Coronavirus

Las personas que padezcan pérdida del gusto y olfato serán considerados casos de Covid-19

Las personas que padezcan pérdida del gusto y olfato serán considerados casos de Covid-19 . Según los nuevos criterios epidemiológicos dados a conocer hoy por la directora del Área Programática Sur Miryam Monasterolo, una persona que padezca anosmia y disgeusia deberán realizar el aislamiento obligatorio y serán contabilizado como caso positivo.

En el marco del faltante de insumos para realizar los análisis de coronavirus a nivel país, y la consecuente acumulación de más de 600 muestras sin procesar, se decidió adaptar los criterios epidemiológicos.

Aclaró que los insumos no son solo los reactivos, sino también algunos “consumibles” que se utilizan para cada uno de los procesos de elaboración del resultado.

A partir de este miércoles, las personas que padezcan anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (pérdida del gusto), serán considerados como casos positivos de Coronavirus, según lo informado por la directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo.

“La actualización epidemiológica viene desde el Ministerio de Salud de la provincia. A partir de esta actualización epidemiológica todas aquellas personas que presenten algún síntoma como perdida de gusto u olfato se van a considerar caso positivo sin necesidad de hisopado y se seguirá el mismo proceso que con todos los pacientes positivos”, reveló Monasterolo.

“Se trata de una adaptación de los criterios de como determinamos los casos sospechosos, los positivos”, agregó la Directora del Área Programática Sur.

Asimismo aclaró, que con estas actualización epidemiológica, se hisoparan aquellas personas que no tengan ningún nexo con una persona positiva o con un contacto estrecho de cualquier tipo.

“Quienes son convivientes o contactos estrechos de una persona confirmada como positiva, teniendo dos o más síntomas compatibles con el criterio definido para COVID, se los evaluará virtualmente y se definirá, si correspondiera el caso positivo, y a partir de allí se hará el estudio de foco con esa persona y sus contactos estrechos” expresó Monasterolo.

Respecto de las muestra pendientes en resultados, Monasterolo dijo “estamos analizando estas 750 muestras, evaluando los criterios clínicos de diagnostico para definir cual es la situación de cada una de las personas para poder llamarlas, entrevistarlas y acordar con ellos los criterios a seguir”.

Sobre el faltante de insumos comentó que se pidieron a un proveedor de Río Gallegos, a quien tuvieron que solicitarle que completara documentación ya que se trata de uno nuevo, por lo que espera que mañana lleguen los insumos que hoy faltan.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados