Tag

Curro Publicitario

Browsing

Esto es lo que percibieron aproximadamente desde 2003 a la fecha con la pauta publicitaria del “Curro Publicitario” fundado por Mario Das Neves y orquestado por Daniel Taito “El Monje Negro”.

Mientras tanto a un año del conflicto docente Cholila Online perdió 2.4 millones y Diario Jornada y Diario El Chubut ganaron aproximadamente unos  48.000.000 millones en tan solo 12 meses.

Muchos se preguntaran ¿de que perdió este dinero Cholila Online?. Te pasamos a contar.

El año pasado en la represión a los docentes muchos medios tradicionales que perciben la millonaria pauta publicitaria del Gobierno del Chubut decidieron no mostrar lo que estaba sucediendo para seguir cobrando millones del estado provincial mientras los docentes dormían a la intemperie a las afueras del Ministerio de Educación sin sueldo, abrigo ni comida.

En cambio Cholila Online a través de su facebook live mostró en vivo la represión que fue noticia nacional gracias a lo videos de este medio que fueron solicitados por medios nacionales y reproducidos en todo el país.

Este portal de noticias digital siempre se caracterizó por decir la verdad sin vueltas y por esto te contamos que la pauta publicitaria que percibe Diario El Chubut del Gobierno provincial es de aproximadamente 2 millones por mes al igual que Diario Jornada, mientras que a Cholila Online no le pagaron ni 200 mil siendo que se supera en estadísticas a estos medios. Cholila Online tiene más alcance que Jornada y El Chubut, esto se comprueba tan solo con mirar los seguidores de facebook y estadísticas de visitas e interacción en donde Cholila Online aplasta a los denominados “medios grandes”  ¿entonces porque perciben 10 veces más y Cholila Online nada?.

Inclusive este medio actualmente luego de ese conflicto no percibe ni un peso dado que Daniel Taito dio de baja la pauta publicitaria en mayo de 2018 por no poder apretar ni amedrentar a este medio como hace con los demás que están disciplinados por el Curro Publicitario que son estos millones que reciben mensualmente para tapar la realidad y mostrarle a los Chubutenses una agenda inexistente mientras ellos desde sus medios velan por sus propios intereses los cuales en los próximos meses pasaremos a sacar a la luz.

Es una realidad que estos medios tradicionales fueron y son parte de una matriz de corrupción en donde a través del abuso de poder las autoridades de turno le pagan millones a estos medios que antes eran monopolios pero ante la aparición de Cholila Online hoy son dejados en vergüenza ya que la sociedad se da cuenta como le ocultan la verdad.

Por defender a los docentes Cholila Online perdió millones y no puede montar sus estudios

Si bien perdimos millones, son miles también los agradecimientos que hemos recibido de los docentes y Chubutenses por apoyarlos con las coberturas en vivo y nuestro particular periodismo de investigación digital en momentos donde el periodismo debió estar presente y se borró como tantas otras veces. Queremos destacar a los periodistas que a pesar de los propietarios de los medios para los cuales trabajan contaron como pudieron lo que estaban viendo. Entendemos que los presionan con su empleo y esto pasa a diario sino basta con ver cuantos periodistas fueron echados de sus trabajados en los últimos meses, además de ser pagados de manera precaria por este motivo varios periodistas de esos medios ya se han comunicado con nosotros para ver la posibilidad de integrar esta empresa de medios digitales.

Estamos agradecidos a los seguidores y lectores de este medio ya que entre todos estamos terminando con el monopolio de Diario El Chubut y Diario Jornada que se llevan toda la pauta publicitaria del Gobierno del Chubut. Estamos seguros que en no mucho tiempo entre todos vamos a terminar con el Curro Publicitario.

El lema de Cholila Online es sencillo, o NO le pagan millones a ellos o le pagan a todos los medios nativos digitales que tengan trayectoria comprobable. Queremos igualdad de condiciones y competencia leal, con las estadísticas sobre la mesa. Pago por ranking. Proyecto de Ley Provincial que distribuya la pauta publicitaria equitativamente según el rendimiento informativo del medio y no según los intereses corporativos del grupo económico y político de Chubut.

¿De que tienen miedo Diario El Chubut y Diario Jornada? ¿Tienen miedo de desaparecer, tienen miedo de presentar procedimiento de crisis y de seguir pagando escalonado?. La sociedad en estos años con las redes sociales se encargará de terminar lo que comenzó Cholila Online. ¿De donde se financian? dicen tener 100 empleados, estructuras gigantescas pero todo esto está sostenido con los impuestos que pagamos los ciudadanos de bien.

NO HAY MEDIOS CHICOS NI MEDIOS GRANDES

Los medios tradicionales han pasado a ser organismos estatales con empleados públicos. Presionan con las tapas de sus diarios para que se sigan bajando millones, aprietan para que no les paguen a los “medios nativos digitales”, y de esto hay pruebas. Muy lejos están de ser empresarios de medios de comunicación. ¿Cuántos millones ingresan a esos diarios de la Caja Negra de la Política? ¿Cuántos millones ingresan de la caja negra de la obra pública? ¿Cuántos millones ingresan de la minería?, no nos olvidemos que el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros es el presidente de Diario Jornada. ¿Cuántos millones ingresan de los sindicatos que viven a costa de los afiliados como Luz y Fuerza?. ¿Quienes son los verdaderos propietarios de estos medios? ¿Porque ellos son millonarios y los periodistas pobres, y los ciudadanos indigentes?.

500 millones se llevaron Diario Jornada y Diario el Chubut de 2003 a la fecha

Para que la sociedad sepa desde el año 2003 donde se fundó el “Curro Publicitario” con Mario Das Neves y luego Daniel Taito a la fecha entre el Diario El Chubut y Diario Jornada se llevaron aproximadamente en concepto de pautas publicitarias del Gobierno del Chubut unos 500.000 MILLONES DE PESOS.

120 millones de pesos en los últimos 6 años

Si comparamos desde 2013 que nació Cholila Online hace seis años, Diario Jornada y Diario el Chubut se llevaron aproximadamente $ 120.000 millones mientras que Cholila Online apenas unas migajas. Y le preguntamos a los Chubutenses, ¿Quién los informó mejor estos 6 años?. ¿Quién sacó a la luz el Curro Verde? (Curro Verde: Venta ilegal de tierras fiscales con bosques nativos),¿Quién reveló la corrupción de Ministros, Subsecretarios y Directores del Gobierno?, ¿Quién sacó a la luz la corrupción de Das Neves cuando ni en las redes se animan a hablar?. ¿Qué fue lo que hicieron estos medios todos estos años que no vieron esto?. Lo que hicieron fue cobrar millones de la pauta publicitaria y la sociedad estuvo amedrentada por la mafia por eso no podían ni opinar en las redes sociales. Censura total.

Los dos dueños de estos medios permanentemente “aprietan” o “sugieren” a los gobiernos que a Cholila Online no se le pague pauta ¿Porque lo hacen? ¿De que tienen miedo?. Si bien el estado nos ahoga financieramente por no reconocernos para que sus intereses no sean afectados, eso no nos ha fundido, tenemos letargo para poder construir los estudios de Cholila Online y desarrollar con más profesionales nuestro Diario Digital pero seguimos en pie. Con esos 2.4 millones ya hubiéramos construído nuestros estudios y Cholila Online Streaming ( Radio Online) ya hubiera estado en al aire además de crear productos audiovisuales y trabajos de investigación periodística al sumar nuevos profesionales. Cholila Online hace historia permanentemente, el año pasado realizó documentales para Francia y toda Europa mientras que desde el Gobierno del Chubut con todo el aparato el turismo está abandonado y todavía se sigue haciendo la obsoleta vigilia de los pingüinos.

Nota. Periodistas de Chubut colaboran con productora de Francia que realiza documental en Patagonia

Ver trailer del Documental para Francia y Europa

A pesar de todas las trabas estamos presenciando el derrumbe del monopolio de los medios tradicionales de esta provincia y estamos pagando el costo de ser los pioneros digitales y los que siempre vamos a la guerra para que los que vengan de atrás no sufran las persecuciones que recibimos nosotros con amenazas de muerte, atentados a nuestra familia, fake news, difamación, calumnias, injurias en redes sociales con trolls desde la ilegalidad y completa clandestinidad. Nos hemos ajustado a derecho, hemos denunciado y se ha dado con los autores pero ha quedado todo en la impunidad por la inacción del Gobierno del Chubut y de la Justicia que parece que se han complotado contra nosotros.

El motivo de continuar con esta lucha es simple, no nos gustan las injusticias y amamos la verdad, amamos la libertad por eso a quienes durante muchos años nos atacaron desde la clandestinidad no se olviden que el mejor periodista es Jesucristo el que verdaderamente saca todas las cosas a la luz, y les decimos esto porque a los que nos atacaron nos tocó verlos de rodillas mientras el Face Live de Cholila Online los filmaba. No se olviden jamás que la Justicia existe y es de Dios.

Este año cumplimos 7 años si ya no pudieron prepárense para lo que se viene, sino pudo Das Neves menos van a poder los dos medios que el ex gobernador más corrupto de la historia de Chubut tapo con plata. Así que si siguen con los aprietes sepan que ustedes se podrán quedar con millones pero nosotros nos quedaremos con la GLORIA.

Nota relacionada: En el día del periodista te mostramos los nuevos récords de Cholila Online

A los periodistas de Diario El Chubut y Diario Jornada les deseamos un FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

 

Los diputados de la Unión Cívica Radical de Chubut avanzarán en los próximos días con nuevas presentaciones a la justicia provincial por el desmanejo de la publicidad oficial valuada en más de mil millones de pesos. Se trata de información complementaria que quedo registrada luego de la declaración que hicieron los empleados y responsables de la Dirección de Publicidad cuyo subsecretario de Información Pública, fue Daniel Taito, acusado de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público al igual que el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn.

Según publica el diario de Madryn los legisladores profundizarán en la declaración que hizo en la justicia la Directora de Publicidad quien reconoció que durante los casi 8 años que estuvo Daniel Taito frente a la subsecretaría nunca se aplicó la ley de Información Pública que obliga al Gobierno llevar los libros de las empresas que prestan servicios publicitarios al Estado, el registro de control sobre la inversión y la publicación en el Boletín Oficial a los 45 días de haberse contratado la publicidad en el medio.

“Si esa ley se hubiera aplicado el Diario de Madryn no tendría que haber recurrido al amparo por la quita de la publicidad como le sucedió también a otros tantos medio que, al no difundir las ideas del gobernador Mario Das Neves tal cual la solicitaba el ex subsecretario Daniel Taito quedaban sin posibilidades de obtener una pauta publicitaria”, dijo el ex diputado Roberto Risso.

Para el legislador lo manifestado por la responsable de publicidad es “gravísimo” porque marca un gobierno que manejó más de mil millones de pesos sin ningún tipo de control, repartiendo la pauta a los “adictos” al gobierno en detrimento de los que hacen periodismo seriamente sin la marca de la pauta que ha llevado en estos años al desprestigio de la mayoría de los medios que no dejan de hablar otras cosas que no sea lo que hace Das Neves.

Sin control

“En esta provincia se han manejado sin control más de 800 millones de pesos, y peor aún, gran parte de ese dinero no se gastó en el territorio provincial sino a lo largo y a lo ancho de la República Argentina porque aparecen publicidades en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires”, aseguró el ex presidente del bloque de diputados provinciales radicales, Roberto Risso quien puntualizó que entre las contrataciones algunas dicen “Campaña de Turismo pero esto se tendrá que acreditar, cualquier pago que se hace se debe contraponer la contraprestación que en esta caso debe ser centímetros o segundos de publicidad que no están”.

Recordemos que en la denuncia presentada por el bloque radical ante la Procuración General de la Provincia por el manejo de los dineros públicos relacionados con la publicidad oficial, se solicitó que se investigue una cantidad importante de agencias como por ejemplo Primacía que contrató publicidad con el diario Río Negro y el Litoral de Santa Fe, “se han auspiciado programas extraños de 12.000, 10.000, 24.000 pesos, cuando se suman realmente asombra y además hay una serie de contrataciones directas dentro de lo que es el ministerio de Coordinación de Gabinete que son muy extrañas”.

Sin registros

El diputado indicó que la declaración de la responsable de la Dirección de Publicidad coincide con nuestra denuncia ya que en base a la documentación a la que lograron acceder después del amparo presentado, pudieron comprobar con los libros que los dejaron ver que hay contrataciones que no están registradas.

Para la investigación de lo que llamaron “negociaciones incompatibles con la calidad de funcionario público y la defraudación”, la presentación se acompañó con aproximadamente 2000 hojas distribuidas en ocho anexos como pruebas documentales y publicaciones de boletines oficiales.

El diputado Risso dijo que las pruebas permiten demostrar que el libro de contratos de la publicidad oficial “no se hizo como lo establece la ley”. Las copias permiten detectar “irregularidades y datos que no se corresponden con las exigencias legales, en tanto que en los boletines oficiales se comprueba fácilmente la demora en la publicación de los contratos, en algunos casos con años de atraso”.

“Eso hace imposible el control. La misma Corte Suprema lo ha dicho. Publicar tarde es no publicar. La ley le impone a la autoridad de aplicación publicar todos los contratos en un plazo no mayor de 45 días”.

Responsables

“Mencionamos concretamente al ministro Coordinador por ser el responsable, según la ley de acceso a la información pública, de asegurar que las pautas legales de publicación se cumplan”, dijo Risso al aclarar que el ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, “es quien ha urdido esta maniobra a partir del 2003, aunque ha sido partícipe de una maniobra que ha permitido que se manejen cientos de millones de pesos prácticamente sin control”.

Taito se manejó como quiso

Risso recordó que existe en la provincia la ley de acceso de la información pública, sancionada en 1992 con mayoría del Bloque Justicialista en la Legislatura durante el gobierno de Carlos Maestro, llamada “Ley Pais” en alusión a su impulsor, hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria.

“Esa ley fue presentada en el Parlamento justamente para regular y controlar el manejo que hace el Poder Ejecutivo sobre las partidas para financiar la publicidad oficial y le impone al Poder Ejecutivo algunas obligaciones y las más importantes son llevar tres libros de registros muy similares a los de un escribano, foliados correlativamente y firmados por la Escribanía General de Gobierno. En esos libros se deben registrar las agencias de publicidad que contratan con el Estado, los medios y, en el libro a nuestro entender más importante, los contratos de publicidad”, apuntó.

“En ese libro se deben registrar, en forma correlativa y foliada, absolutamente todos los contratos de publicidad que formaliza el Estado Provincial. Esos contratos son los que realiza la Subsecretaría de Información Pública y los que efectivice cualquiera de los organismos del Estado Provincial, sean entes autárquicos o sociedades del Estado. Esto quiere decir que tienen que estar registradas las publicidades del Banco del Chubut, Lotería Provincial y, siguiente el espíritu de la ley, hasta las de Petrominera y de cualquier tipo de contratación que haga el Estado en materia de publicidad y que en la gestión de Daniel Taito no se cumplió”, indicó Risso.

Mecanismo para evitar control

“Esta es una obligación legal. En caso de no hacerlo es incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público y, a nuestro entender, lo decimos en nuestra denuncia, se ha urdido un mecanismo a partir del año 2003 para poder manejar cientos de millones de pesos prácticamente sin ningún tipo de control.

Esto está claramente demostrado aunque le pedimos que la Fiscalía promueva las actuaciones necesarias para determinarlo”, sostuvo.

“En cada contrato, al pago que hace el Estado al contratante se debe corresponder la contraprestación. En el caso de la publicidad oficial, las contraprestaciones son por centímetros o segundos de publicidad. Cada medio lo tiene que registrar”, consideró Risso.

Malversación y truchadas

Para Risso el ejemplo más claro de la malversación se observa con el caso de Orly Terranova, a quien el gobernador Mario Das Neves, dos veces, le atribuye el regalo de los afiches de su campaña presidencial por todo el país, “pero en la denuncia damos la cantidad de contratos que existen con la agencia OTI que es de la hermana de Orly Terranova. Habrá que investigar las contraprestaciones en los libros y en las constancias que deben existir entre lo que se ha pagado y el servicio que ha prestado esta agencia”, apuntó el legislador radical.

Risso dijo que la denuncia menciona también una serie de agencias más a investigar como AM Publicidad SRL, Agencia Publicar SA, Agencia Mediaview SAy AG Braga Menéndez.

“Además hay una serie de contrataciones directas dentro del Ministerio de Coordinación de Gabinete que son muy extrañas. Voy a mencionar una: la contratación directa mediante resolución del 3 de febrero de 2009 que autoriza a la Subsecretaria de Relaciones Institucionales a contratar con la firma ODATECH S.R.L, domiciliada en Lavalle 1625 de CABA por la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales, en formato electrónico, sobre cuestiones de índole económica y política, y por la confección conjunta de informes y análisis valorativos mensuales, en formato electrónico e impreso, focalizados en la presencia y tratamiento mediático de las acciones y hechos protagonizados por el Gobierno de la Provincia del Chubut en los medios de prensa nacionales y provinciales”.
mj

El 23 de Mayo de 2018 Cholila Online escribía una bomba. En el día de hoy Fasciglione y Daniel Taito son noticia y los medios tradicionales se hacen eco de lo escrito por este medio hace cuatro meses.

Canales en la mira de los retornos de la obra pública y el Curro Publicitario

Bajo el titulo: Canal 9 de Comodoro “Intoxicado” por la Corrupción Cholila Online revelaba un capítulo más de la causa «El Embrujo» con los medios de comunicación y subtitulábamos:  ¿El 40% de Canal 9 habría sido comprado en 18 millones? ¿Quién pagó ese monto? ¿Diego Correa, Daniel Taito o ambos?. Se dice que el canal recibió dinero de los retornos de la obra pública. Rumores son rumores y no solo canal 9 sino también se habla de Red 43, quien estaría detrás de este armado sería el Esquelense Sambanca.

Taito ordenó pagar más de medio millón para Canal 9 en 3 meses

Canal 9 cobró del Gobierno del Chubut de Mariano Arcioni $ 525 mil pesos en 3 meses a pesar de estos pagos el canal sigue pagando en cuotas sueldos. Mientras tanto este fin de semana Arcioni era entrevistado por Red 43.

Viaje a Europa

Luego de un merecido descanso en Europa durante todo el mes de julio, el gerente de Protel Patagónica, Fasciglione recibió con agrado la información de que la provincia va regularizando la deuda con «el canal de la ciudad».

Taito & Fasciglioni S.A

Con el regreso de Taito entre el 10 de julio y el 3 de septiembre, Protel cobró $ 525.000 de pauta publicitaria dividida en 14 expedientes, mientras el resto de los medios de Chubut pugna por cobrar algo de la vieja deuda que el Estado chubutense aun mantiene.

Canal en negro pagado por un monje negro

A pesar de esto los trabajadores de esa empresa siguen cobrando en cuotas el salario, sin aumentos, ni aportes, ni obra social, con la promesa de un bono de 3500 pesos de manera única.

Humor Político, Daniel Fasciglione durante años percibió millones en concepto de pauta públicitaria «Curro Publicitario».

Viejos amigos y socios

Fasciglione volvió al ruedo con el regreso  de Daniel Taito, un viejo amigo con el que durante años facturó decenas de millones de pesos en transmisiones satelitales en la gestión de Mario Das Neves. Taito es en las sombras el «monje negro» del gobernador Mariano Arcioni a quien el escribano de Lázaro Báez le dio toda la confianza para que se mueva en las tinieblas.

La matriz de corrupción del «Curro Publicitario»

El Gobernador Arcioni apela a la misma matriz de corrupción mediática de Das Neves y para esto qué mejor ejemplo que el actual «Curro Publicitario» que sigue igual que en la era Das Neves y para esto nada mejor que convocar al mismo personaje.

Arcioni sigue financiando a Fasciglione involucrado en la causa «El Embrujo»

Lo que no se entiende es cómo si canal 9 y Fasciglione recibieron dinero de los retornos de la obra pública, de la matriz de corrupción de la construcción, aún así el Gobernador sigue financiándolo como si nada hubiese pasado. Parece que Arcioni sigue fortaleciendo la matriz de corrupción y es la continuidad y el cómplice de toda la corrupción de Chubut que no quiere doblegarse ante la justicia.

Fuente: Diario Jornada – Comodoro 24.

Notas y videos relacionados

El Embrujo: ¿El “Curro Publicitario” no será investigado por la Oficina Anticorrupción?

El Embrujo: ¿El “Curro Publicitario” no será investigado por la Oficina Anticorrupción?

El Curro Publicitario de Carlos Di Filippo: 895.100 pesos para Redacción 20

El publicista de Daniel Taito arregló con la justicia para no terminar preso

Los “gustos” del picaflor Daniel Taito le salen caros al Gobierno del Chubut

La llegada de Taito trae la derrota en el maletín

 

En un momento en donde el Gobernador Mariano Arcioni parecía acomodar el Gabinete Provincial no solo la asunción de Marcial Paz como Ministro Coordinador no es la adecuada, ya que Marcial es un hombre personalista que no coordina con nada ni nadie, cero carisma y dialogo, acostumbrado a realizar negocios y dejar lo demás a la deriva, como si esto fuera poco ahora se suma Daniel Taito.

Taito es recordado por hacerse cargo de la campaña del FPV en 2015, los resultados fueron nefastos, un Das Neves con él estado de salud que ya todos conocimos les ganó solo. Esto demostró que Taito solo era el sobrino de Das Neves y que no tuvo ningún mérito para llegar a ser Secretario de Medios, y que siéndolo de Martin Buzzi ya traía la experiencia del circuito económico de los medios para recaudar la suficiente información para la corona, nada más que eso, luego llevó al fracasó total al FPV.

El ex secretario de medios de Buzzi también lo fue de las dos primeras gestiones de Mario Das Neves en donde aprendió la matriz de corrupción de los medios y se tapó todo con plata no con capacidad.

Desde Cholila Online ya te mostramos que en la era publicitaria de Das Neves se gastó más de 1.500 millones de pesos en el denominado “Curro Publicitario” y de este monto en más de un década tanto Diario Jornada como Diario El Chubut se alzaron con más de 200 millones de pesos. Todo un botín, que en su mayor medida fue a parar a los dueños de esos medios y no a los periodistas. Será por esto el lobby que realiza Diario El Chubut a favor de Taito. ¿Cuánto habrá sido el retorno en todos esos años?.

Nota relacionada: El «Gran Embrujo Publicitario» de la era Das Neves, más de 1.500 millones en publicidad

Desde 2015 en adelante se fue con su socio Valenzuela Linage a San Luis donde perdieron rotundamente las PASO 2017 teniendo que salir los “Rodriguez Saa” con todo el dinero posible para dar vueltas las elecciones que los publicistas le hicieron perder. Y este año 2018 como es conocido en Chubut Valenzuela Linage socio de Taito tuvo que devolver un millón de pesos para no terminar preso. El caso fue por una investigación que se habría llevado a cabo en el Banco Chubut por 15 millones de pesos, se habría iniciado por 6 millones y terminaron devolviendo un millón para no terminar tras las rejas. Una Vergüenza.

Nota relacionada: El publicista de Daniel Taito arregló con la justicia para no terminar preso

Como el “Monje Negro” no puede ser visible ya que todos los sectores de la política lo resisten y además tiene varias deudas y traiciones que debe pagar, Taito pondrá como Subsecretaria de Medios a Vanesa Zadoff, como Director de Prensa a Dario Zlatar ex mano derecha de Juan Martin ex Subsecretario de Medios de la gestión Buzzi, y en lugar de Elías Cheín iría una amiga personal de Daniel Taito, la Srta. Constanza Quiroga.

Dicen desde el entorno de Arcioni que Taito le vendió que él había sido quién le descontó a Mario Das Neves 30 puntos, desde las legislativas nacionales de 2013 a las elecciones provinciales de 2015.

Lo cierto es que el equipo que trabajo en la campaña de 2015 tiempo después que Taito los dejará en la calle le revelaron al Director de Cholila Online que el verdadero factor de incidencia para que Das Neves hubiera bajado tanto la intención de voto fue la batalla que este portal de noticias le dio desde 2013 en adelante, sobre todo con las denuncias sobre la venta ilegal de tierras fiscales con bosques nativos (Curro Verde), y las Coimas PAE.

En todo 2015 las palabras que más se mencionaron en Chubut y para Chubut fueron “Curro Verde” y Cholila, teniendo su percepción negativa hacia Das Neves, mediciones que realizaron profesionales dieron como resultado percepción negativa de más del 80% para Das Neves a quién culpabilizaron de los incendios y la venta de bosques, está fue la clave para el descenso tan brusco que tuvo el ex gobernador Mario Das Neves que le permitió a Buzzi pelear de palmo a palmo, aunque nunca le llegó a los talones al ex Gobernador quién a pesar de todos sus defectos, hay que reconocer que era un animal político.

De esta manera Taito hábil para los mandados, le vendió a Buzzi que Casa Abierta e Invertir igualdad, programas que copio y pego de otra provincia habían sido el factor determinante para que pelee de igual a igual la gobernación con Das Neves. Si algo dejo Casa Abierta fueron miles de reclamos sin responder y si algo dejo invertir igualdad fue un gran curro por el cual la justicia debería investigar adonde fue todo ese dinero.

Será tarde para cuando Arcioni se dé cuenta que Taito le trajo la derrota en maletines y que esos maletines se irán llenos con el dinero de todos los Chubutenses. La historia se repite una y otra vez pero ninguno aprende la lección y Chubut sigue embrujado por la corrupción y la mentira.

En el Boletín Oficial del 11 de diciembre de 2003, aparece por primera vez el nombre de Mario Das Neves, como gobernador del Chubut.

En esa misma edición, se publican los Registros de Publicidad hasta el N°11.799. El primero que se visualiza es el N° 11.741, un contrato con la emisora LU20 Radio Chubut.

Por ese motivo esa radio es el primer MCS que se está monitoreando entre los beneficiarios de las pautas publicitarias que arbitrariamente se distribuyeron en la era Das Neves.

Los últimos contratos que se publican están en el Boletín Oficial del 11/04/18. Allí aparecen los Registros de Publicidad Nros. 83.424 Auspicio Redacción 20 por 50.000 pesos, el Nro. 83.437 Auspicio Mensajero Rural por 50.000 pesos, el Nro. 83.439 Auspicio El Bazar por 50.000 pesos, y el Nro. 83.440 Difusión Actos Gubernamentales por 50.000 pesos.

La legendaria radio de Trelew, en lo que va del año 2018 tiene publicados en los Boletines Oficiales solo 18 Contratos de Publicidad por un monto de 551.000 pesos. Una clara demostración de la crisis de la provincia, y los atrasos en los pagos a los proveedores.

No deja de sorprender que los últimos cuatro Registros de Publicidad realizados a LU20 Radio Chubut, de la empresa SODIPA S.A. corresponden a facturación del mes de marzo de 2017.

Los 71.713 Registros de Publicidad que aparecen en el Boletín Oficial de estos últimos catorce años, son en muchos de los casos gastos de marketing, y no se corresponden con la manda constitucional de publicar los actos de gobierno.

Gran parte de los miles de millones de pesos que se dilapidaron a partir del 2003, fueron en «Auspicios» publicitarios, como por ejemplo los realizados en el Mensajero Rural o Redacción 20, programas en los que nunca nadie recuerda que se emita la mención publicitaria que destaquen ser «Auspiciados» por el Gobierno de la Provincia del Chubut.

Varios medios de Chubut están siendo encubiertos, en la lista de Correa falta que se ventilen varios nombres que sorprenderán a propios y extraños. Además de esto debe investigarse del 2003 a la fecha la millonaria pauta publicitaria otorgada en blanco y en negro a los medios tradicionales de la provincia. Los medios también están embrujados.

Por Luis Dupuy

Es resultado de una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal del Chubut en el año 2016. Los otros imputados que llegaron a esta instancia del proceso, son Marcelo Ramírez, gerente general del Banco al momento del ilícito investigado, y los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage y Graciela Nélida Adan traídos a Chubut por Daniel Taito cuando era subsecretario de medios al Gobierno de ex Gobernador Martin Buzzi.

Taito con antecedentes de este tipo de vinculaciones judiciales en anteriores gestiones en donde también se lo investigo y habría «zafado» por tener en su poder importante documentación sobre la  hija de Mario Das Neves y la empresa vinculada a Marivi, AM Publicidad, ahora se rumorea que las negociaciones con la justicia las habría realizado él en persona por contar con la confianza de la justicia adicta de Chubut.

Por está razón Valenzuela le estaría agradeciendo con 1810 Comunicaciones en San Luis donde ya facturó más de 6 millones de pesos. En la actualidad Taito se encuentra trabajando en San Luis junto a Valenzuela, en próximas notas revelaremos sus negocios en las tierras de «Los Rodríguez Saá».

Notas relacionadas:

¿Es justo para el ciudadano común que los que roben arreglen con la justicia y no vayan presos?

Cuatro imputados por administración fraudulenta contra el Banco del Chubut aceptaron devolver el dinero a la entidad para que no siga el proceso judicial en contra de ellos, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal del Chubut en el año 2016. El ofrecimiento reparador fue aceptado por la actual conducción de la entidad que ahora comenzará a recibir por parte de los imputados, un total de 2.600.000 pesos. De ese total, dos de los imputados se ofrecieron a abonar el dinero de inmediato para ser sobreseído a la brevedad, uno de ellos 250.000 pesos y el otro 1 millón de pesos. También tendrán que pagar los costos que demandó la investigación.

Valenzuela junto a la abogada que también defiende a  Martín Buzzi en otras causas

Para la jueza de garantías Mirta Moreno que homologó el acuerdo entre los imputados y el Banco del Chubut, se trata de la aplicación de la figura de la “reparación”, prevista en el Código Procesal Penal del Chubut. La audiencia en la que se hicieron los ofrecimientos se realizó ese lunes en la Oficina Judicial de Rawson. El delito que se investigó fue el de “administración fraudulenta” y estuvo relacionado con sobreprecios y contrataciones directas en servicios de publicidad cuando el Banco del Chubut era conducido por el contador Osvaldo Luján –uno de los cuatro imputados-, durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi. Los otros imputados que llegaron a esta instancia del proceso, son Marcelo Ramirez –gerente general del Banco al momento del ilícito investigado- y los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage, y Graciela Nélida Adan.

Al contado unos, en cuotas otros

A través de sus abogados defensores, Luján ofreció pagar al contado, 250.000 pesos, mientras que Valenzuela Linage se comprometió a depositar también de inmediato, un millón de pesos. Este último, en una de las audiencias previas durante el proceso reconoció haber sido “asesor ad honorem” del ex gobernador del Chubut Martín Buzzi. Tras la audiencia Luján y Valenzuela Linage se hicieron del número de cuenta del Banco del Chubut para la realización de los depósitos, a fin de ser sobreseídos a la mayor brevedad por la jueza Mirta Moreno.

Martín Buzzi y la abogada de Valenzuela

Por su parte Marcelo Ramírez y Graciela Nélida Adam devolverán un total de 1.350.000 pesos en partes iguales y en 10 cuotas. Es decir que durante diez meses cada uno deberá depositar 67.500 pesos. También se hicieron del número de cuenta que dispuso el Banco del Chubut a través de su representante legal Diego Ferreira. La primera cuota deberá ser depositada durante los primeros diez días del próximo mes de marzo y serán sobreseídos al abonar la última cuota, el próximo mes de diciembre.

Conformidad de la Fiscalía

La investigación estuvo a cargo del fiscal general Daniel Báez, que se encargó de destacar el acuerdo al que arribaron los imputados y el Banco del Chubut. “Si no se aceptaba esta figura de la reparación y si se llegaba a juicio oral con el resultado de ser hallados culpables, les correspondía una pena de entre 1 y 6 años de prisión. Por no contar con antecedentes penales la pena hubiese sido de cumplimiento condicional, pero no devolvían el dinero. De esta manera, una gran parte del dinero vuelve al Banco. La figura de la reparación está prevista en el artículo 48 del Código Procesal del Chubut. Se aplica habitualmente, pero en mi experiencia, no recuerdo que se haya aplicado en cifras de semejante magnitud”.

Los imputados deberán abonar además las costas del juicio, previsto también en la legislación. “Se trata de gastos propios de la investigación, como por ejemplo viajes, papelería, viáticos, fotocopias, entre otros aspectos. No incluye el trabajo de peritos porque en este caso trabajaron contadores que posee el equipo de investigadores de la Procuración a través del Equipo Técnico Multidisciplinario. En este sentido quiero destacar el trabajo excelente que realizó el contador José Velásquez que resultó determinante para esclarecer el ilícito”, destacó Báez.

El delito investigado

La causa que se investigó es por contratos que fueron realizados de forma directa violando el manual de contratación del mismo Banco Chubut. Y muchos de los trabajos que se pidieron no fueron realizados o se subcontrató a otras empresas, según el dictamen de la acusación presentado por Baéz junto a Alex Willimas ante la jueza Mirtha Moreno. La denuncia había sido realizada por el ex concejal de Puerto Madryn Christian Dames.

Una de las contrataciones investigadas es a la firma “Graciela Adan & Asociados” por 1.900.000 pesos más IVA para “la implementación de servicios que permita seguimiento y potenciación de un plan comercial en cuanto a sus procesos, productos y servicios, plataforma tecnológica e innovaciones, un Estudio para la creación de una Sociedad Holding y asesoramiento a la Gerencia General. Las contrataciones se hicieron en clara violación a la forma dictaminada por el manual de contrataciones interna del Banco ya que por ese monto se debió haber realizado un concurso privado y/o público de precios y no de forma directa. Y a pesar que la contratación fue observada por la Asesoría Legal del Banco de igual manera se efectuó”, indicaron los fiscales.

Uno de los datos que llamó la atención a los fiscales es que Graciela Adam comenzó su facturación al Banco Chubut con la factura 0002 y sólo le prestó servicios a la entidad bancaria. En el marco de la causa, una pericia informática determinó que el Banco Chubut modificó archivos de los discos de computadoras una vez que se conoció información sobre las irregularidades y se efectuó la denuncia.

La imagen del Banco

La consultora cordobesa “1810 Comunicaciones S.A.”, también fue investigada por contrataciones directas irregulares. Una de ellas es por 360 mil pesos para “la implementación de la Primera Etapa del Programa Comunicación para el Banco del Chubut”, sin que haya antecedentes documentales sobre servicios prestados o sobre cómo se arribó a esta contratación.

La segunda contratación fue por 400 mil pesos para realizar estudios cuantitativos a fin de indagar respecto la imagen del Banco. Lo que se descubrió es que los estudios fueron realizados por la consultora Delfos S.A., también de Córdoba, tras una subcontratación de “1810 Comunicaciones S.A.” Un dato es que la mitad de las preguntas que se realizaban en dichos estudios no tenían relación con la actividad del Banco, sino que eran encuestas de tipo político. Por ejemplo, se preguntaba si creía que una segunda gobernación de Martín Buzzi solucionaría los problemas de los chubutenses.

Observaciones de los síndicos

El Banco Chubut contrató a “Graciela Adan y Asociados” para realizar un estudio para determinar la viabilidad de la creación de una Empresa Holding, que recibió observaciones por los síndicos del Banco Miguel Ariet, Gustavo Menna y Rodrigo Gaitán, toda vez que el informe presentado por la prestataria no cumplía requisitos mínimos de lo que la contratación implicaba, no obstante lo cual el Gerente Marcelo Ramirez autorizó los pagos. “Resulta incomprensible que no se haya tomado en cuenta que el Banco del Chubut es una S.A con participación Estatal mayoritaria y que cualquier modificación en su estructura requiere la aprobación de la Legislatura Provincial. Este trabajo por el que se abonó 450 mil pesos solo trajo como resultado un perjuicio patrimonial ya que el objeto contractual en sí mismo era inviable y el ‘trabajo’ presentado ni siquiera ha sido realizado por la prestataria, toda vez que surge del informe pericial el mismo es una copia genérica de lineamientos básicos obtenible incluso de páginas web”.

Nota relacionada: Cayó en Chubut Valenzuela Linage uno de los jefes trolls Alberto Rodriguez Saá