Coronavirus

Infectólogos opinan que el compromiso ciudadano es fundamental 

El compromiso de todos los ciudadanos para cumplir con los protocolos de aislamiento social y evitar las reuniones «clandestinas» son factores fundamentales para que no aumenten los contagios de coronavirus, coincidieron infectólogos y especialistas.

La infectóloga del hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló que la pandemia en el país está «en un momento de cuidado y análisis», porque en función de si se sigue abriendo actividades, pero «más que nada a la conducta que tome la población de manera individual y colectiva», se sabrá «si con esta cantidad de contagios» se llega»al pico de la curva o si recién empieza a crecer exponencialmente».

«Es un momento crucial en el que frente a estos números tenemos que ver si vamos a seguir abriendo o si vamos a un esquema de ciclos en el que cerremos dos semanas y abramos una hasta que llegue una vacuna», enfatizó la especialista.

La infectóloga subrayó que «es obvio que hay que continuar con el aislamiento hasta que haya una vacuna y de ninguna manera los epidemiólogos o un infectólogos pueden aconsejar que en este contexto se abra»

«Por eso el presidente tiene que calmar las ansiedades y si es necesario ir hacia atrás; y pensar en como acompañar a los comerciantes para que el riesgo de cerrar no sea tan angustiante», agregó.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que se enfrenta una coyuntura «esperable de la pandemia, porque en algún momento la circulación del virus aumenta y este es el escenario» actual, aunque se desconoce «cuándo va a llegar a una meseta y cuando va a empezar a decrecer luego», pero alertó que «estas semanas van a ser semanas de incremento de contagios».

«No hay manera de que no circule el virus, lo que se busca con las medidas que se toman que me parece que son claras y hay que profundizarlas, el problema es que estas medidas se toman pero muchas veces no se cumplen», remarcó.

Fuente: Telam

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados