Nacionales

Arroyo: «ha empeorado la calidad nutricional y la situación social es crítica»

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo reconoció este martes que “ha empeorado la calidad nutricional y la situación social es evidentemente crítica”, y admitió que “ha aumentado la pobreza en este tiempo” de aislamiento social por coronavirus.

Durante la pandemia, la cantidad de personas alcanzadas por la asistencia alimentaria estatal creció de 8 a 11 millones.El funcionario encabezó la segunda reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, de la que participó también Marcelo Tinelli. Durante el encuentro virtual, el conductor pidió “terminar con la grieta”.

Arroyo:

Además de Arroyo y Tinelli, Estela de Carlotto, Narda Lepes, Margaritas Barrientos, Daniel Funes de Rioja, Hilda “Chiche” Duhalde, el padre José María “Pepe” Di Paola y el padre “Paco” Olveira, entre otros, también formaron parte de la reunión que reactivó el Consejo tras ocho meses sin actividad.

“Antes de la pandemia 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria, pasamos a 11 millones. Eso es más demanda de asistencia alimentaria de gente que nunca había estado en un comedor o en un merenderos, o porque tenía trabajo informal, pero se sostenía, o aún gente que teniendo recibo de sueldo no le alcanza”, señaló Arroyo en declaraciones al finalizar el encuentro. No obstante, reconoció que “aún así falta, porque es evidente que hay gente que no tiene cobertura”.

Respecto del total de la asistencia estatal, el ministro precisó que a los 11 millones que reciben asistencia alimentaria, se suman “9 millones de personas que reciben el IFE de $10.000; 4 millones de chicos cuyos padres están con la Asignación Universal (AUH); 570.000 personas bajo planes sociales y 2,2 millones de personas que reciben el ATP”.

“El modelo ideal es que el comedor se transforme en un centro deportivo, comunitario, de apoyo escolar, y que la gente vuelva a comer en la casa, pero es muy difícil en este contexto de tanta caída de los ingresos, de tanta gente que la pasa mal”, admitió Arroyo.

La reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre de este martes es la segunda que se realiza desde que fue lanzado en diciembre de 2019.

“Nos reunimos el año pasado y pensábamos reunirnos en mazo y en el medio tuvimos la pandemia”, explicó el ministro.

Según indicó, el plan se enmarca en tres ejes. Por un lado, marcar el estado de situación; en segundo lugar, trabajar sobre la calidad nutricional; y en tercero fortalecer la producción de alimentos, del productor y al consumidor.

“Muchas personas plantearon propuestas e ideas y vamos a crear comisiones de trabajo para reunirnos una vez por mes de acá en más, para empezar a generar políticas en cada una de estas tres líneas”, afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

A través de su cuenta de Twitter, Arroyo también se refirió al encuentro: “Nos reunimos con el Consejo Federal #ArgentinaContraElHambre. Presentamos un informe sobre la política alimentaria en el primer semestre. Vamos a trabajar en comisiones sobre tres ejes: cobertura alimentaria, mejora de la calidad nutricional y producción de alimentos”, escribió.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados