Minería

Reuter: «Traer la Megaminería a Chubut es como hacer un Pacto con el Diablo»

El reconocido abogado de Trelew, Javier Reuter opinó sobre la posible explotación de la Megaminería en Chubut. Sobre el particular el letrado fundamentó, que el problema consiste en la utilización del «CIANURO» para el proceso de la extracción de minerales auriferos, la ley 5001 prohíbe que se utilice el «CIANURO» indicó.

Más adelante sostuvo que las compañías mineras como el caso de la «CANDELARIA» en la argentina utiliza 1 millón de litros de agua diaria mezclada con «CIANURO», que es un potente veneno que tarda 400 años en degradarse.

Proceso

El letrado brindó detalles sobre el proceso extractivo, (El agua Cianurada) se deposita en la que se denomina dique de cola una vez que fue utilizada, el dique de cola se hace con una represa de tierra de poca altura y naylon para evitar que el naylon se filtre abarcando superficie gigantes, pero es cuestión de tiempo que se sature la capacidad de dicho dique o que cualquier rotura del mismo, lleve las aguas contaminadas a las nacientes del Río Chubut, o que contaminen las aguas subterráneas de la meseta del Chubut, remarcó.

Antecedentes en países del primer mundo.

El doctor Reuter, con mucha pasión defendió su oposición a la megaminería en ese contexto afirmó, que por esta razón esta prohibido en los países del primer mundo. La Megaminería utiliza alta tecnología, por lo que necesita poca mano de obra para funcionar una vez instalada (no más de 1.000 personas), en ese sentido Reuter detalla, que la legislación nacional es muy deficiente en cuanto a los controles de la extracción, de tal forma que en la argentina las declaraciones juradas de las cantidades extraídas se hacen en los puertos de destino debiendo confiar de la buena fe de las compañías internacionales, por lo que el aporte económico a las provincias es muy pequeño ya que, este mecanismo permite la evasión,(es tan grande y el poder económico de las compañías minerales que es suficiente si así lo quisieran para sobornar fácilmente a los legisladores y periodistas) dijo Reuter.

«Traer la Megaminería a Chubut es como hacer un Pacto con el Diablo»

Sostuvo el abogado, en cambio como una salida al tema citó una política más sana, la cuál sería hacer como en su momento hizo «SIERRA GRANDE», quién trajo empresas Chinas para explotar minerales sin la utilización de CIANUROS, en forma tradicional y buscar inversiones extranjeras dándole un marco jurídico adecuado para lo cual el gobierno necesita equipos técnicos idóneos formados por empresarios, ingenieros etc., que tengan la capacidad de realizar está tarea, cosa con lo cuál no cuenta la Provincia, y ponen a las personas más adecuadas en los lugares estratégicos del gobierno.

Por último el Doctor Javier Reuter, aseguró estamos en una tempestad y necesitamos gente sabia y honesta para que este barco no se hunda, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados