Cordillera

Comenzaron a llegar los pingüinos a Punta Tombo

Creada en 1972 como reserva de fauna, el Area Natural Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1.  Los pingüinos patagónicos o de Magallanes es una especie que suele retornar año tras año al mismo lugar de nidificación. Se distribuye a lo largo de la Patagonia argentina, en más de 60 colonias: Punta Tombo es la mayor.

Después de las ballenas, los pingüinos son el principal atractivo natural de la costa chubutense.

Durante las temporadas anteriores, aproximadamente 100.000 personas visitaron Tombo para disfrutar de un espacio único en la costa y el contacto cercano con los animales además de disfrutar de los servicios gastronómicos y el imponente Centro de Interpretación que posee.

La temporada de visitas suele habilitarse a mediados del mes de septiembre. Este año no podrá ser así por la pandemia que obliga a las medidas de aislamiento y distanciamiento que restringe actividades como las que ofrece Punta Tombo.

Mientras tanto…

Mientras se aguarda con cautela y expectativa la posible apertura, en las instalaciones se están realizando arreglos, como pinturas, poniendo en condiciones las pasarelas y los distintos servicios para los visitantes. Estas labores las lleva adelante de manera conjunta el Ministerio de Turismo de la Provincia a través de la Secretaría de Areas Protegidas, el Municipio de Trelew y el ENTRETUR (Ente Trelew Turismo), orgullo de la ciudad por el cuidado manejo y promoción que llevan adelante.

Algunas tareas, a cargo de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas que conduce Sergio Casin, incluyeron 60 metros nuevos de sendero entablonado, donde se utilizaron los cajones de pesca reciclados. “A pesar de que el área está cerrada desde el 16 de marzo, cuando la temporada no había terminado, durante estos meses seguimos trabajando en mejoramientos con personal propio. Tenemos que reconocer al cuerpo de guardafaunas, en esta emergencia sanitaria se pusieron manos a la obra para ocuparse de refacciones y nuevos senderos”, explicó el ministro Néstor García.

“Para las estructuras inferiores se está utilizando material reciclado, recuperado de las costas de la provincia. Los cajones rotos que hemos recogido en diferentes campañas de limpieza, desde Península Valdés hasta Punta Tombo, fueron reciclados por una empresa local y ahora son parte de los senderos donde van a caminar los visitantes cuando se pueda abrir el Área Natural Protegida (ANP). El objetivo es que el recorrido completo de Punta Tombo tenga senderos con barandas”, expresó Garcia.

Vale recordar que desde marzo de 2019, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas comenzó una campaña de limpieza de playas que recorrió buena parte de Península Valdés e incluyó Punta León y zonas aledañas a Punta Tombo. Sólo en Península Valdés se recogieron más de 4.000 cajones de pesca desechados por barcos, entre otros cientos de kilos de residuos de la industria pesquera. Turismo acordó con una empresa local el reciclado de los cajones para generar materiales que fueran útiles para el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que integran un total de 18 ANP.

ENTRETUR

El ENTRETUR es clave para el manejo del área que esperaba tener miles de visitantes este año, entre ellos, los cruceristas que tenían previsto arribar a Puerto Madryn durante la temporada de cruceros que, hasta el momento, estaría cancelada.

El gerente del ente mixto de Trelew, Leonardo Gaffet, expresó a Red43 que a la espera de la apertura de Tombo, el tiempo no de desaprovechó: “Se trabajaron los protocolos para todas las áreas protegidas de la provincia, para Tombo están prácticamente finalizados. Tienen que ver, entre otras cuestiones, con la provisión de materiales con horarios específicos y medidas biosanitarias para nuestra gente. Paralelamente, se definirá seguramente que por el momento no se abra el Centro de Interpretación para evitar que circule gente en espacios cerrados. Además estamos previendo la producción de un video que se puedan ver en pantallas para orientar a los visitantes”.

Otra buena noticia para la proyección del área es que El Ministerio de Turismo accedió a fondos para adquirir paneles solares para que durante esta temporada tenga energía solar y como alternativa, la provisión de energía mediante los motores, como los tiene en la actualidad. Además se está trabajando en la conectividad de Internet en el área.

El movimiento de turistas que motoriza Punta Tombo es realmente determinante para la comarca VIRCH-Valdés, particularmente para la ciudad de Trelew, por lo cual la emergencia sanitaria que obliga a mantener cerrada el área natural genera otro enorme impacto para la economía de la región que ya ve cómo la se pierde la temporada de ballenas en Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados