Esquel

 “Marcha de los 4” contra la megaminería se llevó a cabo en la ciudad

Este martes, como es tradicional, en Esquel se realizó la “marcha de los 4” contra la megaminería y en defensa del territorio. Hubo una concentración en la Plaza central, donde se leyó un documento, y donde luego partió la movilización por las calles de la localidad cordillerana.

En este contexto, Viviana Moreno, confirmó que las asambleas han reunido el piso establecido por la Constitución Provincial para la presentación de esta segunda Iniciativa Popular contra la megaminería.

En el marcode la “marcha de los 4” , Viviana destacó que estas firmas reunidas al momento representan “un piso no un techo”, destacando la participación de la población al recordar que en la primera Iniciativa, este piso “lo alcanzamos en 6 meses en el 2014”.

En contraposición, “en este 2020 con la pandemia, el invierno, el frio, la nieve y todas las restricciones, en poco más de un mes logramos este piso del 3%”.

De esta forma, si bien subrayó que con este caudal de adhesiones “podríamos presentar (la Iniciativa) ahora, queremos seguir avanzando y concientizando a toda la Provincia. Hoy hay 40 localidades que están juntando firmas”, ya que se busca contundencia en la presentación.

Ante este panorama, Navarro enfatizó que esto no sorprende a las asambleas ya que “es una realidad que nosotros conocíamos pero los únicos que lo desconocen son el poder político y económico”.

Además, la vecina confirmó que las asambleas también trabajan en el cotejo de datos con el padrón electoral para evitar planteos una vez que se presenten las firmas.

Así, subrayó las movilizaciones de la población en diferentes latitudes de Chubut. “Hoy están marchando en Gan Gan, que es comunidad que va a estar más afectada por el proyecto Navidad, saben que es un riego. Que la meseta está apoyando el proyecto Navidad es una mentira”.

En este contexto, también destacó la participación de Comodoro Rivadavia donde “se están juntando firmas y es una Ciudad muy difícil para que la gente se sume, pero empezaron a ver que después de 100 años, el extractivismo no es una salida para ninguna comunidad”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados