Coronavirus

China: Una ciudad inició una campaña de test masivos

La ciudad meridional china de Shenzhen, una de las más grandes del país, lanzó una campaña masiva de test después de que al menos tres empleados de una cadena de supermercados y tres familiares dieran positivo por coronavirus, informó hoy la prensa local.

La noticia de un posible brote en una de las diez ciudades más pobladas de China, ubicada en la provincia de Cantón, causó alarma justo en momentos en que el país parecía estar controlando dos rebrotes de la enfermedad en regiones remotas del norte de su territorio.

Uno de los empleados de la cadena Fresh Hema, perteneciente al Grupo Alibaba, dio positivo para coronavirus, y al rastrear sus contactos cercanos hallaron que dos compañeros de trabajo y tres familiares, asintomáticos, también lo habían contraído.

En consecuencia, la cadena ha cerrado sus 21 tiendas en la ciudad, y hará pruebas a todos sus productos y empleados, mientras que las autoridades locales realizarán test a todos aquellos que hayan comprado en el establecimiento desde el 24 de julio.

Además, los residentes que vivan en áreas en las que se hayan confirmado casos positivos deberán hacerse también el test y permanecer en cuarentena, agregó la información.

Ayer, muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil dieron positivo en las pruebas de ácido nucleico.

El Centro local para la Prevención y Control de Enfermedades informóque el virus se encontró en «la superficie» de una muestra de ese producto.

La Municipalidad de Shenzhen -la décima ciudad más poblada de China, con 12,5 millones de habitantes- indicó que las alitas eran de la empresa Aurora, el tercer mayor procesador de carne de pollo y cerdo del gigante latinoamericano.

Los expertos aseguran que el coronavirus puede sobrevivir hasta tres meses a muy bajas temperaturas y, aunque no hay hasta el momento evidencias de transmisión alimentaria, estas noticias preocupan mucho en un país que importa congelados de 105 naciones en el planeta.

También preocupan a la luz de los avances que China había logrado a la hora de contener rebrotes iniciados el mes pasado en las provincias de Xinjiang, en el noroeste, y de Liaoning, en el noreste.

Hoy, la Comisión de Sanidad de China informó de 22 nuevos casos de coronavirus detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del exterior y ocho de transmisión local, siete de estos en Xinjiang y el restante en la provincia de Cantón.

La Comisión Nacional no anunció nuevos fallecimientos por la Covid-19, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 4.634, sobre un total de 84.808 infectados desde que el virus fue detectado por primera vez a nivel mundial en la ciudad central china de Wuhan, a fines de 2019, señaló Télam.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados