Nacionales

“Todos al Congreso”: convocan a una nueva marcha contra la reforma judicial

A días del banderazo por el #17A, usuarios afines a la oposición salieron a convocar a través de las redes sociales a una nueva protesta contra el proyecto de reforma judicial para la próxima semana, cuando el Senado intente darle sanción a la legislación, con la frase “Todos al Congreso”.

Bajo la consigna #26ATodosAlCongreso, la iniciativa comenzó a tomar fuerza ayer a la tarde, cuando el bloque del Frente de Todos se disponía a darle aprobación al dictamen del proyecto en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado, para que luego sea tratado en el recinto.

Como reza el eslogan “Todos al Congreso”, la movilización está prevista para el próximo miércoles, pero podría modificarse en caso que la votación en el Poder Legislativo se defina en otra fecha.

En sintonía con la oposición de Juntos por el Cambio, los convocantes identificados con #Soydel41 se expresaron en su mayoría contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por eso, otros hashtags que circularon por las redes son #AlCongresoContraLaImpunidadDeCFK y #NoALaReformaJudicialK. Según pudo relevar este medio, el primer mensaje que impulsó la arenga virtual en Twitter fue la usuaria @josefinah05, y luego se desparramó por la red de microblogging.

Como contrapunto, hubo otros usuarios que confrontaron con el llamado a la protesta. «Millones de argentinos NO iremos a la convocatoria macrista #26ATodosAlCongreso, son el grupo minoritario inconsciente que existe en todo país y que ya perdieron en las urnas», señalaron.

congreso

El debate llega al Congreso

El proyecto de Ley de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo este miércoles dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y está listo para ser debatido durante la próxima sesión.

La iniciativa enviada por Alberto Fernández contó con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron, lo que generó varios cruces con el oficialismo.

El proyecto crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica. El oficialismo informó las modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Finalmente, no se unificarán el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, sino que se creará un Tribunal de Resolución de Conflictos de Competencia.

En un principio, el proyecto del Gobierno planteaba, por un lado, la fusión de los juzgados federales de Comodoro Py con otros fueros penales de la Ciudad para crear un nuevo “fuero federal penal” y por otro lado, la fusión del fuero Contencioso Administrativo Federal y el Civil y Comercial Federal.

No obstante el proyecto que llevarán al recinto la semana que viene podría seguir siendo modificado hasta el momento de iniciar el debate.

En tanto, la oposición dijo que «la justicia se reforma en interés de la política», que «lo que desvela a los argentinos pasa por una crisis sanitaria y económica asfixiante» e hizo alusión a la movilización del lunes pasado interpretando que «la sociedad se manifestó por el aislamiento, la fatiga social, el dolor en lo económico y esto de ir de cuarentena en cuarentena».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados