Policiales

Violencia policial durante la cuarentena: muchas denuncias, ninguna causa y nadie imputado

Pareciera que en la fiscalía hubiera alguien — lógicamente con poder de decisión— al que le interesa que no avancen las denuncias que involucran tanto al ministro de Seguridad Federico Massoni como a altos jefes y miembros de la policía del Chubut, por aquellos excesos y detenciones ilegales que hubo durante la primera etapa de la cuarentena: ahí, cuando Massoni y los Gómez salían literalmente a cazar infractores en Trelew y en otros lugares de la provincia.

Todavía en los medios nacionales –cuando somos noticia en la Argentina por algún capricho autoritario de Massoni— se sigue mencionando que “hay más de 40 denuncias” por violencia policial en Chubut, pero acá en la provincia aún no se ha conocido que por alguna de esas denuncias se haya iniciado causa judicial o que Massoni, los Gómez o algún otro involucrado estén siendo investigados por algún fiscal.

La mayoría de esas denuncias fueron hechas en abril y ya han pasado tres meses en los que no se ha registrado ninguna novedad. Algunos del Poder Judicial le echan la culpa a la cuarentena y otros, aclaran que no todas llegarían a originar una causa penal, aunque lo cierto es que cuando en la Justicia tienen intención política de llevar a alguien al estrado no hay problema que lo evite.

Si no hay que preguntarle a la exministra Cecilia Torres Otarola, a quien en menos de un mes ya le abrieron una causa judicial con un fiscal que hasta ya ha adelantado la cantidad de años que podría ir a la cárcel.

Entonces, es más que evidente que hay alguien que está protegiendo a Massoni y a “sus muchachos” y que puede ser por eso que ellos se sienten impunes. Con la libertad de hacer cualquier cosa.

En “Amnistía Internacional” –a todo esto– todavía están aguardando el informe que en mayo le pidieron a Massoni, sobre las medidas que tomó a raíz de las denuncias contra el accionar desmedido de la policía en los primeros tiempos de la cuarentena.

Vale recordar aquí que la organización que está conformada por más de 7 millones de personas de todo el mundo, salió públicamente en aquel momento a decir que había preocupación y que ellos estaban en alerta por “la actuación de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento por el coronavirus en Chubut”,

Amnistía Internacional no es cualquier cosa; es un organismo comprometido en defender a aquellos a quienes en el mundo se les ha negado justicia o libertad.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados