Policiales

Conocé cómo nació el Águila del nuevo logo del Ministerio de Seguridad de Chubut

Nueva simbología, videos en redes oficiales del Ministerio de Seguridad provincial. ¿Cuáles son los antecedentes de esta política, que se ha condensado en propuesta estética?

POR MARTIN ULACIA

El Ministerio de Seguridad de Chubut, en cabeza de Federico Massoni, durante las últimas semanas ha publicado en sus redes oficiales varios videos donde se «comunica» acerca de los operativos que realizan diferentes fuerzas especiales en la provincia. Al margen de otro tipo de producciones donde el ministro y cadetes realizan proezas físicas.

También se ha visto modificado el logo oficial del ministerio este lunes 14 de septiembre, donde ahora aparece un Águila.

Se trata de una propuesta estética y simbólica que tiene sus antecedentes recientes, como ser el símbolo de The Punisher en los escudos del grupo GEOP, en allanamientos en el barrio «Las 1008» en Comodoro Rivadavia. Por lo cual, según informó en LaCienPuntoUno el jefe de Policía de Chubut Miguel Gómez, se estaría llevando adelante una investigación, por considerarlo «innecesario a los fines tácticos». Aún no hay novedades acerca de dicha investigación, así como respuesta a los pedidos de informes por parte de otros organismos.

La terminología, la música, la simbología, y el mensaje, buscan condensar una política de «mano dura», empuñada por el ministerio. #TodosAdentro #MasSeguridad #FedericoMassoni son los hashtags que aparecen en las publicaciones.

¿Cuál es la función real de este método comunicacional? ¿Cuál es el mensaje que se busca dar desde el Estado?

Dicen «el que avisa no traiciona». Un símbolo condensa discurso, filosofía, es una carta de presentación antes del habla, de la palabra. Pero más que palabras sintetiza una praxis. Lo singular del caso aquí, es que una serie de políticas concretas, reales, se han terminado condensando en símbolo, en un discurso acabado, e incluso en cierta teatralidad. Un camino inverso. Por eso, para entender el símbolo hay que ir a los hechos.

Por otro lado, cabe señalar que en relación al símbolo en sí, la Reichsadler(Águila imperial) tiene su historia: su aparición en la tradición germánica se remonta a los estandartes de las legiones romanas; fue usada también por los Emperadores del Sacro Imperio Romano y en los modernos escudos de armas de Alemania, incluyendo los de la Confederación Germánica, el Segundo Imperio alemán, la República de Weimar y el Tercer Reich, es decir la Alemania nazi.

0000218916.jpg

EL PRELUDIO

¿Cómo nace el Águila del Ministerio de Seguridad provincial? Coloquemos algunos elementos en el tablero:

– Chubut durante los primeros días de cuarentena reunió más de 40 denuncias de violencia institucional, así como en número de detenciones superó en muchos casos, por cantidad de habitantes, promedios de provincias mucho más pobladas.

Paulino Gómez, Director de Seguridad de la Provincia solicitó a sus subalternos «Sacar a los Pucará» «A ver si encuentran algún chimango». En clara referencia a una razzia policial la ciudad de Trelew.

– Existen pedidos de informes por parte de Amnistía Internacional, en relación a lo sucedido en Chubut en materia de seguridad durante la pandemia.

– En Trelew han funcionado centro de detención en gimnasios municipales, donde se han filtrado escenas de violencia policial, lo que generó la des-autorización (luego de brindarla) del intendente Adrián Maderna para dicho funcionamiento.

– En el barrio INTA el albañil Gabriel Fredes fue fusilado en la cara en la puerta de su casa, sólo por asomarse.

– El ministro Massoni ha declarado públicamente que la «gente» de Derechos Humanos ampara delincuentes, lo cual ha generado el repudio y pedido de renuncias de más de 140 organizaciones de DDHH.

– Se han producido violentos «operativos de saturación» en diferentes localidades de la provincia, con fuertes de denuncias en Esquel, particularmente en el barrio Ceferino.

Estos son algunos hitos que marcan los fundamentos materiales, concretos, de este discurso que ya se exhibe plenamente cristalizado. Por eso la noción de «abuso» para reprochar esta política no es correcta. La noción de sistemático ayuda a comprender mejor el fenómeno.

Así nació el Águila en el logo en el Ministerio de Seguridad de Chubut: alimentándose de silencios cómplices, de apoyaturas políticas, y también, de una preocupante legitimidad social. Cabe señalar que el candidato ultraderechista Gómez Centurión, tuvo su mejor performance (más del 4%) en Chubut.

A su vez, el ascenso de figuras como el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni (los videos del ministro provincial son claras emulaciones de aquellas producciones), dan cuenta del crecimiento de una variante «bolsonarista» en la política argentina, que al calor de la crisis, pugna por postularse, alarmantemente, como salida de la misma.

No por casualidad, el Águila en Chubut nació, envalentonada y flameante, pocos días después del recule del gobierno nacional frente el amotinamiento de la Bonaerense, señaló Mil Patagonias.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados