Cordillera

El Bolsón: Banco Solidario de Alimentos ya abastece a 13 merenderos y 15 comedores

Al cumplirse un mes del lanzamiento del Banco Solidario de Alimentos en El Bolsón, creado para la asistencia de comedores y merenderos barriales, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Rojas, evaluó ayer que “es una ayuda fundamental para miles de familias de mayor vulnerabilidad.

Llegó en un momento crucial, donde se acentúa la crisis social por una suma de factores que incluyen un invierno realmente crudo, la falta de trabajo y la coyuntura sanitaria por la pandemia mundial del coronavirus”

Agradeció “a los comercios y vecinos que voluntariamente se han acercado a colaborar”, al tiempo que invitó a “quienes quieran sumarse a la iniciativa’’. Todo aporte es bienvenido y demuestra la solidaridad de nuestro pueblo”.

El emprendimiento “quedó consolidado mediante la articulación del sector privado y el Gobierno municipal del intendente Bruno Pogliano” y “tiene garantizados 7 millones de pesos en concepto de productos alimenticios e higiene, proyectando alcanzar los 10 millones de pesos para fin de año”.

Según explicó Rojas, “las compras se hacen a través de la Secretaría de Hacienda, con su correspondiente fiscalización y transparencia. Estamos abasteciendo a 13 merenderos y 15 comedores comunitarios, donde se nota que la demanda ha aumentado sustancialmente. Además de aquellos espacios que han funcionado tradicionalmente en invierno, ahora se han sumado otros a cargo de iglesias evangélicas, organizaciones sociales y vecinos que se han reunido para dar una respuesta a su barrio con alimentos frescos”.

Por otro lado, “hay asistencia a diario con módulos alimentarios y el Plan Calor -que incluye la distribución de leña y gas envasado a casi 2 mil familias-, con entregas cada 15 días”, precisó la funcionaria en este escenario.

En paralelo, desde el Ministerio de Educación de Río Negro se están entregando mensualmente en la zona más de 3 mil módulos con alimentos no perecederos a los estudiantes primarios que concurrían a los comedores escolares en tiempos de normalidad.

En total, “la asistencia en alimentos está superando las 5 mil familias de los barrios y parajes rurales de El Bolsón. También hay que tener en cuenta que el dinamizador por excelencia de nuestra economía es el turismo y el trabajo informal en la construcción, las chacras y el bosque, que hoy están totalmente paralizados”, explicó Laura Rojas.

“Notamos que familias que jamás se acercaron a solicitar ayuda, hoy están necesitando una mano del Estado”, valoró.

La secretaria de Desarrollo Social resaltó igualmente “la importancia de los pequeños comercios de los distintos barrios que se quieran sumar como proveedores del Banco de Alimentos, porque generarán un movimiento de dinero extra para su propia comunidad. Es fundamental contar con la información de aquellos negocios interesados”.

Aportes

Con la premisa de recaudar, “se encuentra habilitada una cuenta solidaria para todos aquellos que tengan la intención de sumarse a esta iniciativa. Aquellos vecinos y comerciantes que quieran aportar disponen de una cuenta solidaria denominada Municipalidad de El Bolsón y el número es 263-900004401-000”, se indicó.

De igual modo, además de los operativos semanales de distribución que realiza Desarrollo Social, “lo recaudado en la cuenta solidaria se destinará a un bono para ayuda familiar. Para ello, se confeccionará un registro de comercios y almacenes barriales, a fin de generar un efecto dinamizador en la economía de cada barrio de la ciudad”.

Cabe recordar que en la presentación del Banco Solidario de Alimentos, el intendente Bruno Pogliano anunció que “habrá una comisión fiscalizadora con representantes de diversos organismos a fin de transparentar esta iniciativa tan importante”. Resta aguardar cómo sigue avanzando el proyecto.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados