Coronavirus

Lactancia materna podría ser la mejor medida para evitar complicaciones de Covid-19 en niños

La lactancia materna refuerza el sistema inmunitario del bebé frente a las infecciones respiratorias, por lo que, debido a la situación actual, podría ser una de las mejores medidas para prevenir complicaciones derivadas de la Covid-19 en los niños, según una investigación de Quirónsalud.

La consultora de Lactancia IBCLC del Servicio de Pediatría Integral del Hospital Quirónsalud Valencia, Paloma de Miguel, ha explicado que diversos estudios publicados «están poniendo en evidencia la presencia de anticuerpos específicos contra el virus en la leche materna de madres que han estado o están infectadas», por lo que la especialista en lactancia materna ha aconsejado en estos casos «seguir amamantando al bebé siempre que se adopten precauciones como la mascarilla y el lavado de manos frecuente».

Asimismo, la confirmación de diferentes estudios como el publicado en «The Lancet Child Adolescence Health» ponen de relieve la «escasa» transmisión de la Covid-19 de las mujeres embarazadas positivas a sus bebés durante la gestación o el parto.

Por este motivo, el hospital Quirónsalud Valencia aplica protocolos «basados en evidencia», no separan a las madres, hacen «piel con piel» y «favorecen el establecimiento de la lactancia en las madres positivas por los grandes beneficios que esto supone para ambos».

En cuanto a esos beneficios, la pediatra del Hospital Quirónsalud Murcia Marta Granados ha apuntado que los niños que no son amantados presentan una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis, o síndrome de muerte súbita del lactante. Además, ha puntualizado que esta protección «no se reduce sólo a la infancia si no que perdura en la edad adulta».

Semana mundial de la lactancia
Bajo el lema «Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable» se celebra la Semana Mundial de la Lactancia que este año se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático y destaca la «necesidad» de «proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente».

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otros sectores, como los grupos que trabajan en temas medioambientales, para «generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente».

La lactancia materna puede ser «de gran ayuda» para «crear un planeta sostenible». Como argumenta la especialista de Quirónsalud Valencia, «todo el proceso de elaboración de la leche de fórmula requiere un gasto energético grande con una emisión de contaminantes y gestión de muchísimos residuos si pensamos desde la tetina de un biberón hasta la etiqueta de la lata de fórmula, etc.».

Además, ha explicado que «al no ser amamantados los niños enferman más, por lo que esto supone mayor gasto hospitalario y farmacéutico». «En contra, la leche materna se toma directamente del pecho con lo que evitamos el uso de muchísimos aparatos como calienta biberones, esterilizadores, agua para preparar la fórmula y lavar todos los utensilios, biberones o tetinas», ha agregado.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados