Puerto Madryn

Patricio Rosales:“Es un Día del Trabajador Gastronómico muy atípico y difícil”

El 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico conmemorando constitución de la Federación Obrera Argentina Patricio Rosales:“Es un Día del Trabajador Gastronómico muy atípico y difícil”. de la Industria Hotelera en el año 1948.

Vale recordar que el 18 de febrero de 2004, atentos al crecimiento que la actividad turística ha tomado en el contexto nacional, apoyando políticas que apuntan a fortalecer este sector, se procede a la reforma del estatuto pasando a denominarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

A propósito de este día, EL CHUBUT dialogó con Patricio Rosales, secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), quien brindó un panorama de este momento tan particular que atraviesa la actividad.

“Nos encuentra atravesando una situación muy particular con esta pandemia, en la que la nuestra es una de las actividades más golpeadas y tenemos muchos compañeros que están a la espera de empezar a trabajar. Hace ya varios meses que llevamos esperando trabajar, con los sueldos reducidos y otros tantos que han perdido su fuente de trabajo. La verdad que es un Día del Trabajador Gastronómico muy atípico, difícil, complicado”.

VOCACIÓN DE SERVICIO

En este contexto, el referente sindical aseguró que el trabajador gastronómico “está acostumbrado a poner el máximo esfuerzo, con dedicación en su tarea diaria, para poder ganarse el pan de cada día con una gran dedicación en la atención de los clientes de los restaurantes, bares, confiterías, como también a los pasajeros de los hoteles. Nuestra actividad requiere una gran vocación de servicio y todos ponen el hombro día a día”.

CONVENCIDOS

Patricio Rosales pidió “tener la mayor esperanza, mucha fe depositada en lo que viene, esperamos que esto pase, que volvamos a trabajar, que es lo que estamos pidiendo.

Estamos convencidos que a partir del trabajo se pueden normalizar un montón de cuestiones en nuestra actividad particular”. El secretario General de Uthgra recordó que ya cumplieron un mes trabajando, lo cual marca que “siendo responsables con la aplicación del protocolo y cuidando la salud de quienes asisten a los locales gastronómicos, se puede desarrollar la labor diaria y preservar la salud”.

PRESERVAR 
De todas maneras, Rosales recordó que hay muchos trabajadores de salones de fiestas, boliches, hotelería que esperan “con una incertidumbre enorme de no saber si van a poder mantener sus fuentes de trabajo y si estos establecimientos van a cerrar porque la situación los lleva a ello”.

Patricio Rosales aseguró que “los trabajadores gastronómicos hemos atravesados crisis y siempre nos hemos recuperado y esta no va a ser la excepción.
Sí pedimos a los funcionarios provinciales actuar con mucha responsabilidad y tener en cuenta que hay que preservar las fuentes de trabajo, porque detrás de cada puesto laboral hay una familia y tenemos que evitar que, en esta situación, caigan en la miseria”.

PRIORIDADES
Finalmente, el secretario General del gremio aprovechó para enviar un saludo “a la familia de los trabajadores hoteleros y gastronómicos” y recordó que todos los años “nos juntamos y festejamos con fiestas, con eventos este día tan importante, pero este año es muy atípico y lo más importante es volver a trabajar lo antes posible para poder normalizar, no solamente la actividad laboral, sino también lo que tiene que ver con las familias”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados