Cordillera

Vecinos de Esquel se movilizaron al ritmo del «No a la Mina»

Como los días 4 de cada mes desde hace 18 años de manera ininterrumpida, los vecinos salieron a las calles de Esquel al canto de No a la Mina, la movilización se dio en simultáneo en las principales ciudades y localidades de la provincia impulsando además la Segunda Iniciativa Popular en pos de colectar la cantidad de firmas necesarias para volver a la Legislatura provincial con otro proyecto de ley creado por el pueblo.

El siguiente texto es el documento al cual se le dio lectura en la concentración de la Plaza San Martín:

Vecinos/as:

Nos volvemos a encontrar en esta plaza, la plaza que nos ha congregado en tantas oportunidades. En esta ocasión con fuerzas renovadas ante el reciente lanzamiento de la Segunda Iniciativa Popular. El proyecto surge ante la necesidad de mejorar la legislación vigente; nuestra ley XVII Nro 68 más conocida como ley 5001 sólo prohíbe la megaminería con uso de cianuro y a cielo abierto, lo que permitiría el extractivismo de otras formas no menos contaminantes.

Pero quienes habitamos la provincia de Chubut ya hemos presentado en la legislatura un proyecto de ley para prohibir la megaminería. En esa oportunidad el entonces diputado Muñiz, mientras ocupaba su banca en supuesta representación del pueblo, recibía mensajes en su teléfono celular para cambiar el articulado de la ley a favor de la minera nada menos que del entonces gerente de la multinacional. Se votaba una ley espuria, en una sesión viciada de nulidad que posteriormente sería vetada. Han pasado los años y nuestro proyecto de ley que fue escrito por el pueblo, para el pueblo aún no ha sido tratado. Y peor aún, hemos tenido que estar alerta ante la inminente posibilidad que presenten proyectos para habilitar la megaminería en la provincia, cuando no cuentan con licencia social.

Desde el día de su lanzamiento en toda la provincia se acercan vecinos y vecinas para apoyar el proyecto de ley que será presentado en legislatura provincial para su tratamiento. Y no sólo en Esquel: la rueda de la decisión comunitaria está en marcha y nada podrá frenarla. Este nuevo proyecto por Iniciativa Popular cuenta con el apoyo y el aval de Lago Puelo, Cushamen, Trevelin, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Alto Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, José de San Martín, Paso de Indios, Las Plumas, Paso del Sapo, Gualjaina, Los Altares, Tecka, Vuelta del Río, Cerro Cóndor, Chacay Oeste, Yala Laubat, Gan Gan, Gobernador Costa, Ricardo Rojas, Facundo, Gaiman, Dolavon, Trelew, Rawson- Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Pico, Puerto Pirámides y Puerto Madryn.

Muchos de los barrios de estas ciudades chubutenses han sido marcados por el ministro de seguridad Massoni en la conferencia del día 3 de julio, bajo el estigma de ser habitados por delincuentes. En el caso de Esquel los barrios criminalizados han sido el Ceferino y Badén. A sabiendas que esta situación profundiza aún más las desigualdades en este contexto, se financia y empodera a la policía para justificar represión y destrato en pos de una supuesta seguridad social. Como asamblea no podemos avalar estas prácticas de mano dura y discriminación contra los vecinos y vecinas del territorio. Tanto la anterior Iniciativa Popular como la que se encara esta vez, dan cuenta del trabajo comunitario que nos acerca entre vecinos y vecinas, para seguir reforzado y construyendo redes.

Este segundo proyecto de Iniciativa Popular surge del pueblo al igual que en el año 2012. Es un proyecto consensuado por todas las asambleas que conformamos la Unión de Comunidades Chubutenses; y especialmente lo volvemos a llevar adelante por el simple motivo de QUE NOS DEBEN UNA LEY. Por eso repetimos, diputados y diputadas chubutenses: los estamos observando porque nos deben una ley.

¡¡¡No es No!!!

¡¡¡No pasarán!!!

¡¡¡No Pasarán!!! Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados