Rawson

El Ministerio de Ambiente junto al CEAMSE capacitó a inspectores municipales

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo del Chubut, a través de la Subsecretaria de Gestión Ambiental, y en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, entregaron los certificados del curso de capacitación en gestión de residuos sólidos urbanos dictado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) a dieciséis inspectores pertenecientes al municipio local.

La propuesta, articulada desde la cartera ambiental provincial con el CEAMSE, tuvo como objetivo dar respuesta a la demanda del fortalecimiento de capacidades del personal municipal de Rawson solicitado desde la Secretaria de Producción y Ambiente y se desarrolló durante los meses de julio y agosto del corriente año.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, Carolina Humphreys; la secretaria del Ministerio de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Ana Manríquez; y el subsecretario de Gobierno y Seguridad local, Rubén Santillán.

A propósito del trabajo realizado, la funcionaria provincial indicó que “el curso que se dictó para el personal municipal de Rawson forma parte tanto del acompañamiento que la Provincia brinda a la ciudad en cuanto a diferentes temáticas ambientales como de la intención del CEAMSE de federalizar sus actividades llegando al interior del país”.

En este sentido, adelantó que “en el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, desde esta empresa del Estado con vasta experiencia en el manejo de los residuos, se van a estar fortaleciendo capacidades de los gobiernos locales en toda la provincia”.

Finalmente, la subsecretaria valoró “el interés y la participación de los equipos municipales de Rawson, con quienes vamos a seguir trabajando en otras capacitaciones que son de interés para mejorar la gestión ambiental local.”

Características de la capacitación

El curso, que se desarrolló a lo largo de cinco módulos, abordó conceptos tales como las Etapas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Generación y Estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos, Separación de Residuos; Recolección diferenciada, transporte y transferencia hacia la Disposición Final.

Por otra parte, se avanzó en el tema del Tratamiento de Residuos: Compostaje y plantas de separación, cierre de basurales y características de un Relleno sanitario.

La propuesta también incorporó los temas relacionados con la Educación Ambiental, la Educación para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Problemáticas ambientales, escalas de análisis y algunas ideas para trabajar problemáticas ambientales en el aula y ejes para fomentar la adopción de hábitos sustentables: 3R, Consumo Responsable, Economía Circular, Desperdicio de Alimentos, etc..

Finalmente, también se abordaron conceptos relacionados con economía circular y materiales plásticos dentro de los Residuos Sólidos Urbanos, el concepto de economía circular, los plásticos y sus posibilidades para la circularidad, el reciclado como herramienta y el consumo responsable para una Gestión sustentable de los residuos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados