Coronavirus

Complicaciones cardíacas por Covid-19 pueden ser «devastadoras» y duraderas

El riesgo de muerte por complicaciones cardíacas relacionados con el coronavirus parece ser mucho mayor de lo que se creía, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inlglés). La inflamación del sistema cardiovascular y las lesiones al corazón ocurren entre un 20% y 30% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 y contribuyen al 40% de las muertes, indicó la entidad en un comunicado difundido este viernes.

Inicialmente se pensó que el coronavirus afectaba principalmente a los pulmones, pero ha quedado claro que el virus tiene un efecto crítico en el sistema cardiovascular.

El presidente de la AHA, Dr. Mitchell Elkind, señaló que las complicaciones cardíacas de Covid-19 podrían ser «devastadoras» y persistir después de la recuperación.

La asociación indicó que investigaciones han demostrado que el 23% de las personas hospitalizadas por el virus han experimentado complicaciones cardíacas graves, y que entre el 8% y el 12% de los pacientes tienen una lesión cardíaca aguda.

La enfermedad grave por coronavirus puede provocar una tormenta de citocinas (reacción inmune), inflamación en todo el cuerpo y en el sistema cardiovascular, que podría provocar coagulación de la sangre, falla orgánica y daño al corazón u otros órganos.

El comunicado indica que una inflamación similar probablemente contribuya al síndrome inflamatorio multisistémico en niños, una complicación inusual pero grave del coronavirus que puede provocar miocarditis, meningitis, colapso circulatorio e insuficiencia respiratoria.

La AHA dijo que los estudios indican que el coronavirus podría provocar ataques cardíacos, síndromes coronarios agudos, derrames cerebrales, anomalías en la presión arterial, problemas de coagulación, inflamación del músculo cardíaco e irregularidades fatales de los latidos del corazón. El comunicado cita una investigación alemana reciente que encontró anomalías del músculo cardíaco en pacientes meses después de recuperarse del coronavirus.

«La necesidad de investigación adicional sigue siendo crítica», advirtió Elkind. «Simplemente no tenemos suficiente información para brindar las respuestas definitivas que la gente quiere y necesita».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados