Trelew

Comenzó la recolección de plasma de recuperados de covid-19

La doctora Claudia Tedeschi (MP 1.334), jefa del área de Hemoterapia del Hospital de Trelew, explicó las tareas que se comenzó en conjunto con las áreas de Epidemiologia y el Laboratorio de Patologías Prevalentes para la recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

En este contexto, se informó que el Hospital Zonal tiene un registro de todos los pacientes que han cursado la enfermedad y se han recuperado y quienes todavía están causándola.

Tedeschi repasó que el trabajo “comenzó hace unos meses atrás. Hicimos un protocolo de obtención y uso de plasma de convalecientes, el cual está en aprobación por el Comité de Ética”.

Explicó que “estamos contentos, esto es un ensayo clínico que se realiza en varias Provincia. Hay pacientes que han evolucionado bien y otros que no. El diagnóstico se va a hacer en uno o dos meses”.

El objetivo de esto “es ver si el plasma es efectivo como coadyuvante de las terapéuticas que se aplican –además de- ver cuál es la cantidad de anticuerpos que tendría que tener ese plasma para tener un efecto beneficioso”.

En cuanto a las tareas concretas que se comenzó a realizar en Trelew, la profesional de la Salud indicó que se comienza con una citación de Epidemiología al posible donante para saber si presta o no su conformidad para la donación.

Posteriormente, si es su voluntad, “viene a Hemoterapia donde se le hace una encuesta para saber si está en condiciones de donar (ya que se deben cumplir requisitos como en la donación de sangre). Si está en condicione, hacemos una extracción y hacemos estudios serológicos para detectar enfermedades transmisibles (como Hepatitis B y C, Chagas, VIH-Sida o HTLV)”.

Además “se investiga si tiene inmunoglobulina G y que título tiene, ya que tiene que tener determinado título por encima del cual se considera que el plasma tendría un efecto beneficioso” en el paciente.

Si los resultados de estos pasos son positivos, el paciente “tiene que hacer un nuevo hisopado (PCR) y luego ya estaría en condiciones de hacerse la extracción” del plasma propiamente dicho.

El proceso de extracción se puede efectuar de manera automatizada o manual y “podemos extraer una o dos unidades de sangre de forma consecutiva –para- luego separar el plasma de los glóbulos rojos. El plasma los obtenemos y los glóbulos son reinfundimos al paciente”, acotó Tedeschi.

Consultada sobre las donaciones que puede realizar el paciente recuperado, señaló que “puede donar no más de dos veces por semana y si no reinfundimos en 30-60 días. En este caso hacemos una nueva prueba de hematocrito y hemoglobina para medir glóbulo y que la donación no sea perjudicial”.

En cuanto al paciente que recibirá la donación, se evalúa la compatibilidad del grupo sanguíneo y se les aplican una unidad de plasma en general, aunque “en caso que se requiera son dos con 12 horas de diferencia”.

Sobre la acción del plasma en el organismo, detalló la profesional que “el Coronavirus es un virus ARN que tiene una cubierta de glicoproteínas que ingresan a las células de la persona –y- cuando ingresan, el organismo se defiende produciendo anticuerpos”.

Precisamente, “esos anticuerpos son los que quedan en el paciente como defensas y son los que están en el plasma que reinfundimos al paciente en un sentido de inmunidad pasiva –es decir- le damos anticuerpos”.

Por último, aclaró que la primera extracción que se realizó en Trelew se envió una de las unidades a Comodoro Rivadavia para uno de los pacientes con la enfermedad que podría llegar a requerirlo. “El plasma es como la donación de sangre, se separa en los hemocomponentes y se ponen a disposición de cada unidad”, concluyó.

Fuente: Radio3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados