Gaiman

James: “El futuro es difícil de prever en estas condiciones mundiales”

El intendente Darío James dijo que sobrellevar los nueves meses de la situación financiera, mucho más en medio de la pandemia, ha sido literalmente un parto. Pero valoró el acompañamiento de la comunidad que ha permitido saldar gran parte de la deuda municipal con los proveedores. “Cuando llegamos no podíamos ni comprar una pastilla de frenos porque teníamos el crédito cortado”, ejemplificó. Sin embargo, planteó el futuro con optimismo y valoró las gestiones para recomponer la estructura de la Compañía de Riego. El “cumple” se festeja con actividades muy puntuales y principalmente con la virtualidad. Así se realizará por primera vez la Feria Provincial y Patagónica del Libro.

“No podemos festejar este año como quisiéramos todos, pero son cosas que pasan en todo el mundo y lo vamos a hacer de manera más austera respetando el DNU de Provincia, pero además el Concejo Deliberante ha decidido reconocer y distinguir a las instituciones que trabajan en el Comité de Crisis en la lucha contra la pandemia: el Hospital Zonal, Bomberos Voluntarios, Policía, el Hospital y el municipio”, destacó James.

“Sabíamos a los que nos enfrentábamos, que la situación era muy complicada y de mucho desorden. Cuando hicimos la campaña no prometimos nada y apuntamos siempre al orden. Asumimos en medio de un conflicto con ATE por dos meses de sueldos atrasados, una deuda con proveedores, el parque automotor destruido y otros innumerables problemas que poco a poco fuimos resolviendo”, argumentó.

“A pesar de todos los problemas, tengo que agradecer a todos los ciudadanos, que además de darme su voto de confianza, pagaron los impuestos durante el año y eso nos ayudó a ser confiables. El primer día que ingresamos teníamos que comprar una pastilla de frenos y no podíamos hacerlo en Gaiman porque el crédito estaba cortado”, ejemplificó.

“El futuro es difícil de prever en estas condiciones mundiales, pero nosotros esperamos en Gaiman equilibrar las cuentas para diciembre para que con el impuesto anticipado podamos comenzar el año con obras, aunque sean pequeñas”, anheló James.

“Tengo que agradecer muchísimo al personal municipal porque se puso la camiseta y a pesar de que los sueldos no son los que uno quisiera que sean, siempre están al pie del cañón y ayudan en la gestión”, valoró el intendente.

Respecto de lo productivo, remarcó que “estamos orgullosos de haber sido los gestores para este principio de solución de la Compañía de Riego, después de tantos años de privatización sin normalizarse. Y observaba además que todos los municipios miraban para el otro lado, y con tantas hectáreas en riego en todo el Valle no podíamos ser ajenos”.

“Nos pusimos en contacto con los demás intendentes para llevarle la inquietud a Provincia y todos se mostraron muy predispuestos. En su momento el secretario Andrés Meiszner nos recibió e inició este proceso de regularización de la Compañía”, reconoció.

“Hoy ya tenemos un interventor (el ingeniero Esteban Parra) y conformando el Consejo Directivo que estará integrado por los intendentes de cada localidad y por los productores del Valle. Teniendo normalizado el escalafón jerárquico ya podríamos comenzar a trabajar en la deuda con la AFIP que está en una situación muy complicada”, consideró.

“En los próximos días, según el ingeniero Parra, se largará el agua en los primeros kilómetros para avanzar con los productores de cereza”, anunció James.

“El impacto del turismo es tremendo. Teníamos que respetar el DNU que incluso nos impedía transitar entre ciudades. Había que respetar las normas, el pueblo fue muy obediente, pero el día que no controlamos, se llenó de gente y los comerciantes, que se están fundiendo, pudieron vender. Y con razón, el ciudadano común que respetó siempre las reglas se mostró molesto. Es todo un dilema, pero todavía estamos en una etapa en la que debemos seguir extremando los cuidados”, analizó.

En el marco de los festejos del 146º aniversario, destacó la iniciativa de los alumnos que egresan este año en la Escuela de Galés, se depositará este viernes al mediodía una urna con sus deseos para el futuro de Gaiman al pie de La Dragona que fue inaugurada el pasado 28 de Julio en la Plaza.

A las 17 en tanto está previsto el recital virtual de Facundo Carrasco, mientras entre el 20 y 22 de está prevista la Feria del Libro, por primera vez on line, pero en su 36ª edición provincial y 15ª Patagónica. La presentación será el martes 18 en la Casa de la Cultura.

“A su vez el 31 de agosto vamos a inaugurar un sendero entre bardas con siete obras de nuestro artista local Sergio Owen como Paseo Turístico”, resaltó James en el final.

Fuente: Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados