 2019, y en ninguna propone eso.
  • Un proyecto plantea reemplazar la indemnización por un Fondo de Cese Laboral, pero esto no equivale a despedir “sin indemnización alguna” sino a garantizar un monto especial para su pago.

En un video que circuló en YouTube y que ya no está disponible, según confirmó Reverso, una voz en off lee lo que aparece en imágenes que duran apenas 10 segundos: “La reforma laboral permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización alguna”. Sin embargo, la afirmación es falsa.

El contenido audiovisual falso sobre la reforma laboral (ver acá), junto con otros sobre la reforma previsional (ver acá y acá), fue promocionado con anuncios pagos en YouTube, plataforma en la que se pudo ver los videos hasta el 27 de agosto último, cuando los administradores los pusieron en “modo oculto” (es decir, que no aparece en los resultados de búsqueda), como se puede ver en este ejemplo (acá y acá).

La cuenta “Bien Temprano” también publicó en Facebook el video con el siguiente texto: “FACILIDADES PARA DESPIDOS. Informate sobre la reforma laboral que prepara el gobierno (sic)”. El video tiene 270 mil reproducciones y fue compartido más de 4.700 veces.

El proyecto oficial

En el texto de reforma laboral que presentó el Poder Ejecutivo Nacional en 2017 ante el Senado, no existe ningún artículo que mencione que los empleados podrán ser despedidos sin recibir “indemnización alguna”. Tampoco prevén eso otras iniciativas presentadas posteriormente por el oficialismo, a instancias del Gobierno nacional.

En el proyecto presentado por el Ejecutivo se prevé la creación de un “Fondo de Cese Laboral Sectorial” para “asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa”. “El Fondo de Cese Laboral Sectorial, integrado por un aporte obligatorio exclusivamente a cargo del empleador, que deberá realizarlo mensualmente, desde el inicio de la relación laboral, y depositarlo en la cuenta bancaria habilitada al efecto, dentro de los 15 días del mes siguiente a aquel en que se haya devengado la remuneración del trabajador. El empleador deberá informar al trabajador, de manera periódica y por vía electrónica, el detalle de los aportes realizados con destino al citado Fondo”, dice la iniciativa.

Los otros proyectos del oficialismo son los de Federico Pinedo (Cambiemos) de abril de 2018, y el del sanjuanino Roberto Basualdo (bloque Producción y Trabajo, aliado de Cambiemos) -más enfocado en el blanqueo laboral- de abril de 2019. En ningún caso obtuvieron ni siquiera la media sanción y tampoco prevén el despido sin recibir “indemnización alguna”.

Qué dicen los especialistas

El abogado laboralista Julián Hofele, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante de la Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales (Ueplas), señaló a Reverso que, “de los proyectos que presentó el Gobierno, no hay ninguno que prevea que no haya indemnización para los trabajadores”. Además, aclaró: “Lo que sí prevé es un Fondo de Cese que hace que la indemnización [que paga el empleador] la vayas pagando mes a mes, y que el día que termina tu trabajo vos puedas cobrar y que se negocie por convenio colectivo”.

En la misma sintonía, Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, sostuvo que lo que dice el video “es falso”. “Es difícil hablar de reforma laboral. Primero habría que definir de qué proyecto de reforma laboral habla: si el de noviembre de 2017, los proyectos de 2018 o el que vino después en 2019. En cuanto al despido, que es lo que plantea el video, ningún proyecto del Gobierno planteaba eso. Planteaba, sí, cambiar la fórmula de la indemnización. El Fondo de Cese no plantea la quita de indemnización, la sustituye, pero no la elimina”, precisó Cremonte.

Según Hofele, sin embargo, este fondo habilitaría a “agilizar” los despidos ya que, “con este esquema, eso ya estaría pago”. Aunque señaló, por el contrario, que “si un día toda la actividad del sector entra en crisis, puede ser un problemón porque tal vez no haya fondos para cubrirlos”.

Ante la consulta de Reverso, desde el Ministerio de Producción y Trabajo confirmaron que no se tiene en carpeta un nuevo proyecto de reforma laboral por fuera del presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por último, este medio consultó a YouTube y Facebook si verifican la veracidad de las publicidades, desde donde remitieron a las políticas de las empresas. Tanto Google -empresa propietaria de YouTube- como Facebook tienen políticas para evitar publicidades con información falsa de productos o servicios, aunque no señalan nada específico cuando hay desinformación sobre la coyuntura política.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • Una de las fotos que circuló fue tomada en diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner dio su último discurso como presidenta.
  • El tuit que supuestamente es del actor Luis Brandoni y que cuestiona a los periodistas que criticaron la marcha es de una cuenta paródica que en la publicación viral no aclara que lo es.
  • La otra imagen de Plaza de Mayo que se difundió como actual fue publicada en 2017.

El sábado 24 de agosto último se hizo una marcha para apoyar la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con manifestaciones en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. Distintas imágenes de la movilización fueron publicadas en Facebook y Twitter; sin embargo, algunas de las que se volvieron virales son fotos sacadas de contexto o falsas: una es de 2017, otra de 2015 y la que muestra un supuesto tuit del actor Luis Brandoni es, en realidad, de una cuenta paródica que no aclara que lo es.

Una imagen de 2017, de la Plaza de Mayo antes de las reformas

En Facebook, una página publicó una foto de la plaza y señaló: “Así quedó Plaza de Mayo”, con más de 9800 compartidos y 1500 comentarios. Pero la foto no es actual, sino de 2017, y fue publicada en una nota de Infobae el 23 de agosto de ese año, según pudo comprobar Reverso con una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Adrián Escandar, reportero gráfico de Infobae y autor de la pieza, confirmó a este medio que la foto fue tomada el 23 de agosto de 2017 -un día después de que dos facciones de la CGT destrozaron las réplicas del Cementerio de Darwin que estaban en la plaza en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas (ver acá y acá)- para mostrar cómo había quedado el lugar.

Precisó que la plaza que se ve en la foto “no existe desde hace un par de años”, ya que la modificaron “y ahora es todo un playón blanco”, como se puede ver en fotos y videos oficiales publicados por la Casa Rosada después de que se reinaugurara la remodelación de la Plaza de Mayo en 2018 (ver acá, acá, acá, acá y acá).

La foto tomada por Escandar en 2017 luego de una marcha de la CGT, a la izquierda; la plaza sin los canteros luego de su remodelación en mayo de 2018, a la derecha (Crédito:GCBA).

Por último, el reportero gráfico señaló que el jardín que tiene flores que se ve en la foto “quedó así después de la marcha de Camioneros, quedó perfecto”. El conflicto se dio en el cantero que estaba delante de la Pirámide de Mayo, donde ocurrió el disturbio con las dos facciones de Camioneros.

Luis Brandoni no publicó un tuit contra los periodistas que cuestionaron la marcha #24A

Además de la imagen sacada de contexto, circula en Facebook una foto en la que se ve una captura de pantalla de un tuit que critica a los periodistas que cuestionaron la marcha del sábado último: “Señores periodistas no subestimen la marcha de hoy. Fue la expresión genuina de gran parte de la sociedad Que no haya micros naranjas con olor a marihuana, gente encapuchada, ni personas orinando en el cabildo no le quita legitimidad a la marcha”.

Supuestamente este tuit habría sido publicado por Luis Brandoni, el actor que fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical en 1997 e impulsó esta marcha con un video que fue viral, pero se trata de una cuenta paródica.

El posteo de Facebook con este tuit fue publicado en una página llamada “Gente que quiere el cambio” -una cuenta identificada con el PRO- y fue compartido más de 12 mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, recibió más de 650 comentarios y 8500 reacciones.

La cuenta de Twitter de donde surgió el mensaje -que actualmente aparece como “privada”- se llama “Luis_Brendoni”, es decir, ni siquiera tiene el nombre correcto del actor. Además, la propia información de la cuenta señala que se trata de un usuario que parodia al actor y ex diputado radical. Sin embargo, la publicación en Facebook no aclara esto en ningún momento y, así, se vuelve un contenido desinformante.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

La foto que es de 2015

Por último, una tercera foto fue sacada de contexto y compartida como actual. Una de las imágenes que se compartió como si fuera de la marcha del último sábado fue tomada en 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner dio su último discurso como presidenta, el 9 de diciembre de aquel año, y Cambiemos había ganado las elecciones presidenciales.

La foto sacada de contexto circuló en Twitter y fue publicada por el editor de la revista de La Nación, Javier Navia. Varios usuarios le señalaron que se trataba de una imagen de 2015 (ver acá y acá).

Consultado por Reverso, Navia señaló: “Fue un error. Busqué algunas imágenes tomadas por drones, y cuando me topé con esa imagen en Twitter, la usé. Cuando me avisaron enseguida que no era del día, inmediatamente eliminé el posteo para que nadie se desinformara con ese error involuntario”. Y, además, agregó: “No pasaron ni cinco minutos. Algunos se dedican a desprestigiar periodistas con mala intención buscando literalmente en la papelera de Twitter”.

Al realizar en Google una búsqueda inversa de la foto, se puede comprobar que la misma se publicó en 2015 y circula desde entonces (ver acá). Además, la misma foto también fue publicada en ese momento por el sitio Infobae.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • Circula en Twitter un audiovisual en el que se ve una discusión en el aula de una escuela, pero no se aclara que el video circula desde agosto de 2017.
  • Efectivamente, el hecho ocurrió en la Escuela Nº 23 de la ciudad bonaerense hace dos años, confirmó a Reverso la directora del establecimiento.
  • Entonces se decía que el agresor era un militante del macrismo y en los posteos actuales, que es afín al kirchnerismo. Según los registros oficiales y declaraciones de su padre, no está afiliado a ningún partido político.

Circula en Twitter un video en el que se ve una discusión en el aula de una escuela en la que un joven termina golpeando a otro. La publicación está acompañada por la siguiente leyenda: “Militante K de 30 años, adoctrinando, agrede a un alumno de 14 años por pensar distinto”.

Sin embargo, esto es falso: el video es de 2017 y fue grabado en la Escuela N° 23 de Mar del Plata, confirmó a Reverso la directora de la institución. En aquel entonces se decía que el agresor era un militante del macrismo y en los posteos actuales se asegura que es afín al kirchnerismo. Según el Registro Nacional de Partidos Políticos y declaró su padre a los medios, no está afiliado a ningún partido político.

En Twitter el video sacado de contexto fue retuiteado más de mil veces, según los datos de los propios tuits. También circuló en Facebook y fue difundido en varias oportunidades (ver acá, acá y acá), pero en ningún caso se aclaró que se trataba de un video viejo. Al mismo tiempo, esta desinformación circuló por WhatsApp (ver acá y acá) y fue enviada varias veces al número de este medio (+54 9 11 3182-3655).

Reverso se contactó con la Escuela Nº 23 de Mar del Plata donde fue grabado el video. “Eso que se ve en el video pasó hace dos años y no tiene nada que ver con lo que se dice porque ninguno [de los chicos que aparece] era un militante”, señaló a este medio la directora de la institución, que pidió reserva de su identidad.

Cuando empezó a circular este video se afirmaba que el agresor, Marco Jail Viera, era un militante del PRO de Mauricio Macri. De hecho, esto mismo fue difundido entonces por sitios con línea editorial cercana al kirchnerismo, como El Destape y Diario Registrado (ver acá y acá). La versión de que el agresor defendía la actual gestión surge porque el joven afirma en el video que consiguió trabajo con el gobierno actual.

Ahora, como se dijo en el primer párrafo, se afirma todo lo contrario de lo que circuló en ese momento. “Militante k de 30 años, adoctrinando, agrede a un alumno de 14 años por pensar distinto”, dice el texto del tuit viral.

Este medio se contactó con Fernando del Río, periodista marplatense y jefe de la sección Policiales del diario La Capital -medio aliado a Reverso-. Según detalló, en 2017 el padre del agresor aclaró, en diálogo con el diario, que su hijo “no es de ningún partido, no tiene nada que ver [con el macrismo]”. Además, dijo que su hijo -en ese entonces de 19 años y ex alumno de la escuela- sufre el síndrome de Asperger, que le diagnosticaron a los 10 años. “Es un autismo leve”, explicó.

Este medio contactó a Natalia Barrio, médica psiquiatra e integrante del comité asesor de la Fundación Brincar, organización especializada en trabajar con personas con autismo. “En general las personas que tienen algún trastorno del espectro autista puede tener alguna dificultad en la interacción social”, explicó. También agregó: “En la mayoría de los casos sufren bullying en ámbitos escolares y cuando se enfrentan a una situación violenta pueden responder de forma agresiva o poco habitual, ya que tienen un estrés crónico; sin embargo, son personas retraídas que siempre respetan las reglas”.

Finalmente, al buscar al joven en el Registro Nacional de Partidos Políticos, dependiente de la Cámara Nacional Electoral, no figura afiliado a ninguna organización política.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. 

  • Circula en Facebook un posteo viral que asegura que esa cantidad de personas son reciben “planes” y muestra un recibo de una titular de la AUH, cuando en realidad los beneficiarios de este programa son menos de 4 millones.
  • El ticket que se muestra en el posteo es de una madre con cuatro hijos y, según datos oficiales, la cantidad de casos de este tipo sólo representa el 5% del total de beneficiarios.
  • El presupuesto que el Gobierno nacional destina al pago de las AUH y asignación por embarazo es menos de la mitad de lo que dice el posteo.

En Facebook circula un posteo viral con la foto de un comprobante de cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por casi $16.500 en el que se afirma (sic): “MULTIPLICÁ POR 20.000.000 planes: ($ 229.880.000.000.-) QUE NO LO PAGA MACRI NI CRISTINA, LO PAGAMOS TOOOODOOOOSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DESPUÉS QUEJATE DE LOS AUMENTOS Y HACÉ PIQUETES POR UN CHORIPÁN!” (sic).

Según pudo comprobar Reverso, la publicación es falsa: el posteo viral asegura que esa cantidad de personas reciben “planes” y muestra un recibo de una titular de la AUH, cuando en realidad los beneficiarios de este programa son menos de 4 millones. Además, sólo el 5% tiene cuatro hijos (como el caso que se muestra en el ticket) y, por último, el presupuesto que el Gobierno nacional destina al pago de estos beneficios representa un 48% de la cifra del posteo.

La desinformación fue compartida (ver acá) más de 28 mil veces, según los datos de la propia red social. Varios usuarios denunciaron en Facebook que la publicación era falsa, según información proporcionada por la red social.

¿Por qué el ticket es por casi $16.500?

La ANSES confirmó a este medio que el importe de $5.049 que figura en el ticket verdadero, con fecha de julio de 2018, corresponde a un hogar de cuatro hijos, de acuerdo con el monto general en el que se encontraba la AUH en junio de ese año ($1.578). Actualmente, el valor general de la AUH es de $2.650, según datos oficiales.

En la imagen se puede ver que a los $5.049 del ticket divulgado se le añade un “COMPELMENTO (sic) HIJO” por $12.511. En la ANSES explicaron a Reverso que se trata del “20% acumulado anual de cada AUH mensual”. Este complemento se abona al beneficiario contra la presentación de la libreta y el certificado de alumno regular, documentos que certifican el control de salud y la escolaridad de los hijos, y “se paga una sola vez por año” (que puede no coincidir con el año calendario), agregaron desde la ANSES.

Según se puede ver en el ticket, la titular es María Soledad Gómez, una mujer domiciliada en la localidad de Rodeo de la Cruz, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, según datos del padrón electoral.

En otras palabras, Gómez cobró desde junio de 2018 (cuando la AUH aumentó a $1.578) poco más de $5 mil mensuales por sus cuatro hijos, excepto en julio, cuando también recibió el monto anual acumulado de los más de $12 mil (20% de la AUH mensual) que el Estado nacional le retuvo mes a mes para controlar que sus hijos asistieran a la escuela, estuvieran vacunados, etcétera.

¿Por qué la publicación es falsa?

A pesar de que en el posteo se habla de “planes”, “no hay una definición precisa y universal de ‘plan social”, como señaló en esta nota Leonardo Gasparini -director del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) y especialista en temas de distribución del ingreso-. Existían y existen distintos programas en los que el Estado nacional lleva adelante su política social, pero en la actualidad no hay disponible un estudio disponible o información oficial consistente de todos los programas de asistencia social (ya sea de empleo, educativos, alimentarios o de otro tipo).

Más allá de esta aclaración, el primer dato falso de la publicación es que en ella se afirma que en la Argentina hay “20 millones de planes” y se muestra como ejemplo un recibo de AUH.

Según un informe de la ANSES al que tuvo acceso Reverso, correspondiente a la liquidación de abril último, en el país hay 9,7 millones de niños beneficiarios de asignaciones de varios tipos, de los cuales 4 millones son AUH (cuyos beneficiarios son los hijos de trabajadores en negro y desocupados) y no 20. El resto son mayormente asignaciones familiares (donde los beneficiarios son que reciben los hijos de trabajadores en relación de dependencia registrados y monotributistas, entre otros casos); y luego también se incluyen en este universo a los niños de trabajadores formales de ingresos más altos (que deducen el beneficio del impuesto a las Ganancias) y de beneficiarios de otros planes provinciales.

En segundo lugar, tampoco es correcto multiplicar los más de $16 mil por los “20 millones” porque eso sería suponer que la mayoría de los beneficiarios de la AUH tienen cuatro hijos. Y según el informe del organismo de la Seguridad Social ya citado, el 52% de los titulares de este beneficio tienen solamente un hijo por el que cobran la AUH. Un 28% tiene dos hijos; un 13%, tres hijos; y sólo un 5% y un 2%, cuatro y cinco hijos, respectivamente. El promedio de hijos de quienes reciben este beneficio, de acuerdo con los datos oficiales, es de menos de dos por familia.

Por último, al autor de la desinformación la cuenta le da erróneamente casi $230 mil millones. Sin embargo, según el Presupuesto 2019, el Estado nacional destinaría este año casi $110 mil millones en AUH, asignación por embarazo y ayuda escolar anual. Es decir, un 48% de la cifra del posteo. Aun con los incrementos anunciados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tampoco se estaría cerca de esa cifra.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Si tenés sólo unos segundos lee este resumen:

  • El graph viral que circula en Twitter está alterado y nunca existió.
  • La imagen que se modificó fue tomada de la editorial que dio el periodista en su programa “4 Días”, emitido por A24 al día siguiente de las PASO.
  • En 2016 el periodista dijo que Macri tenía “algo de Nelson Mandela”, el expresidente sudafricano.

Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata de una imagen adulterada de la editorial que dio el periodista en su programa emitido el último 12 de agosto.

Lo que circula en redes

La imagen que apareció en Twitter tuvo más de 1600 retuits y 6500 “Me gusta”, según los datos que ofrecen las propias publicaciones que circulan en esa red social (ver acá, acá, acá y acá). Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede observar que fue difundida tanto por tuiteros que suelen opinar a favor del kirchnerismo como del macrismo.

Uno de los usuarios que compartió esto advirtió que “la imagen podría ser apócrifa”, pero igual mantuvo el tuit con el graph adulterado posteado en su cuenta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Esta captura fue tomada de la editorial que hizo Majul el lunes 12 agosto último. Se realizó  luego de que el Frente de Todos (que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández) superara en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional Electoral, por 15 puntos a Juntos por el Cambio, la coalición oficialista con la que Mauricio Macri busca su reelección.

La verificación

En el video original de ese programa, emitido al día siguiente de las PASO, se puede observar al periodista dando su editorial con la imagen de Fernández detrás y la leyenda que dice “La gente no se equivoca” en la pantalla. Pero, en ningún momento aparece el texto que difunde esta desinformación.

Hay que destacar también que la tipografía utilizada en la imagen viral no se corresponde a la que se usa habitualmente en el programa “4 Días”.

Esta desinformación empezó a circular ayer (domingo 18), pero el programa de Majul que sale los domingo es “La Cornisa” y no se emite por A24, sino por América TV, tal como señala la cuenta oficial del programa. Reverso se contactó con el periodista para consultarlo por este tema. “Es mentira. Jamás dije eso de Alberto Fernández”, afirmó Majul.

En 2015, el periodista había hecho una comparación similar, pero con Macri. En esa oportunidad Majul dijo (ver acá y acá) que Macri tenía “algo de Nelson Mandela”, el expresidente sudafricano. Según Majul, el presidente le habría recomendado un libro del político, que es una referencia en ese país africano.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Si tenés solo unos segundos, leé este resumen:

  • Según pudo comprobar Reverso, se transportó dinero desde la entidad financiera en una aeronave de la aerolínea de bandera el miércoles último.
  • Pero el vuelo estaba programado: según confirmaron desde la autoridad monetaria, fue desde Aeroparque hasta Paraná para entregar efectivo al Tesoro regional de Entre Ríos.
  • Según detallaron desde el Banco Central y también los especialistas consultados, este procedimiento es habitual.

En medio de la suba del dólar luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tuvieron lugar el domingo 11, comenzaron a circular en redes sociales unas imágenes en las que se ve a un camión de caudales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) junto a un avión de Aerolíneas Argentinas.

Las fotos (ver acá y acá) están acompañadas de un audio en el que se escucha: “Apareció un camión del Banco Central custodiado por Gendarmería,desprogramaron un vuelo regular de Aerolíneas, cancelaron el vuelo a los pasajeros y le pusieron otro vuelo, dieron la orden de vaciar de comida y servicio el avión. 8 mil kilos de carga, 8 mil kilos de guita pura y la tripulación todavía no sabe hacia dónde se dirige ese avión”.

Sin embargo, aunque las imágenes son verdaderas, lo que afirma el audio es falso: el vuelo estaba programado y se dirigió a Paraná para transportar pesos argentinos hacia el Tesoro de Entre Ríos, dado que esta es una de las maneras para transportar efectivo desde el Tesoro Nacional hacia los tesoros provinciales.

Esta desinformación circuló por WhatsApp (ver acá y acá) y fue enviada al menos siete veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655). También fue compartida en Facebook e Instagram a través de un video que tuvo más de 3700 reproducciones en total, según los datos de las publicaciones (ver acá, acá y acá). Una reproduce el texto del audio y sostiene: “Denuncian inquietante (sic) movimientos de caudales en el aeropuerto de Ezeiza”. Otra indica: “SACAN MILLONES DE PESOS DEL PAÍS”.

Pero, ¿por qué esto es falso?

Reverso consultó al BCRA, desde donde explicaron que el traslado de dinero hacia los tesoros regionales se suele realizar a través de los aviones Hércules de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, cuando éstos no están disponibles se hacen a través de Aerolíneas Argentinas, tal como se ve en la imagen, dato que fue confirmado desde la aerolínea de bandera.

Desde la entidad financiera también enviaron la normativa correspondiente, en la que se leen los criterios utilizados para elegir transportar los fondos por vía aérea o terrestre “en función del valor económico y volumen de carga a trasladar, contratándose para ello a Transportadoras de Caudales o bien de tratarse de monedas, a través de otras empresas de transporte en camión playo, ambas con seguros por el valor transportado, comunicando a la Gerencia de Seguridad el operativo a cumplirse”.

Además, desde el BCRA enviaron a Reverso la factura que detalla la contratación que se hizo de la aerolínea para realizar este trayecto, con fecha del 12 de agosto último y que estipula que la empresa “deberá realizar el traslado de numerario por vía aérea hasta la ciudad de Paraná” y sólo “con funcionarios de la institución [es decir el BCRA] y sin ninguna otra carga que el numerario en cuestión”.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que las imágenes de la publicación fueron tomadas en el Aeroparque Jorge Newbery el miércoles último, corresponden a un vuelo exclusivo que se realizó con destino a Paraná,que estaba programado y que no se bajó la comida -como dice el audio-, ya que no se contaba con pasajeros a bordo.

Con respecto a la cantidad de dinero transportado, tanto desde el Central como desde la empresa detallaron que se trata de una información confidencial, aunque desde la entidad financiera precisaron que la aeronave transportó pesos argentinos.

Juan Valerdi, economista y ex asesor de la presidenta del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, explicó a Reverso que el transporte de dinero se suele realizar en avión ya que, por temas de seguridad, no es recomendable hacerlo en un camión de caudales. Para el exfuncionario, es “ridículo” pensar que se van a llevar “dólares físicos para robar del Central”. “Los grandes robos de reservas se hacen electrónicamente y disfrazados de pagos de deudas, comisiones y demás”, sostuvo.

Reverso también consultó a Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA entre 2014 y 2015, es decir, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ex funcionario explicó que “el Banco Central no traslada fondos al exterior en forma física” -como afirma una de las publicaciones- y que “lo usual es enviar fondos a los tesoros regionales en aviones de las Fuerzas Armadas o de Seguridad”, aunque “muy ocasionalmente puede haber algún alquiler a Aerolíneas Argentinas” cuando no hay disponibilidad.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.