Puerto Madryn

Hospital Isola reorganiza su funcionamiento por la alta ocupación de camas de clínica médica

Con más de 700 casos activos de Covid-19 en la ciudad, el Hospital Andres Ísola enfrenta una complicada situación para afrontar el avance del brote. La semana pasada terminó con un 90% de ocupación de sus camas de Clínica Médica; Las unidades de terapia intensiva están al 50%; y el personal está desgastado y otros en aislamiento.

Esta situación llevó al Director del Hospital, Dr. Ariel Urbano, a pensar en una nueva reestructuración del servicio del nosocomio. La primera medida evaluada es sacar algunos servicios del Hospital para descomprimir el uso de camas de internación. La primer área del Ísola que se trasladaría sería Ginecología.

Por ello ya comenzaron las conversaciones con la Clínica Santa María para coordinar un trabajo en conjunto a partir de la semana que viene. De esta manera, el cambio va a lograr aumentar el número de camas para Clínica Médica. La organización luego dentro del Hospital no será sencilla. El Área de Ginecología aglutinará parte de Cirugía, Traumatología y eventualmente algún paciente sin Covid-19. Así quedará libre la clínica quirúrgica para seguir internando Covid-19, área equipada para tal fin.

Vale recordar la reinvención del Hospital a principios de marzo, cuando aún no había contagiados. El edificio se dividió estratégicamente para diferenciar la circulación para pacientes Covid a los no Covid. Asimismo, se instaló afuera el triagge para la primera atención previo a ingresar y se realizó el traslado del servicio de maternidad, entre otras medidas.

REDISTRIBUIR AL PERSONAL Y REDOBLAR ESFUERZOS
El recurso humano de Salud es otro de los grandes problemas que afronta la pandemia. Además del desgaste y el agotamiento de llevar seis meses en la primera línea de la batalla, sumado a la angustia de luchar por los salarios adeudados, el número de personal es insuficiente. Sumado también a que un importante número de trabajadores de Salud está cumpliendo la cuarentena en aislamiento, ya sea por estar contagiado, ser contacto estrecho o caso en estudio. Cuando se contagia un personal de Salud, se deben aislar también algunos compañeros.

Pasa no sólo en Madryn, pero en esta ciudad es reiterado el pedido de sumar principalmente más enfermeros y también es sabida la escasa cantidad de médicos terapistas en toda la provincia.

Por esta razón, el Hospital Ísola avanzará en una redistribución del personal para priorizar las urgencias. Como el sector más afectado es el servicio de Clínica Médica, se buscará reforzar la guardia de internación con otro médico para el área “no-covid”. Y ya se elaboró un listado de médicos que cumplan ciertas especialidades clínicas para redoblar esos esfuerzos y poder cubrir las nuevas necesidades ante el avance de contagios, lista en la que se encuentra el propio director del Hospital, el Dr. en Cardiología Ariel Urbano.

Asimismo, el listado se extiende con el pedido a médicos que terminaron recientemente la residencia y hayan hecho guardias, de sumarse a cumplir funciones en la Clínica Médica.

El Director del Hospital ya puso al tanto de la situación a todo el personal de Salud del nosocomio y de los Centros de Atención Primaria (CAPs). El Ministerio de Salud también ya está anoticiado. El pedido principal es para reforzar la internación y a partir de esto es que se esperan medidas que puedan ayudar a no seguir sobrecargando al personal con guardias extensas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados