Trelew

No se podrá circular desde el sábado a las 21 hasta el lunes a las 6

El texto de la Resolución emitida por la Municipalidad de Trelew explica que desde hoy jueves y durante 15 días la circulación en la ciudad estará permitida de 6 a las 21, y restringida completamente desde las 21 del sábado hasta las 6 del lunes. Están previstas excepciones de trabajadores esenciales y gastronómicos.

Mediante una conferencia de prensa que se llevó adelante en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el Secretario de Gabinete y Gobierno, César Ayala, explicó los alcances de la resolución emitida desde el Ejecutivo Municipal que ya se encuentra en vigencia. El texto de la Resolución explica que desde hoy, y durante 15 días, la circulación en la ciudad estará permitida de 6 a 21, y restringida completamente desde las 21 del sábado hasta las 6 del lunes. Están previstas excepciones de trabajadores esenciales y gastronómicos.

“Estamos en un contexto provincial muy particular distinta de la que hoy tenemos en Trelew, pero como hemos trabajado desde el mes de febrero, incluso antes de que fuera declarada la pandemia, con el tema protocolos, ahora vemos una situación en la que entendemos tenemos que anticipar situaciones a los fines de tratar de evitar una situación que vemos muy cercana. En ese marco, se ha establecido una nueva resolución que modifican varias cuestiones que veníamos teniendo hasta el día de hoy, entre ellas la circulación en la ciudad, que será de lunes a sábado 6 a las 21. Fuera de esos horarios la circulación estará limitada solamente a las cuestiones sanitarias y de emergencia. A esos fines realizaremos un trabajo muy importante de control con personal de Guardia Urbana, de Policía, Tránsito, Transporte, e Inspecciones Generales para realizar los operativos en cada uno de los sectores de la ciudad”, explicó César Ayala en el marco de una conferencia de prensa.

Estuvieron presentes junto al Secretario de Gabinete y Gobierno, la responsable de la cartera sanitaria de la Municipalidad de Trelew, Dra. Cecilia Vera; el coordinador de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña; el responsable de Inspecciones Generales, Héctor López; y el Jefe de la Unidad Regional Trelew, Crio. Adrián Muñoz.

“Además, se establece que a los comercios podrá ingresar una persona por grupo familiar, no como ahora que estábamos advirtiendo que ingresaba todo el grupo familiar. Y estamos hablando de cualquier tipo de comercio, desde pequeñas a grandes superficies”, agregó.

Por otra parte, también explicó que “la circulación dentro de los autos podrá ser solamente de dos adultos, o bien de un adulto y hasta dos niños, si no tuviera posibilidad de dejarlos en otro lado. Este es el marco general en el que vamos a trabajar para tratar de anticiparnos teniendo presente todo el marco que actualmente se registra en las localidades vecinas. Todo lo que podamos hacer ahora en gran parte depende del trabajo de los vecinos, porque por más esfuerzos que hagamos desde las áreas de control si todos los vecinos deciden realizar reuniones familiares, que está comprobado es uno de los principales focos de contagio, vamos a empeorar la situación”.

A su tiempo, la Dra. Cecilia Vera remarcó que “estas normas, esta nueva resolución, tiene que ver con todo lo que hemos estado hablando durante la semana, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, donde existen hoy 29 casos activos, pero un gran número de casos en estudio, y es una situación que necesita controlarse. Estas medidas son para el cuidado de la salud, para evitar las aglomeraciones, y entendamos que debemos cuidarnos, y que necesitamos el compromiso y responsabilidad individual de cada uno de nuestros vecinos. Estamos tratando de dar todas las condiciones para que esta condición epidemiológica pueda mantenerse, pero necesitamos la colaboración de cada uno de nosotros, para no llegar a las condiciones que hoy presentan ciudades vecinas”.

Héctor López, titular de Inspecciones Generales, señaló que “no se restringirá el funcionamiento de ningún ámbito comercial, sí respetando un protocolo estricto. Sí se incrementará el control sobre la cantidad de personas que concurran a cada lugar. Y será el propio comerciante quien determine la necesidad de cerrar por falta de personas asistentes”.

Por último, el Jefe de la Unidad Regional, Crio. Adrián Muñoz, resaltó que “el personal policial estará controlando el cumplimiento de estas nuevas medidas que se han dispuesto desde la Municipalidad de Trelew, con los refuerzos necesarios, y con la colaboración permanente de las áreas municipales”.

El Texto de la Resolución

Con el objeto de proteger la salud pública, en el marco de la declaración de pandemia, emitida por la OMS con fecha 11 de marzo de 2020 y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el decreto N°260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente, lo que si constituye una obligación indelegable de los Estados Nacional y Provincial, no deja de ser un imperativo para el Estado Municipal tomar todas aquellas medidas que resulten necesarias en el marco de su competencia y proceder así a adoptar medidas preventivas y de protección y ejecutar acciones oportunas y pertinentes para intentar frenar la propagación o, por lo menos, aminorar la velocidad con que ello ocurre, con el claro objetivo de preservar la salud de la población, se preparen los recursos sanitarios para hacer frente a la situación, y evitar que el servicio de salud colapse.

De este modo, las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provincial y municipal.

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad. Queda terminantemente prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo establecido.

Sólo podrán realizarse actividades deportivas y artísticas, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas y siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas ni se encuentren alcanzadas por las prohibiciones establecidas en el artículo 9 del Decreto Nacional N°754/20. Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etc.) a una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

Por el plazo de quince días o hasta que la situación epidemiológica lo amerite, se establecen las siguientes medidas de carácter preventivas:

a) Se podrá circular en la ciudad de Trelew solamente los días lunes a sábado de 6.00 a las 21 horas. Quedan exceptuados de la observancia de esta limitación horaria, las personas que deban circular como consecuencia de la actividad que desarrollan o el servicio que prestan, por el tiempo prudencial que les permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia. También quedan exceptuadas las personas que deban circular fuera de la limitación establecida transitoriamente por motivos de urgencia o por tratarse de personal esencial o afectado a actividades permitidas con horario ampliado, debiendo acreditar la causa.

b) Solo una persona por grupo familiar podrá ingresar a todo local comercial en el ejido de la ciudad incluidos shoppings, ferias, grandes superficies comerciales, etc., a excepción de que por razones de fuerza mayor se permitirá que el adulto ingrese con un niño o niña a su cargo.

c) Se establece en un máximo de dos personas adultas por vehículo o un adulto y dos niños, incluida la persona que conduce, a excepción del grupo familiar que se dirige o regresa de un establecimiento gastronómico o afín que deberá acreditar cuando se dirija al lugar con la reserva y al regresar con el ticket del consumo efectuado

d) Cuando la actividad o servicio se trate de restaurantes, bares, confiterías o cualquier otro rubro enmarcado en los servicios gastronómicos o asimilables, tendrán la siguiente modalidad y límite horario: de lunes a jueves, hasta las 23.00, viernes, sábado y domingos, hasta las 0.00, para servicios de “delivery” y consumo en el local, en este último caso, mediante sistema de turno previo.

e) Los gimnasios tendrán límite horario de las 21 y deberán operar mediante sistema de turnos previos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados