Trelew

Aprobaron la moratoria de impuestos para disminuir el impacto económico de la pandemia

El Concejo aprobaron la moratoria de impuestos para  la regularización de deudas a través de facilidades de pago, que ayudará a los vecinos que no han podido cumplir con las obligaciones impositivas por la crísis económica que provocó la pandemia.

Ediles llevaron adelante la sesión ordinaria Nº 821, con importante acompañamiento de los Bloques a temas destacados para la ciudad.

En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Trelew sesionó por segunda vez en el mes. Se aprobaron varios proyectos, entre ellos la Ordenanza relacionada al impacto local de la pandemia del Covid-19 y la ordenanza N°28.497 que establece un Régimen Especial y Provisorio (REP) de regulación de deudas a través de facilidades de pago, sujeto a las características de cada caso, aplicable únicamente para la cancelación de impuesto inmobiliario y tasas de servicio, impuesto al parque automotor, impuesto sobre ingresos brutos y tasa por inspección de seguridad e higiene.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio complicó la situación económica financiera de la mayoría de las actividades y no fue excepción para las desarrolladas en el Municipio. Esto provocó la caída y cierre significativo en el nivel de la actividad, cortes, e importantes complicaciones en la cadena de pagos.

En este contexto el Régimen Especial y Provisorio que aprobaron, facilitará el cumplimiento de haberes fiscales de los contribuyentes con descuentos en los intereses y recargo de las deudas vencidas, incluyendo mayores beneficios para aquellos contribuyentes que se han visto seriamente afectados por la Pandemia. El Régimen tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 pudiendo prolongarse por 180 días más.

El Presidente del cuerpo legislativo, Juan Aguilar, al referirse al tema expresó: «El vecino y la vecina deben saber que este Régimen para regularizar deudas es provisorio y especial, ya que incluye las deudas generadas en tiempos de COVID-19, o sea desde el mes de marzo en adelante”.

Sobre esto, señaló que “es una respuesta dada desde el Municipio a la demanda de muchos contribuyentes que tienen intenciones de terminar con su situación de morosidad transitoria, y hacerlo mediante un plan de pagos extenso y con descuentos en los intereses. Se ha escuchado ese pedido y se ha generado una política tributaria al respecto».

Otros Proyectos aprobados

Proyecto Ordenanza N°28.412. Adhesión al Decreto Nacional de Urgencia N° 320/20, el mismo suspende los desalojos, congela los precios de alquileres y prorroga los contratos hasta el 30 de septiembre del año en curso. La finalidad DNU 320/20 tiende a proteger los intereses económicos de inquilinos y a resguardar el derecho a la vivienda. El DNU alcanza a monotributistas, profesionales, y MIPyMES, entre otros.

Proyecto Ordenanza N°28.243. Implementa en la ciudad de Trelew, en el ámbito de la Emergencia, producto de la pandemia COVID-19, el servicio de acompañamiento a inquilinos y propietarios (SAIP), dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal. Funciones Generales y específicas del S.A.I.P.

Proyecto de Declaración. Se declaró de Interés Municipal y Educativo la “Especialización Superior en Educación Sexual Integral” desde las perspectiva de género y Derechos Humanos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados