Educación

Banco del Chubut patrocina proyecto de la Universidad de Chubut

El Banco del Chubut patrocinará con un millón de pesos otorgados mediante el Programa de Crédito Fiscal, un proyecto de la Universidad del Chubut para la adquisición de un servidor físico con backup energético, distintos elementos de cableado estructurado, fibra óptica y elementos de redes de acceso óptico (GPON) con las correspondientes capacitaciones que contempla el proyecto.

La propuesta surgió a partir de la iniciativa de docentes de la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software de la UDC, “ya que en ellas dictamos distintas materias donde se abordan los temas Base de Datos, Fibra Óptica y Redes de Acceso GPON. Conociendo la línea crédito fiscal del INET, surgió la idea de comenzar a crear un aula con los elementos tecnológicos necesarios para realizar las prácticas”, precisó el docente Nicolás Gonzalez Lloyd, y uno de los responsables del proyecto.

El crédito fiscal mediante el cual el Banco del Chubut efectúa el patrocinio es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.

En este caso la entidad financiera aporta un millón de pesos y si bien el proyecto tiene un costo total de $ 1.600.000, el resto de la financiación es aportada por una empresa pesquera de la ciudad de Rawson.

«Comenzamos con esta metodología hace poco mas de un mes, cuando junto al Ministerio de Educación gestionamos el patrocinio de 8 proyectos en toda la provincia» recordó el vicepresidente 1ro del Banco del Chubut, Javier Alvaredo.

El funcionario destacó que «es una gran satisfacción para todo el directorio poder acompañar a la educación y la innovación tecnológica o productiva de esta manera».

Aula modelo

El objetivo de este proyecto es iniciar un aula modelo que posibilitará asesorar y capacitar a alumnos en forma presencial y virtual, realizar proyectos como banco de maquetas para los actores locales y organizar talleres abiertos a la comunidad, que evidencien vinculación con otros actores del entorno social, productivo y educativo.

“Los cursos tendrán un cupo de 16 participantes. Están destinados a trabajadores en actividad, subocupados, desocupados, docentes, estudiantes, trabajadores de la empresa patrocinante, etc.”, explicó Gonzalez Lloyd.

El proyecto se orienta a incorporar nuevas tecnologías y contribuye a mejorar los perfiles profesionales de sus destinatarios y por ende mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Como parte del proyecto se contemplan tres cursos abiertos a la comunidad: el primero versa sobre cableado estructurado e introducción a las fibras ópticas; el segundo, sobre fibras ópticas y redes de acceso óptico; el tercero, sobre introducción a las bases de datos y SQL.

“La génesis del proyecto se relaciona con ir equipando paulatinamente el aula/laboratorio y consolidarnos como centro de referencia tecnológico en los temas presentados. En la Patagonia no existe la oferta de los mismos, su dictado por lo general se concentra en Buenos Aires. Esperamos poder capacitar a distintos actores de la comunidad técnica de la provincia y contribuir a la mejora de su labor diaria y el fortalecimiento de sus perfiles profesionales”, finalizó el docente Nicolás Gonzalez Lloyd.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados