Internacionales

Argentina insiste en la vía electoral ante la postura de abstención de la oposición

Argentina insiste en la vía electoral ante la postura de abstención de la oposición. El Gobierno argentino rechaza la decisión de partidos políticos opositores a la administración de Nicolás Maduro de no participar de las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre.

El Gobierno argentino insistió hoy en que «la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela», al rechazar la decisión de partidos políticos opositores a la administración de Nicolás Maduro de no participar de las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre próximo y llamar a la abstención.

Así fue expresado por el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, durante la reunión virtual del Grupo de Lima, en la que se abordó la profunda crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

En el encuentro realizado hoy por videoconferencia, la delegación de la Cancillería argentina planteó que una virtual suspensión de los comicios de medio término en el país caribeño «dejaría a muchos ciudadanos venezolanos sin el instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional».

En ese sentido, el vicecanciller Tettamanti advirtió que la «no participación electoral profundizará la fractura político-social en Venezuela y marginará a importantes sectores de la ciudadanía que quedarán sin representación política».

La cartera que encabeza el canciller Felipe Solá, hizo saber así a los países miembros del Grupo de Lima que el Gobierno de Alberto Fernández «no comparte la decisión de la franja de partidos políticos que expresaron su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo y llaman a la abstención».

La postura expresada por Argentina -que ya anunció que participará como miembro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC)- recogió el reciente pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)

En un comunicado, los obispos habían advertido que no participar en las elecciones parlamentarias y llamar a la abstención llevan a la «inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas».

La CEV advirtió además que algo similar ocurrió en 2005, sin resultados positivos.

«La Argentina apoya la realización de las próximas elecciones parlamentarias de diciembre con el criterio de que sean libres, justas e imparciales y con participación de todos los partidos y movimientos políticos», sostuvo Tettamanti, quien ratificó la postura argentina de del derecho de Venezuela a la autodeterminación y de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

«Ni el Grupo de Lima ni otros Estados o grupos de Estados pueden decirle desde el exterior a un venezolano, ya sea que se incline por votar a la oposición o se incline en favor del actual gobierno, que su sufragio no vale. La democracia implica actividad política y respeto a los votantes. Es exactamente lo contrario a promover la violencia», enfatizó el vicecanciller argentino.

Asimismo, evaluó que *es contradictorio plantear que la única salida para Venezuela es un presunto gobierno de transición y a la vez despreciar la importancia de que se cumpla con la Constitución venezolana».

Además, «la Argentina alerta contra la adopción de posturas externas no realistas que solo pueden conducir a situaciones de violencia», insistió Tettamanti, quien marcó la «preocupación de la Casa Rosada «por trascendidos de prensa que especulan con campañas para contratar mercenarios».

Según indicó el comunicado del Palacio San Martín, la delegación argentina afirmó que «entiende el rechazo de amplios sectores de la oposición, acompañados por una parte de los países del Grupo de Lima, respecto de una serie de medidas que acompañaron el proceso de convocatoria y preparación de la próxima elección parlamentarias».

Con esa mención se refirió a la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, las autoridades de algunos partidos políticos y la inhabilitación de cambios en el número de diputados y las circunscripciones electorales, aunque, no obstante, la Cancillería subrayó una vez más la importancia de la «participación de todos los sectores en las próximas elecciones».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados