Chubut

Comunidades originarias entregan una nota donde piden a Arcioni respeto

Comunidades originarias entregaron una nota dirigida al Gobernador, en la cual, reiteran su postura y exigen el respecto de los Derechos reconocidos internacionalmente. Denunciaron además operaciones de la minera para “meterse en las comunidades, buscando un consentimiento que claramente no tienen”. La misma está firmada por las comunidades de Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría – Chacay Oeste, Yala Laubat y Ñuke Mapu de El Escorial.

Las comunidades mapuches-tehuelches de la Meseta central norte concretaron la entrega de una nota dirigida al gobernador Mariano Arcioni.

Expresan nuevamente su rechazo al extractivismo megaminero en la cercanía de sus espacios comunitarios, remarcando que se basan en “la convicción de proteger nuestros territorios y todo lo que los habita, así como el agua como bien común”.

Con ello, también, proteger “nuestro modo de vida, nuestras actividades productivas, nuestra cultura y nuestra espiritualidad”.

El escrito fue elaborado el pasado fin de semana y fue firmado en la comunidad mapuche-tehuelche de Mallín de los Cual, de Gan Gan, dónde el martes se convocaron las comunidades más cercanas a una ceremonia ancestral.

La carta, también dirigida a los diputados provinciales, no pudo ser entregada ya que la Legislatura si bien estaba abierta, no había empleados ni legisladores que la reciban.

En la nota, las comunidades remarcaron que “la megaminería en todas sus etapas avasalla nuestros Derechos reconocidos internacionalmente –los cuales- el Estado está obligado a respetar y hacer respetar”.

En este sentido, señalaron que “uno de los Derechos que más se ha violado es la consulta previa, libre e informada a las comunidades”, la cual “debió realizarse antes de que comenzaran los trabajos de prospección del proyecto Navidad”.

Asimismo, denuncian que este Derecho “está siendo vulnerado constantemente con operaciones de Pan American Silver –con las que buscan- meterse a las comunidades, buscando un consentimiento que claramente no tienen”.

Además, advirtieron que “al querer presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Navidad o una Ley que habilita dicha actividad extractivista, nuevamente se violenta este Derecho -ya que- un EIA solo se puede hacer luego de conseguir nuestro consentimiento y de manera conjunta con nosotros”.

Es por ello que solicitaron al Mandatario que “desista de cualquier intento de habilitar el proyecto y la actividad en Chubut –además de instar a que- se respeten los Derechos como Pueblos Originarios reconocidos por la Constitución Nacional, Provincial, la OIT y tratados y fallos internacionales”.

Asimismo, reiteran el pedido para que “se gestionen políticas productivas realmente beneficiosas para las economías regionales y en concordancia con los reclamos y exigencias de las Comunidades originarias ”.

La carta lleva la firma de varios dirigentes y pobladores de las comunidades de Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría – Chacay Oeste, Yala Laubat y Ñuke Mapu de El Escorial.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados