Comodoro Rivadavia

Strella: “El abordaje de los barrios va a ser clave”

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la provincia del Chubut, puso en valor la importancia de ese trabajo de campo para lo que se viene ante la inminente declaración de Comodoro Rivadavia como ciudad con transmisión comunitaria de Covid-19.

La Dra. Teresa Strella indicó que “durante el fin de semana, viernes y sábado, se estuvo trabajando con los equipos, organizando la actividad que se está desarrollando en este momento. Es un trabajo verdaderamente intenso, son muchos equipos mucha gente comprometida, los compañeros de trabajo algunos con signos francos de agotamiento porque llevamos cuatro meses muy largos trabajando en esto”.

“De todas maneras, estamos con todas las expectativas y toda la responsabilidad puesta en lograr controlar el brote y la transmisión que hoy estamos planteando como comunitaria en Comodoro Rivadavia. En ese sentido a partir de esta semana va a quedar la capacidad instalada de epidemiología con el apoyo a nivel central con equipos que van a ser itinerantes que van a estar un corto periodo de tiempo y se van a renovar, tratando de colaborar y optimizar el desempeño de cada uno de ellos en su lugar de trabajo”, explicó.

Y agregó que en relación a lo planteado y lo que se organizó para la semana que comienza “como bien dijo el Ministro (Fabián Puratich, de Salud) con la búsqueda activa de sintomáticos, esto va a ser sumamente importante porque tiene que ver con otros casos que no se han visualizado o identificado, o que no hayan consultado y que estén o no relacionados con los casos que se van identificando sin un nexo epidemiológico, entendiendo que lo más importante que se está viendo en Comodoro Rivadavia en las últimas 48 o 72 horas, es la aparición sucesiva de casos sin nexo, sin precedentes de haber tenido contacto con algún caso probable o confirmado de Covid en diferentes sitios de la ciudad, son señales de que esto puede pasar a otra etapa más compleja”.

“Hoy por hoy es cierto que el sistema de Salud no se encuentra saturado en la internación y que las consultas no se encuentran en un incremento sustancial que sea alarmante, pero sí lo que pone en alerta al sistema sanitario es la aparición sucesiva en un corto período de tiempo de dos semanas, de casos que no tienen relación ni nexo epidemiológico”, indicó en conferencia de prensa.

Strella enfatizó que eso lleva a activar a todos los dispositivos para poder identificar prontamente potenciales casos que puedan ser fuente de diseminación del virus en la comunidad, entendiendo que es una pandemia dinámica en sus escenarios, intervenciones y definiciones, al expresar que “es claro que uno puede tener una interpretación de cada una de las investigaciones epidemiológicas y vemos que comenzamos una pandemia con un grupo determinado de población que tenía acceso a un viaje al exterior, donde hay algún sector de la población que no tiene amistades, familiares o conocidos que hayan viajado y tal vez sea de otra manera ahora. Esto es totalmente diferente a esta altura, porque ahora el virus circula con la gente de manera que los contactos o el contacto con el antecedente epidemiológico ya no tiene que ver con viajeros al exterior, sino con gente dentro del propio país, de la propia región y eso hace que seriamente tengamos que mirar a todos los que tenemos alrededor y no confiar con que como no viajé, puedo compartir un mate, saludarla con un beso, tener contacto directo.

“Ahí es donde nosotros estamos viendo el gran riesgo y el potencial de transmisión. Todo eso lo empezamos a trabajar en Comodoro en territorio, en lo comunicacional y en lo asistencial y el abordaje directo con la comunidad”, sostuvo la funcionaria provincial chubutense.

La realidad de Comodoro

En el mismo marco, Strella señaló que “de ayer a hoy, la ciudad ha arrojado tres casos nuevos sin nexo epidemiológico que por supuesto están en investigación. Claramente, tiene todas las condiciones para ingresar en el medio de transmisión comunitaria, este es uno de los temas a discusión de tratar en la reunión hoy tarde con las autoridades nacionales”.

“Acá hay que comenzar a trabajar de manera regionalizada o sectorizada. El abordaje de los barrios va a ser clave y parte del trabajo que se comenzó a hacer esta semana tiene que ver con eso. Se han planteado diferentes estrategias de trabajo que van a ir definiéndose en función de los escenarios que se van presentando”, consideró la profesional de la Salud.

Y añadió que “esto significa que, si a partir de los resultados de la investigación de campo en esta búsqueda activa que se inicia hoy, los resultados arrojan un número pequeño o no arrojan ningún número, esto puede hacer que encontremos mucho, poco o nada de lo que buscamos, lo que nos va a permitir redefinir estrategias; por eso estamos planteando plazos: para poder obtener algún dato o información que nos permita analizar y redefinir las acciones, o reorientar geográficamente el trabajo”.

En tal sentido, mencionó ese es así “porque puede suceder que hoy comenzamos en Standard Norte y debamos a seguir toda la semana; o tal vez con los resultados redefinir barrio u otra área de la ciudad para poder establecer las posibilidades de trabajo de contención, que están planteadas tanto en lo regional o barrial como en la localidad. Eso se irá definiendo en función de lo que va sucediendo en términos de la confirmación de casos”, señaló El Comodorense.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados