Nacionales

Organismos de DD.HH. repudian arresto domiciliario para el genocida Etchecolatz

Los Organismos de Derechos Humanos repudiaron la decisión del Tribunal Oral Federal Número 6 de la Ciudad de Buenos Aires de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Ángel Etchecolatz, condenado en varias causas de lesa humanidad, al subrayar que «él único lugar para los genocidas es la cárcel común».

Los magistrados que integran este tribunal, Sabrina Namer, Guillermo Costabel y Rodrigo Gómez Uriburu, concedieron la excarcelación del excomisario de la Policía bonaerense en el marco de la causa «Puente 12, en la que recibió, en 2018, una sentencia a prisión perpetua.

«Si bien por ahora el beneficio no se hará efectivo por la existencia de otras causas judiciales en las que no lo obtuvo, en caso de hacerlo, el genocida Etchecolatz volvería a la casa de Mar del Plata, donde ya tuvo domiciliaria y fue repudiado por el colectivo de Vecinos sin genocidas y los Organismos de Derechos Humanos», sostuvieron los organismos.

El comunicado lleva la firma de entidades como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital en la Red Nacional de Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, entre otras.

«La decisión judicial que aquí cuestionamos se da a 44 años de ‘La Noche de los Lápices’, tras más de 40 años de pactos de silencio que nos impiden saber dónde están los cuerpos de las y los 30.000 detenidos-desaparecidos y las y los jóvenes que siguen aún sin conocer su identidad, y a 14 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López», añadió el documento al referirse al testigo que señaló a Etchecolatz en un juicio que se le hizo en 2006, y desde entonces permanece desaparecido.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados