Tag

Diario El Chubut

Browsing

Pese a recibir fondos de los ATP, a percibir enormes montos en pauta publicitaria oficial de los gobiernos, de grandes empresas y a ser parte del lobby minero, la patronal se niega cumplir con el decreto 14/2020 emitido a principio de año de un aumento de 4 mil pesos por mes. Además, adeuda otros montos, como feriados trabajados.

La patronal de diario El Chubut está incumpliendo desde el mes de enero con el Decreto Nacional 14/2020, por el cual se dispone en su artículo uno: “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS TRES MIL ($ 3.000) que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de PESOS UN MIL ($1.000)”.

Si se suman los montos desde enero hasta mayo inclusive, la cifra asciende a los 19 mil pesos, pero la patronal de la familia Sáez recién depositó una suma de aproximadamente un tercio del total la semana pasada, y asegura que con eso se puso al día y por ende no pagará el resto de la deuda, más de 13 mil pesos en la mayoría de los casos.

Según infirmó la conducción del SITPRENCH (Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut) a algunos trabajadores, la empresa aduce que el otro monto fue percibido en el marco del último tramo de las paritarias 2019-2020, aunque el decreto se sancionó con posterioridad al acuerdo susodicho entre la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) y que la actual paritaria 2020 se encuentra suspendida por la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19. Por su parte, los trabajadores enrolados en el gremio Gráfico no percibieron nada del decreto en cuestión.

En el último año se ha hecho recurrente el incumplimiento de esta patronal con los pagos en tiempo y forma de los salarios y las recomposiciones salariales, al igual de las enormes deudas que mantiene por feriados y francos trabajados.

Recordemos que esta patronal percibe montos millonarios por pauta oficial del gobierno provincial, como así también de los municipales, concejos deliberantes, cooperativas eléctricas, petroleras y, en particular, como todo el mundo sabe, está a la vanguardia entre los medios de comunicación en lo que respecta al lobby minero para tratar de implantar la megaminería en Chubut, pese a que está expresamente prohibida por ley.

Además, en los últimos dos meses, recibió los fondos de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), por lo cual se ahorró más de la mitad de lo que paga a cada trabajador, tanto en el mes de abril como en mayo.

La conducción del SITPRENCH aun no denunció públicamente esta situación en sus canales de comunicación. Debe inmediatamente convocar a asamblea a los trabajadores del medio para informar acerca de los encuentros que tuvo con la patronal y deliberar democráticamente un plan de lucha, indicó Prosa Urgente.

La patronal de diario El Chubut decidió pagar hoy menos de la mitad del sueldo a una parte de sus empleados. En algunos casos depositó la mísera cifra de 5 mil pesos, menos del 25% pesos de lo que corresponde de los ya de por sí magros salarios. En todos los casos lo abonado no llega a la mitad de lo que corresponde, y en la mayoría de ellos ronda tan solo un tercio de lo que debería percibirse.

El multimedio propiedad de la familia Sáez consta de la versión impresa del diario, la página web y la radio FM. Hasta el momento se desconoce si se le depositó a la totalidad de sus empleados ya que a varios de ellos se les acredita el pago al otro día del depósito. Estamos hablando de una de las principales empresas de comunicaciones de la provincia, y posiblemente la que más pauta publicitaria tenga a cuenta de parte del gobierno provincial como del conjunto de los ejecutivos municipales y demás dependencias.

Las cifras obtenidas por publicidad de la actividad privada también son elevadas. Reconocida es su posición prominera en una provincia donde la megaminería está prohibida por decisión de su pueblo. Por todo ello la patronal no está en condiciones de esgrimir ninguna crisis como excusa para no pagarle como corresponde a sus trabajadores. Si así lo hiciere, hay que exigir la apertura de sus libros contables.

No es la única deuda que diario El Chubut tiene con sus empleados. En los últimos meses no han sido pocas las oportunidades que no ha pagado en tiempo y forma, por ejemplo debiéndoles feriados. Además, mantiene una deuda millonaria con las obras sociales, en especial ADOS (Asociación de Obras Sociales), en la cual están afiliados la mayoría de sus trabajadores. En algunos casos debe aportes desde hace más de una década pese a que los descuentos a sus empleados los realiza religiosamente. En plena cuarentena por el COVID-19 los afiliados a esta obra social en el diario no cuentan con el servicio que corresponde porque, entre otras cosas, la familia Sáez no hace los aportes pertinentes. Inclusive si algún trabajador decide cambiar de obra social no puede hacerlo por una deuda cuya responsabilidad no es suya.

Mientras la familia Sáez se pasea en autos últimos modelos, se va de vacaciones a lugares paradisíacos y vive en mansiones, no cumple con el pago del salario en tiempo y forma a sus empleados.

La conducción del Sindicato de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH), que no ha denunciado nunca a la patronal, y que hace más de una década no llama a ninguna medida de fuerza, debe convocar inmediatamente a una asamblea en el diario para este miércoles para que allí los trabajadores deliberen democráticamente, con los recaudos pertinentes por la pandemia. Desde ya, se advierte que no pueden servirse como excusa de la cuarentena para no convocar a asamblea, que incluso se podría hacer al aire libre afuera de las instalaciones del medio de comunicación.

Fuente: Iván Marín

Foto, Sandilo, Sáez, Das Neves, Salto

Está tarde a las 19:34 horas el Diario fundado por José María Sáez ahora en manos de su hijo volvió a operar contra el Gobierno Provincial el cual le paga millones de pesos para que su estructura siga estando en pie ya que está fundido.

El Diario El CHUBUT que perdió el prestigio con que lo fundó Sáez adoptó la misma modalidad de vender humo que tiene la gacetilla del grupo económico denominado diario jornada.

Hace unos días el diario de Héctor González y el Toco Walter García Moreno tiraba que Florencia Papaiani sería Ministra de Turismo. Otra opereta de otro hijo del fracaso como lo es Diego Perl.

Ahora Sáez tira que Francisco Salto reemplazaría a Alejandro Sandilo. Este medio que chequea las fuentes no como estos medios tradicionales que se dedican a las «fake news» y a las «operetas» consultó a Salto quién vía telefónica desmintió que vaya asumir en la Secretaria Privada.

La verdad sin vueltas sacó a la luz las noticias falsas y operetas de algunos medios tradicionales que han perdido el prestigio con el cual se los fundó.

 

 

El Gobernador Mariano Arcioni tal cual dio la primicia Cholila Online la semana pasada aceptó la renuncia de Carlos Barbato luego de que casi matará a su ex pareja no como describen estos diarios refiriéndose a una presunta violencia de género cuando las fotos, la denuncia y los certificados más la orden de prohibición de acercamiento son concluyentes.

Uno de los diarios describe de tal forma la situación que parece que Barbato es la víctima, textualmente escriben: “apareció en la transmisión televisiva oficial con un apósito debajo de un ojo y evidenciando haber recibido un fuerte golpe”.carlos barbato

¿Pero porque estos dos diarios tratan como encubriendo a Carlos Barbato?

Obviamente como te contamos mucho tiene que ver Daniel Taito pero estos dos medios por la simple orden del “Monje Negro” no harían semejante barbaridad de tratar de minimizar tan aberrante delito que debería haber sido tapa en grande en ambos medios y haber tenido un desarrollo más profundo del que le dieron.

Millones para tapar la violencia de género de Barbato

Lo cierto es que desde que está Carlos Barbato como presidente de Lotería del Chubut estos diarios han facturado en concepto de pauta publicitaria mucho dinero. Ya te contamos que aproximadamente estos diarios perciben aproximadamente dos millones de pesos por mes cada uno del “Curro Publicitario”.

¿Pero cuánto reciben de Lotería?

Como hicimos siempre desde este medio te mostramos la documentación oficial del boletín oficial de Chubut en donde se comprueba que Diario Jornada percibe mensualmente del IAS la suma de $ 175.500. Además no solo Diario Jornada percibe pauta de lotería, hay que sumarle las demás empresas del grupo como Antaxus y Cadena Tiempo con sus radios.

Publicidad Jornada Lotería

A su vez Diario El Chubut percibe la suma mensual del IAS de $217.586.

Diario El Chubut Lotería

Cuando desde Cholila Online denunciamos fervientemente el “Curro Publicitario” es porque con más de 1.500 millones de pesos en los últimos 15 años le ocultaron la verdad a los Chubutenses y cuando te decimos que estos medios se llevaron 500 millones de pesos y ustedes se preguntan porque tanto, acá quizás tengan la respuesta.

No es periodismo, es el ocultamiento de la verdad. Solo la verdad nos hará libre. Que la verdad siga saliendo a la luz. La verdad sin vueltas.

¿De que le sirve a Diario Jornada poner como símbolo de la violencia de género un banquito rojo en las veredas de sus oficinas si por dinero va a tapar la sangre de las mujeres que sufren violencia de género de los políticos?

Notas relacionadas:

El Gobierno del Chubut no repudio la violencia de género de Carlos Barbato

Llamativa actitud del Gobierno del Chubut intentando minimizar la violencia de género de Carlos Barbato

Violencia de género: La estrategia de Taito para salvar a Barbato

Las fotos del horror: La terrible violencia de género de Barbato contra su pareja

Presidente de Lotería denunciado por violencia de género: le fracturó las costillas a su pareja

Violencia de Género: Arcioni recibió la renuncia de Barbato via whatsapp 

Federico Massoni no piensa «bancar» la violencia de género de Carlos Barbato

Las fotos del horror

Periodistas de los diarios tradicionales El Chubut y Jornada se sacaron chispas en las redes sociales por haberse “robado” información. Al parecer el colega Nicolás Gil (El Chubut) sacó la cuenta de cuántos diputados entraban por partido y los de Jornada se la usaron sin pedirle permiso ni citar la fuente.

El hombre de El Chubut estalló de bronca por el Twitter y corporativamente los Jornadistas, de a varios le respondieron sin respetar que es un colega igual que ellos.

Es cierto que el sistema D’Hont tiene sus dificultades pero tampoco es que había descubierto la pólvora. Dicen algunos que el periodista Gil, con su corazón militante de Cambiemos, sacaba cuentas para ver si en medio de la pésima elección podía tirar alguna positiva y la cuenta le dio. Cambiemos ingresará 3 diputados. Esa era la noticia que buscaba dar dicen sus amigos periodistas del Jornada.


Los del lado de Jornada, Rubén Darío Roberts, Carlos Baulde  Ramiro Outeda lo “descansaron” en medio de la alegría de los festejos ya que, como había denunciado Carlos Linares en la campaña: “Jornada es un diario adicto al Gobierno Provincial” por lo cuál seguramente Diego Perl festejó la victoria.

Carlos Baulde

Y una adicción no es solamente que te guste algo. Una adicción es una dependencia. Dependen de la pauta publicitaria que baja Fontana 50. El “curro publicitario” el “Monje Negro” Daniel Taito direcciona con sus aliados de JORnada en donde no se sabe bien quienes son los dueños ¿Jorge Aidar Bestene Héctor González de Luz y Fuerza, Walter “Toco” García Moreno o Fernando Gadano?.

Está pelea de periodista o empleados de medios de comunicación fue más “vedetismo” que periodismo, ya que en general, los análisis profundos o los cuestionamientos de la realidad llegan hasta donde las pautas los dejan y eso es muy poco profundo ya que están sumergidos en la esclavitud del “Curro Publicitario” y de los propietarios de esos medios que velan en pos de sus propios intereses y no de la verdad periodística.

El ex Gobernador fallecido Mario Das Neves robó durante décadas y estos medios se vinieron a enterar cuando se fundó Cholila Online que sacó a la luz la matriz de corrupción de esta provincia en donde el “Curro Publicitario” fue parte de ella y lo continúa siendo.

En definitiva, una pelea de periodistas que en vez de pelearse con los propietarios de los medios para que sus nombres sean incluidos en las notas que hacen salen a pelear por la marca de las empresas que dejan mucho que desear ya que han vivido a costa del estado y los chubutenses llevándose más de 500 millones de pesos desde 2003 a la fecha. Nota: 500 millones de pauta publicitaria para Diario Jornada y Diario el Chubut con el “Curro Publicitario” de Chubut

Desde Cholila Online aprovechamos para solicitarle públicamente a estos medios tradicionales que en cada nota citen el nombre del periodista ya que vuestra empresa quiere citar la fuente de quién trabaja en periodismo o del empleado del medio y no de quienes cobran del “Curro Publicitario”.

Esto es lo que percibieron aproximadamente desde 2003 a la fecha con la pauta publicitaria del “Curro Publicitario” fundado por Mario Das Neves y orquestado por Daniel Taito “El Monje Negro”.

Mientras tanto a un año del conflicto docente Cholila Online perdió 2.4 millones y Diario Jornada y Diario El Chubut ganaron aproximadamente unos  48.000.000 millones en tan solo 12 meses.

Muchos se preguntaran ¿de que perdió este dinero Cholila Online?. Te pasamos a contar.

El año pasado en la represión a los docentes muchos medios tradicionales que perciben la millonaria pauta publicitaria del Gobierno del Chubut decidieron no mostrar lo que estaba sucediendo para seguir cobrando millones del estado provincial mientras los docentes dormían a la intemperie a las afueras del Ministerio de Educación sin sueldo, abrigo ni comida.

En cambio Cholila Online a través de su facebook live mostró en vivo la represión que fue noticia nacional gracias a lo videos de este medio que fueron solicitados por medios nacionales y reproducidos en todo el país.

Este portal de noticias digital siempre se caracterizó por decir la verdad sin vueltas y por esto te contamos que la pauta publicitaria que percibe Diario El Chubut del Gobierno provincial es de aproximadamente 2 millones por mes al igual que Diario Jornada, mientras que a Cholila Online no le pagaron ni 200 mil siendo que se supera en estadísticas a estos medios. Cholila Online tiene más alcance que Jornada y El Chubut, esto se comprueba tan solo con mirar los seguidores de facebook y estadísticas de visitas e interacción en donde Cholila Online aplasta a los denominados “medios grandes”  ¿entonces porque perciben 10 veces más y Cholila Online nada?.

Inclusive este medio actualmente luego de ese conflicto no percibe ni un peso dado que Daniel Taito dio de baja la pauta publicitaria en mayo de 2018 por no poder apretar ni amedrentar a este medio como hace con los demás que están disciplinados por el Curro Publicitario que son estos millones que reciben mensualmente para tapar la realidad y mostrarle a los Chubutenses una agenda inexistente mientras ellos desde sus medios velan por sus propios intereses los cuales en los próximos meses pasaremos a sacar a la luz.

Es una realidad que estos medios tradicionales fueron y son parte de una matriz de corrupción en donde a través del abuso de poder las autoridades de turno le pagan millones a estos medios que antes eran monopolios pero ante la aparición de Cholila Online hoy son dejados en vergüenza ya que la sociedad se da cuenta como le ocultan la verdad.

Por defender a los docentes Cholila Online perdió millones y no puede montar sus estudios

Si bien perdimos millones, son miles también los agradecimientos que hemos recibido de los docentes y Chubutenses por apoyarlos con las coberturas en vivo y nuestro particular periodismo de investigación digital en momentos donde el periodismo debió estar presente y se borró como tantas otras veces. Queremos destacar a los periodistas que a pesar de los propietarios de los medios para los cuales trabajan contaron como pudieron lo que estaban viendo. Entendemos que los presionan con su empleo y esto pasa a diario sino basta con ver cuantos periodistas fueron echados de sus trabajados en los últimos meses, además de ser pagados de manera precaria por este motivo varios periodistas de esos medios ya se han comunicado con nosotros para ver la posibilidad de integrar esta empresa de medios digitales.

Estamos agradecidos a los seguidores y lectores de este medio ya que entre todos estamos terminando con el monopolio de Diario El Chubut y Diario Jornada que se llevan toda la pauta publicitaria del Gobierno del Chubut. Estamos seguros que en no mucho tiempo entre todos vamos a terminar con el Curro Publicitario.

El lema de Cholila Online es sencillo, o NO le pagan millones a ellos o le pagan a todos los medios nativos digitales que tengan trayectoria comprobable. Queremos igualdad de condiciones y competencia leal, con las estadísticas sobre la mesa. Pago por ranking. Proyecto de Ley Provincial que distribuya la pauta publicitaria equitativamente según el rendimiento informativo del medio y no según los intereses corporativos del grupo económico y político de Chubut.

¿De que tienen miedo Diario El Chubut y Diario Jornada? ¿Tienen miedo de desaparecer, tienen miedo de presentar procedimiento de crisis y de seguir pagando escalonado?. La sociedad en estos años con las redes sociales se encargará de terminar lo que comenzó Cholila Online. ¿De donde se financian? dicen tener 100 empleados, estructuras gigantescas pero todo esto está sostenido con los impuestos que pagamos los ciudadanos de bien.

NO HAY MEDIOS CHICOS NI MEDIOS GRANDES

Los medios tradicionales han pasado a ser organismos estatales con empleados públicos. Presionan con las tapas de sus diarios para que se sigan bajando millones, aprietan para que no les paguen a los “medios nativos digitales”, y de esto hay pruebas. Muy lejos están de ser empresarios de medios de comunicación. ¿Cuántos millones ingresan a esos diarios de la Caja Negra de la Política? ¿Cuántos millones ingresan de la caja negra de la obra pública? ¿Cuántos millones ingresan de la minería?, no nos olvidemos que el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros es el presidente de Diario Jornada. ¿Cuántos millones ingresan de los sindicatos que viven a costa de los afiliados como Luz y Fuerza?. ¿Quienes son los verdaderos propietarios de estos medios? ¿Porque ellos son millonarios y los periodistas pobres, y los ciudadanos indigentes?.

500 millones se llevaron Diario Jornada y Diario el Chubut de 2003 a la fecha

Para que la sociedad sepa desde el año 2003 donde se fundó el “Curro Publicitario” con Mario Das Neves y luego Daniel Taito a la fecha entre el Diario El Chubut y Diario Jornada se llevaron aproximadamente en concepto de pautas publicitarias del Gobierno del Chubut unos 500.000 MILLONES DE PESOS.

120 millones de pesos en los últimos 6 años

Si comparamos desde 2013 que nació Cholila Online hace seis años, Diario Jornada y Diario el Chubut se llevaron aproximadamente $ 120.000 millones mientras que Cholila Online apenas unas migajas. Y le preguntamos a los Chubutenses, ¿Quién los informó mejor estos 6 años?. ¿Quién sacó a la luz el Curro Verde? (Curro Verde: Venta ilegal de tierras fiscales con bosques nativos),¿Quién reveló la corrupción de Ministros, Subsecretarios y Directores del Gobierno?, ¿Quién sacó a la luz la corrupción de Das Neves cuando ni en las redes se animan a hablar?. ¿Qué fue lo que hicieron estos medios todos estos años que no vieron esto?. Lo que hicieron fue cobrar millones de la pauta publicitaria y la sociedad estuvo amedrentada por la mafia por eso no podían ni opinar en las redes sociales. Censura total.

Los dos dueños de estos medios permanentemente “aprietan” o “sugieren” a los gobiernos que a Cholila Online no se le pague pauta ¿Porque lo hacen? ¿De que tienen miedo?. Si bien el estado nos ahoga financieramente por no reconocernos para que sus intereses no sean afectados, eso no nos ha fundido, tenemos letargo para poder construir los estudios de Cholila Online y desarrollar con más profesionales nuestro Diario Digital pero seguimos en pie. Con esos 2.4 millones ya hubiéramos construído nuestros estudios y Cholila Online Streaming ( Radio Online) ya hubiera estado en al aire además de crear productos audiovisuales y trabajos de investigación periodística al sumar nuevos profesionales. Cholila Online hace historia permanentemente, el año pasado realizó documentales para Francia y toda Europa mientras que desde el Gobierno del Chubut con todo el aparato el turismo está abandonado y todavía se sigue haciendo la obsoleta vigilia de los pingüinos.

Nota. Periodistas de Chubut colaboran con productora de Francia que realiza documental en Patagonia

Ver trailer del Documental para Francia y Europa

A pesar de todas las trabas estamos presenciando el derrumbe del monopolio de los medios tradicionales de esta provincia y estamos pagando el costo de ser los pioneros digitales y los que siempre vamos a la guerra para que los que vengan de atrás no sufran las persecuciones que recibimos nosotros con amenazas de muerte, atentados a nuestra familia, fake news, difamación, calumnias, injurias en redes sociales con trolls desde la ilegalidad y completa clandestinidad. Nos hemos ajustado a derecho, hemos denunciado y se ha dado con los autores pero ha quedado todo en la impunidad por la inacción del Gobierno del Chubut y de la Justicia que parece que se han complotado contra nosotros.

El motivo de continuar con esta lucha es simple, no nos gustan las injusticias y amamos la verdad, amamos la libertad por eso a quienes durante muchos años nos atacaron desde la clandestinidad no se olviden que el mejor periodista es Jesucristo el que verdaderamente saca todas las cosas a la luz, y les decimos esto porque a los que nos atacaron nos tocó verlos de rodillas mientras el Face Live de Cholila Online los filmaba. No se olviden jamás que la Justicia existe y es de Dios.

Este año cumplimos 7 años si ya no pudieron prepárense para lo que se viene, sino pudo Das Neves menos van a poder los dos medios que el ex gobernador más corrupto de la historia de Chubut tapo con plata. Así que si siguen con los aprietes sepan que ustedes se podrán quedar con millones pero nosotros nos quedaremos con la GLORIA.

Nota relacionada: En el día del periodista te mostramos los nuevos récords de Cholila Online

A los periodistas de Diario El Chubut y Diario Jornada les deseamos un FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

 

Pionero del “Curro Verde” reclama tierras a nación como columnista del diario tradicional de la provincia. ¿Y si ellos devuelven un poco a la provincia?

Se trata de Enrique Korn, denunciado por integrantes de comunidades de pueblos originarios chubutenses por su participación en empresas que buscaban quedarse con tierras en la cordillera. Es el padre del exministro dasnevista Pablo Korn que deberá afrontar debate oral y público en una causa por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.

Enrique Alejandro Korn, aparece días atrás como columnista del diario El Chubut, reclamando tierras que el Estado nacional debería devolver a la provincia Nación debe devolver todas las tierras que posee en Chubut

Enrique Korn Curro Verde

El mismo que se presenta como defensor de los derechos y los bienes del Chubut es, por un lado un reconocido activista en contra de los derechos de pueblos originarios en la cordillera. Pionero del “Curro Verde”, despojando a comunidades con derechos ancestrales sobre tierras. El Curro Verde fue la corrupción que llevó adelante Mario Das Neves vendiendo tierras fiscales con bosques nativos lo que está prohibido por la constitución provincial. Para esto en muchos casos que denunció Cholila Online se valió de la firma de Pablo Korn y de Máximo Pérez Catán.

Por otro lado, es el padre de Pablo Korn, “joven brillante” y funcionario dasnevista que deberá afrontar un juicio por presuntas maniobras “non santas” durante el temporal más atroz que haya vivido Comodoro Rivadavia. Muchas otras irregularidades no fueron investigadas en Trelew en donde los beneficiarios fueron sus amigos.

Korn padre, integrante de la firma MANOSA (Maderera del Noroeste Sociedad Anónima), de la que sobran denuncias y antecedentes de amenazas. Según cuentan las fuentes consultadas MANOSA era un consorcio formado en la década del ‘70 por empresarios madereros, que lograron, con el gobierno provincial, un contrato de concesión para explotar más de 30000 has. de bosque nativo cordillerano.

Más acá en el tiempo, en mayo del 2009, se produjeron una nueva serie de episodios que lo vinculan a Korn con denuncias. Integrantes de la Comunidad Mapuche “Motoco-Cárdenas”, con Territorio Ancestral ubicado en la margen oeste del Río Azul, en Lago Puelo, denunciaban: “hemos recibido un Telegrama firmado por el Sr. Enrique Alejandro Korn, en el cual este sujeto, demostrando una enorme soberbia y una profunda ignorancia respecto de la legislación vigente relativa a Pueblos Originarios nos amenaza con perjudicar –no sabemos de qué manera- a los integrantes de la Comunidad”. El tema del momento eran las plantaciones de pinos plantadas en el Territorio Tradicional de la Comunidad. COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE “MOTOCO-CÁRDENAS”

Por entonces los protagonistas decían: “El nombre del Dr. Enrique Alejandro Korn, abogado de Trelew, se repite demasiado frecuentemente en los trawun, encuentros, de distintas comunidades mapuche – tehuelche de la cordillera”.

“¿Será que su condición de empresario fuertemente ligado al poder político le da facultades para influir en las decisiones sobre los territorios de las comunidades?”, se preguntaban en un comunicado los integrantes de las comunidades Huangelen Puelo, Las Huaitecas, Santa Rosa Leleque y vecinos de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo.

KORN INSISTE CON EL DESALOJO DE VALERIA CAYUN EN LA CORDILLERA

El Dr. Enrique Alejandro Korn, es el padre de Pablo Korn, quien en 2009 se desempeñaba como ministro Coordinador de Gabinete del gobernador Mario Das Neves. Durante esa gestión, Das Neves firmó con rúbrica de Korn, el decreto nº268/11 referido al dominio de la tierra fiscal municipal, aprovechamiento racional del recurso y facultades inherentes al poder de policía del Estado provincial, en relación a territorios con bosque nativo. Bajo presión de la Legislatura, dicho decreto debió ser derogado.

Los años pasaron, las gestiones dasnevistas se sucedieron y las costumbres reñidas con lo legal también. Pablo Korn deberá afrontar un juicio oral y público en una causa por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. A Korn se lo investiga específicamente por su actuación en el tercer gobierno de Mario Das Neves, cuando fue subsecretario de Servicios Públicos.

Se lo acusa de beneficiar a la empresa Electrocity, de Rubén Darío D´Amico, por más de $ 3,7 millones, a través de la compra de materiales durante la emergencia económica por el temporal ocurrido en Comodoro Rivadavia durante fines de marzo y principios de abril de 2017.

A continuación le dejamos un mensaje de un vecino de Chubut escribió en el portal web del Diario de José Sáenz.

Notas relacionadas:

Tierras públicas de la Comarca: EL apellido Korn, pasado y presente

Volvieron los jóvenes brillantes: Las esquirlas del sobre bomba de la Legislatura le dieron a Pablo Korn

Presentaron acusación para llevar a juicio oral a Korn y D’Amico por contrataciones en la Emergencia

Pablo Korn irá a juicio en una de las causas por la emergencia

Korn irá a juicio por comprar materiales durante la emergencia climática

Servicios Públicos: Korn, Pagani y empresarios fueron procesados por negociaciones incompatibles

Mañana se abre otra causa a Korn y Pagani por contratación de 90 millones

Korn y D´Amico investigados por compra directa de materiales para Pirámides

Para el fiscal Rodríguez, Korn direccionó las compras a su “amigo y socio” D’Amico

Korn: «El oficial me preguntó si había estado internado en una clínica neuropsiquiátrica»

Investigarán al ex funcionario Pablo Korn y al proveedor Rubén D’Amico

 

 

 

 

La denuncia la realiza desde su cuenta Prosa Urgente que se entrevistó con periodistas de Diario El Chubut.

Comenzó la Vuelta al Valle de Ciclismo, organizada por Diario El Chubut, pero la patronal no le pagó el mes de septiembre a sus trabajadores. Ayer se cumplió el plazo estipulado en el convenio colectivo de trabajo. Además deben feriados hace varios meses, al igual que horas extras y no pagó en tiempo y forma los 2 mil pesos no remunerativos acordados hace pocas semanas en paritarias y que debió depositar antes del 25 de septiembre.

A toda esta situación se agrega la persecución laboral a varios trabajadores, en particular en el día de ayer suspendió a uno de los pocos que adhirió al paro general nacional del pasado 25 de septiembre.

Debe recordarse que los sueldos en prensa son muy bajos, la mayoría de sus trabajadores necesitan dos o veces tres fuentes de ingresos para llegar a fin de mes.

Diario El Chubut cuenta con suculentos ingresos a nivel nacional del gobierno de Mauricio Macri, por ser el principal medio de comunicación que propagandiza la línea política de Cambiemos en la provincia. Una de las tantas muestra de ellos, es su ferviente apoyo a la megaminería y sus vínculos económicos con Pan American Silver. manifiesta Prosa Urgente desde su perfil de facebook.

Además de lo que dice Marín hay que agregarle que percibe aproximadamente 2 millones de pesos de pauta publicitaria otorgada por el Gobierno del Chubut de Mariano Arcioni.

Hasta el momento la conducción del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut no ha emitido opinión sobre esta grave situación que padecen sus afiliados.

Trascendió que el diario Jornada desdobló el pago del mes de septiembre a sus trabajadores concluye el comunicado de Prosa Urgente

Con respecto a Diario Jornada este medio percibe aproximadamente 1.5 millones de pesos al mes en concepto de pauta publicitaria arreglada entre Walter «Toco» García Moreno y Daniel Taito el amigo de confianza de Mariano Arcioni que sin estar nombrado oficialmente maneja millones de pesos del estado provincial.

Daniel Taito – Walter «Toco» García Moreno uno de los dueños de Diario Jornada y socio de Jorge Aidar Bestene

Por lo que pudo investigar Cholila Online tanto Diario Jornada como Diario El Chubut cuentan con los recursos para abonarle los sueldos a sus periodistas en tiempo y forma pero siguen la misma estrategia de Arcioni con el pago escalonado y de esta manera renegociar la pauta para que el Gobierno les aumente en medio millón más a cada uno. Esto es el monto solamente en blanco resta saber los montos en negro y el dinero que pedirán para la campaña política.

Más de 600 millones de pesos en concepto de pauta publicitaria

Desde este medio venimos denunciando desde hace años «El Curro Publicitario», es hora de que se legisle sobre la pauta publicitaria porque este medio supera de manera cotidiana en estadísticas de visitas en nuestro portal de noticias a estos diarios tradicionales que desde 2003 a la fecha han recibido más de 600 millones de pesos del estado en concepto de pauta.

¿Sino se legisla será porque los diputados negocian con los medios un poco de protagonismo a cambio de no legislar?

Al ser consultado sobre su participación en la cumbre peronista, Mutio confirmó que no va a asistir “a una Convocatoria que hace el Diario El Chubut, que abiertamente trabaja para Macri a nivel nacional, y para el radicalismo en esta provincia”.

El presidente del PJ de Chubut, Ricardo Mutio, anticipó que el partido le va a exigir a Mariano Arcioni, que “defina qué va a hacer con las elecciones”, ya que “no se puede en la situación que vive el país, tener a la gente en vilo”.

Hace varias semanas, que se intensifican los rumores sobre un posible adelantamiento de las elecciones, y sobre eso, el titular del PJ pidió que “haya definiciones pronto”.