Internacionales

Vizcarra insta «a trabajar unidos» tras superar el proceso de destitución

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó a trabajar «todos unidos» para afrontar los desafíos que «realmente importan a los peruanos», un día después de superar un intento de destitución en el Congreso.

«Los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos», escribió en Twitter el mandatario.

Así, llamó a «luchar contra la pandemia, (y promover) la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Vizcarra, quien está completando el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, destituido hace dos años por el Parlamento, superó este viernes con ventaja una moción de vacancia que se votó tras un debate de poco más de siete horas.

El mandatario era acusado de «incapacidad moral» tras la presentación de una serie de grabaciones en las que supuestamente le pide a dos asesoras que mientan ante una comisión que investigaba la contratación aparentemente irregular de un cantante.

El mandatario admitió que la voz de la grabación era suya pero rechazó las acusaciones «tendenciosas» y subrayó que los audios no tenían ninguna validez porque no habían sido «peritados ni contrastados”.

Otros procedimientos de destitución

Esta la cuarta vez que se pone en marcha este procedimiento en Perú desde que fuera admitido en la reforma constitucional de 1993.

Alberto Fujimori

El primero se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori, quien días antes había renunciado al cargo desde Japón.

El antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, fue sometido a dos procesos de vacancia en tres meses y tras salir airoso del primero, en diciembre de 2017, renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido.

Entonces fue sucedido justamente por el mandatario hoy juzgado, que era su primer vicepresidente.

Asimismo, este Congreso es el segundo del actual período y fue elegido en las urnas en enero pasado, luego de que Vizcarra disolviera el anterior en septiembre de 2019, en uso de la facultad constitucional que le permite hacerlo si el parlamento deniega la confianza al Gabinete por segunda vez en un mismo mandato, señaló Télam.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados