Comodoro Rivadavia

El Municipio evaluará junto con Nación si se retrocede de fase

Lo confirmó Carlos Catalá, secretario de Salud del municipio, “la definición que nos puedan dar del nivel nacional va a tener mucho peso para la decisión que se tenga que tomar acá”, también hizo mención al colapso que hay en el sistema de salud local por los casos de coronavirus, manifestó que hay que trabajar sobre diferentes puntos para poder mejorar esto “hay que conseguir llevar adelante una readecuación de los distintos espacios de trabajo que tienen internación”.

“Hay que trabajar sobre el territorio para que la gente que es sintomática, y que tenga teléfonos varios para que tengan donde llamar y no tengan que estar esperando y que te contesten de un 0800 que no está acá, porque te responden de otro lugar de la provincia”, expresó Catalá.

Al respecto agregó “se quiere evitar que esa gente cuando necesita una consulta porque tiene síntomas, llegue temprano y no que llegue con un estado de salud que ya significa una internación en terapia intensiva”.

“El otro trabajo que hay que hacer es aumentar las cantidad de camas, existe la posibilidad de que tanto en el Hospital Alvear como en el Regional, consiguiendo enfermeros, porque es lo que nos hace falta y estas camas tienen que estar”, agregó el secretario de Salud local.

“Estamos buscando profesionales y enfermeros para poder sumar más camas en los nosocomios”, comentó.

Respecto a la falta de camas dijo “es verdad que con este faltante tenes pacientes que quedan esperando, es verdad que esto a pasado por eso es urgente tomar una decisión, readecuar los espacios hospitalarios y los lugares de trabajo de las personas destinadas a prestar servicios en la salud”

Sobre la posibilidad de una vuelta a la fase 1 en el municipio de Comodoro Rivadavia dijo “no se si en este contexto es necesario, porque retroceder a una fase 1 nos va a dar una respuesta en no menos de 14” y agregó “lo que tenemos que resolver es lo que está pasando ahora, que son las camas de clínica medica y las de terapia intensiva”.

“Vemos que retroceder a fase 1, como nos ha pasado en otro momento, la gente individualmente no nos respondió como tenia que ser, porque mayoría de los contagios se originaron no por cuestiones vinculadas al trabajo, sino por cuestiones familiares y personales”, expresó Catalá.

El secretario de Salud manifestó que vendrá gente desde Nación, específicamente profesionales médicos del Ministerio de Salud de la Nación “vendrán la semana que viene con un equipo para trabajar en diferentes áreas para cubrir, una de ellas la que tiene que ver con el seguimiento de los pacientes”.

“A la gente de Nación le plantearemos nuestra situación, ellos verán con que contamos y con que estamos trabajando y obviamente que para nosotros la definición que nos puedan dar del nivel nacional va a tener mucho peso para la decisión que se tenga que tomar acá”.

Se refirió también a los insumos “nosotros estamos comprando, y más los reactivos que se han pedido, el tema de los reactivos y los consumibles fue un problema en todo el país porque no había abiertamente, por más que existiera la voluntad para trabajar, sin eso no se podía”.

Sobre el DNU provincial N°749, que limita la circulación en el municipio de Comodoro Rivadavia los días domingo dijo que esta tarde participaran de una conferencia virtual con el Ministro de Salud y de Gobierno de la provincia para definir como se sigue.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados