Cordillera

El Bolsón lanza alternativas para generar ingresos del turismo a los productores y elaboradores

En coincidencia con la conmemoración por el Día Internacional del Turismo, la Cámara de Comercio de El Bolsón ayer lanzó una convocatoria a los productores y elaboradores de la Comarca Andina del Paralelo 42° para inscribirse en la creación de un mapa con el circuito de turismo productivo que incluya a los establecimientos locales.

La premisa del trabajo será “dar difusión de toda la actividad productiva regional y posibilitar la difusión de un paseo preparado para nuestros visitantes; al tiempo que ofrece a los elaboradores la alternativa de generar una fuente de ingresos con la exposición y venta de sus productos”, según se adelantó.

En detalle, hasta el 20 de octubre podrán anotarse los productores de conservas, miel, quesos, bebidas y otros alimentos. Se suman las chacras de cultivo de frutas, hortalizas, aromáticas, flores secas, lúpulo y viveros; más los criaderos de especies animales (pisciculturas, ganadería y aves, etc.) y las industrias de tipo artesanal (dulces, frutas, encurtidos, tambos, bebidas y deshidratados).

Además se aclaró que “los requisitos son mínimos” y que “nos adecuamos a cada productor en cuanto a estacionalidad, servicios y horarios”. Las inscripciones se recepcionan en la sede de la Cámara de Comercio y en la Oficina Municipal de Turismo.

Trabajo perdido

El intendente Bruno Pogliano viene señalando la necesidad de “dinamizar nuestra economía, donde el turismo es la principal actividad que genera ingresos y empleo para los vecinos. Sin una temporada estival exitosa, la realidad social de El Bolsón será aún más compleja”, remarcó.

Hasta ayer se esperaba la confirmación de incluir a El Bolsón en una experiencia piloto –con sede en Bariloche-, para habilitar la llegada semanal de mil personas con un protocolo especial. No obstante, se aclaró que “será por el día y no podrán alojarse en la ciudad”.

Según datos surgidos de las propias cámaras empresariales y de los sindicatos, durante el transcurso de la pandemia “en la zona andina se han perdido ya unos 12 mil puestos laborales, relacionados directa e indirectamente con el turismo”.

Los números coinciden con las estadísticas provinciales, donde “cuatro de cada diez rionegrinos cobra el Ingreso Familiar de Emergencia”, que solamente en la Comarca Andina (incluyendo las localidades chubutenses de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén), distribuye unos 60 millones de pesos en cada liquidación.

Nuevos horarios

Por su parte, la Municipalidad de El Bolsón confirmó ayer que “por resolución 214/20 se estableció la extensión en el horario de funcionamiento de los comercios esenciales y no esenciales, así como también se amplió el horario de los comercios gastronómicos”. De esta manera, los comercios esenciales “podrán funcionar de 8 a 21, mientras que los comercios no esenciales podrán realizarlo de 9 a 20. En cuanto a los locales gastronómicos, podrán abrir hasta las 0.30, garantizando que en el horario mencionado se hayan retirado los comensales”.

Bono

En otro ámbito, se indicó que el municipio inició “la segunda etapa del Banco Solidario de Alimentos, que consiste en la distribución de un bono para asistir a familias en situación de vulnerabilidad. Podrá ser utilizado únicamente para la compra de alimentos y productos de higiene en comercios, despensas y almacenes barriales”.

Al respecto, el jefe comunal precisó que “el bono para ayuda familiar resulta de lo recaudado en la cuenta solidaria. Además, se confeccionó un registro con los negocios barriales que se sumaron a esta iniciativa y es en donde se puede utilizar”.

Agregó que “esta medida tiene un doble objetivo: por un lado asistir a familias en situación de vulnerabilidad, y también generar un efecto dinamizador en la economía de cada barrio de la ciudad”.

Hasta el momento se han sumado 14 comercios de los barrios Esperanza, San José, Obrero, Usina, San Francisco, Irigoyen y Luján, junto al paraje Mallín Ahogado. Asimismo, destacaron que “continúa abierta la convocatoria para aquellos comercios que tengan la intención de sumarse a esta iniciativa”.

La distribución de los bonos de $500 se realiza mediante los listados que confecciona la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, analizando la situación socioeconómica de cada núcleo familiar.

Asimismo, se recordó que el Banco Solidario de Alimentos “es un programa de articulación entre el sector público y privado, que consiste en la distribución de alimentos y productos de higiene a los sectores más perjudicados por la pandemia. Actualmente, esta iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de El Bolsón brinda asistencia a 15 comedores y 12 merenderos comunitarios”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados