Tag

falsa

Browsing

Ayer se desarrolló una serie de allanamientos que permitieron dar con las personas y los elementos necesarios para la falsificación de documentación vehicular trucha. Al cabo de los procedimientos sucedidos en Trelew, se indicó que se cobraban hasta 3.000 pesos por cada cédula falsificada.

En este marco, se desarrolló dos diligencias de allanamientos por la causa de falsificación de documentación automotor, que se desprende de una investigación de 3 meses de tareas en la que se logró comprobar que una banda delictiva, con la totalidad de sus integrantes domiciliados en la ciudad de Trelew, llevaban a cabo la falsificación de documentación automotor (cédulas de identificación, entre otras). “La falsificación era bastante evidente. Le pusimos Operativo Cartón Verde por el tipo de material de ese color, que se cortaban para imprimir las cédulas”,se preciso.

Se destacó la instrucción federal, por medio del fiscal y el juez de la circunscripción, doctores Fernando Gélvez y Gustavo Guillermo Lleral, respectivamente.

Las personas que integran la organización conservan un frondoso prontuario y llevaban a cabo la falsificación de sellos y firmas correspondientes a encargados del Registros de la Propiedad Automotor.

Según indicaron, la documentación falsa era utilizada para sortear controles de las fuerzas de seguridad, cuando los documentos originales ya habían sido secuestrados por la Policía.

Las diligencias se llevaron a cabo en límite de los barrios Los Pensamientos e Inta y el principal, fue en una casa del barrio Progreso de la ciudad de Trelew. Como resultado, la se realizó el secuestro de documentación implicada en la causa, cédulas, formularios, boletos de compra y venta, actas de infracción de tránsito y un microscopio digital utilizado como aparato de aumento en la falsificación de los papeles.

Además, hallaron llaves de varios rodados, un arma de fuego calibre 32, cartuchos a bala, un cortapapeles tipo guillotina, una impresora multifunción con escáner, aparatos de telefonía celular y otros medios de almacenamiento digital.

En el marco de la investigación denominada “Cartón Verde”, la Policía había secuestrado días atrás cuatro vehículos con documentación apócrifa, sumándose a ello otros cuatro rodados que habían sido identificados por idénticas maniobras delictivas.

Cecilia Torres Otarola no gana para disgustos, la exfuncionaria imputada por corrupción, afirma que crearon una cuenta de Facebook bajo su nombre para perjudicarla.

Así lo afirmó tras conocerse la activa participación que había tenido en la emisión de “El Diario de mañana” que conduce Silvina Cabrera a través de Azul Media 2020. Mientras todos creíamos que habíamos conseguido una columnista permanente para el ciclo nocturno, al parecer se trataría de una cuenta de Facebook apócrifa, o “trucha” tal lo habría manifestado la exministra, al asegurar que se trata de una maniobra en su contra y con fin de “insultar en mi nombre”, publicó en redes sociales.

Lo llamativo es que las expresiones contra la colega de Azul Media 2020 provenían también de una cuenta que está bajo el nombre de una estrecha colaboradora de “la Chechu”, tanto así que está acusada de ser cómplice de la exministra en las maniobras defraudatorias que están bajo investigación judicial.

Es falso que la fórmula del Frente de Todos sumó solo 100 mil votos entre las elecciones primarias y las generales, como indica el mensaje viral.

Una proyección del escrutinio definitivo estima que el crecimiento de la dupla Fernández-Fernández sería de 636 mil votos, mientras que el de la boleta Macri-Pichetto ascendería a 2,6 millones de votos.

Los resultados electorales que arroja el texto sobre el FIT y el MAS también son incorrectos.

Un día después de las elecciones presidenciales generales del 27 de octubre que dieron como ganador a Alberto Fernández (Frente de Todos), circuló en WhatsApp y redes sociales un texto que pone en duda el porcentaje obtenido por la fórmula encabezada por el presidente, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que buscaba la reelección. Sin embargo, este medio pudo verificar que esta cadena realiza una comparación incorrecta, por lo que los datos que arroja son falsos.

La cadena llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificada y también circuló en Facebook (ver acá y acá). Si bien en Twitter no se viralizó el texto, de acuerdo con datos de la aplicación Trendinalia, sí fue tendencia el hashtag #40Mentiroso, que también pone en duda el porcentaje obtenido por Juntos por el Cambio.

Dos elecciones, dos escrutinios

La tabla que circula con esta cadena y el hashtag #40mentiroso compara datos del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, que considera todos los votos registrados, y del escrutinio provisorio de las generales del domingo último, que analizó el 97% de las mesas computadas. Es decir que coteja información que no es equivalente, por lo que no es pertinente la comparación.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Tullio, quien presidió la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre 2001 y 2015, explicó: “No comparen definitivo PASO con Provisorio General. El total es distinto. En el provisorio no se contaron 2873 mesas (1503 de Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo”.

Además, como suele ocurrir, entre las elecciones PASO y la primera vuelta del 27 de octubre aumentó la participación electoral: en la primera instancia votó el 76,4% del padrón, y el domingo último el 80,8%, según datos de la DINE (aunque aún no es posible saber en cuánto creció la cantidad absoluta de votantes porque resta finalizar el escrutinio definitivo).

El Frente de Todos, entre las PASO y la primera vuelta

En primer lugar, la cadena señala: “Nosotros [N. de la R.: por el Frente de Todos] sólo hemos incrementado 100.000 votos y ellos [N. de la R.: Juntos por el Cambio] 2.800.000”. Sin embargo, esto no coincide con la información oficial de los escrutinios provisorio y definitivo, que en algunos distritos concluyó y en otros está aún en proceso.

En la actualidad, están disponibles los datos del escrutinio provisorio mientras la Justicia electoral realiza el escrutinio definitivo, que es el que tiene validez legal. Si se compara la información del escrutinio provisorio de las elecciones PASO con el mismo porcentaje del domingo último, se puede observar que el Frente de Todos sumó más de un millón de votos mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en 2,7 millones.

Por su parte, si se compara el escrutinio definitivo de las PASO con la proyección del escrutinio total de las generales elaborada por el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, el crecimiento de la dupla Fernández-Fernández sería de 636 mil votos, mientras que el de la boleta Macri-Pichetto de 2,6 millones de votos.

Los votos de la izquierda

La cadena también señala: “Es raro es que la izquierda haya perdido como 450.000 votos en favor de Macri. Porque hay como 450.000 votos menos que en las primarias votaron a Del Caño y Castiñeira y ahora ¿habrían votado a Macri?”.

Las dos principales organizaciones de izquierda que se presentaron en las PASO fueron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encabezado por la candidatura de Nicolás Del Caño y Romina Del Pla, y el Movimiento al Socialismo (MAS), de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

Si comparamos los escrutinios provisorios, en las PASO el FIT obtuvo 685 mil votos y el MAS, 176 mil. Como la boleta liderada por Castañeira no alcanzó el mínimo de 1,5% de los votos positivos necesarios para poder competir en la primera vuelta general, el domingo último solo se registraron los votos al FIT, que fueron 561 mil, 124 mil menos que en las primarias para esta fuerza y alrededor de 301 mil votos menos, si se tienen en cuenta las dos agrupaciones.

Al comparar los datos del escrutinio definitivo de las PASO con la proyección al 100% de las mesas escrutadas en la elección general, la caída del FIT es de 145.350 votos. Por lo tanto, lo que indica la cadena sobre estas dos fuerzas, también es falso.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son las únicas agrupaciones que sumaron votos entre una fecha y la otra. Al igual que el FIT, Consenso Federal (Roberto Lavagna), Nos (Juan José Gómez Centurión) y Unite (José Luis Espert) también obtuvieron menos votos en la elección general que en las primarias.

Los votos en blanco

En la última línea, el texto viral dice: “En las primarias hubieron 882.000 votos en blanco y ahora hay 332.000. O sea que 550.000 personas que habían votado en blanco se arrepintieron y votaron a Macri (sic)”.

Pese a que en el escrutinio definitivo de las PASO los votos en blanco fueron 882.659, si se toman los datos de las primarias escrutados al 97,13%, estos votos fueron 746 mil. Mientras que en las generales, con el mismo nivel de votos escrutados, fueron 390 mil.

En referencia a lo mencionado en la cadena, no es posible saber a qué candidato votaron el 27 de octubre quienes en las PASO habían votado en blanco.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

  • La foto real fue publicada en mayo de 2017 por el diario El Cronista, pero fue manipulada para cambiar el texto del cartel.
  • Originalmente decía: “Nunca más hambre. Emergencia…”. En aquel momento, los manifestantes reclamaban la sanción de una ley de emergencia alimentaria.
  • La imagen trucada ya había sido viral en 2018 y ahora, con una nueva publicación en Facebook, fue compartida más de 6.700 veces.

En Facebook circula la foto de una movilización callejera en la que se observan banderas de Barrios de Pie, la organización social del partido Libres del Sur, y una pancarta que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer. Basta!! Queremos planes dignos”.

Sin embargo, la leyenda es falsa: el cartel original refería al reclamo de la sanción de una ley, y la imagen corresponde a una marcha realizada en 2017.

El posteo falso fue viral el año pasado y volvió a aparecer ahora, en momentos en que varias organizaciones sociales volvieron a protestar en las calles. Lo publicó una usuaria en Facebook el 25 de agosto último y cinco días después ya había sido compartido más de 6.700 veces.

Estas organizaciones sociales piden medidas concretas para que mejore su situación, como el aumento del Salario Social Complementario, la convocatoria al sector de la economía popular al Consejo del Salario (previsto este viernes, pero sin representantes de trabajadores informales y desocupados), un bono de $2 mil para los trabajadores informales y un aumento extraordinario para las jubilaciones mínimas, además de insistir en la vigencia y mejora de una ley de emergencia alimentaria.

Algunos usuarios que compartieron el posteo y agregaron comentarios tales como “Desde que tengo noción supe que tenía que trabajar o estudiar para obtener algo”, “Dioooos (sic), solo en la Argentina” u “Otra vergüenza más”.

Qué dice la imagen verdadera

En la foto original, publicada para ilustrar una nota de El Cronista del 17 de mayo de 2017, se puede leer que la frase escrita sobre el cartel es otra. Sólo se puede ver un fragmento que dice: “Nunca más hambre. Emergencia…”.

En una verificación realizada por Chequeado el año último, cuando la imagen falsa fue viral por primera vez, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: “Efectivamente, la foto es falsa; la original corresponde a una marcha que hicimos en Avellaneda para reclamar la emergencia alimentaria”.

En la manifestación que se realizó en aquel entonces, cuando se tomó la foto que después fue trucada, Barrios de Pie reclamaba la elaboración y posterior sanción de una nueva ley que declarara la emergencia alimentaria.

La imagen original a la izquierda y la manipulada a la derecha.

La ley que reclamaban cuando se sacó la foto

En diciembre de 2016, el Congreso nacional ya había aprobado una ley que declaró la emergencia social y alimentaria, pero fue rechazada por movimientos sociales (ver acá y acá). Entendían que debían aumentarse las partidas presupuestarias para comprar los alimentos que se dan en los comedores escolares y comunitarios. Además, exigían que se garantizaran los “requisitos nutricionales” para los menores de 16 años y aquellas personas malnutridas.

La ley que se sancionó a fines de 2016 fue reglamentada a través de un decreto presidencial, tres meses antes de las manifestaciones de Barrios de Pie de la cual surge la foto falsa; es decir en marzo de 2017.

Mediante esa reglamentación de la Ley 27.345, sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner, el presidente Mauricio Macri prorrogó la emergencia social hasta diciembre de 2019.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • Circula en redes una foto en blanco y negro de la diputada de Cambiemos junto a Facundo Serrano, que gobernó esa provincia durante la dictadura.
  • Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de un fotomontaje.
  • La fotografía, que ya había circulado en 2017, volvió a ser compartida recientemente.

Desde el 18 de agosto último circula en redes sociales una fotografía en blanco y negro que aparentemente muestra a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió junto a Facundo Serrano, gobernador de facto de la provincia de Chaco, de donde es oriunda la legisladora, durante la última dictadura militar. Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de un montaje.

Un posteo en Facebook, compartido más de 22 mil veces, incluye la imagen que supuestamente muestra a Carrió junto a Serrano y un texto que dice: “El general Facundo Serrano, responsable de la Masacre de Margarita Belén. A su lado, feliz y sonriente, Elisa Carrió. Vale compartir”. La publicación, agrega además: “Miren esta HDP [sic] socia de la dictadura”.

Aunque volvió a circular en 2019, la imagen se encuentra en las redes al menos desde julio de 2017 (ver acá, acá y acá), cuando Carrió era precandidata a diputada nacional por el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes en Google permite comprobar que la foto viral es un montaje.

En la foto original, Serrano fue retratado junto a Oscar Zuconni, también gobernador de facto de Chaco en el primer mes de la dictadura y luego ministro de gobierno de Serrano durante lo que se conoce como la “masacre de Margarita Belén”, que ocurrió el 13 de diciembre de 1976 cuando 22 presos políticos fueron fusilados mientras eran trasladados de una prisión de la provincia de Chaco a otra de Formosa.

Mediante un montaje, a esa foto se le agregó la figura de Carrió, tomada de una fotografía de su casamiento con Enrique Santos, en 1973, que puede verse en esta entrevista publicada en 2017.

Aunque Carrió no se presenta como candidata en las próximas elecciones de octubre, ya que su actual mandato como diputada, que comenzó en 2017 culmina en 2021, es una de las figuras influyentes de la coalición Juntos por el Cambio con la que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, busca la reelección.

En conclusión, la foto que muestra a la diputada argentina Elisa Carrió junto al exgobernador de facto de la provincia de Chaco es falsa, se trata de un fotomontaje.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.