Ciencia y Tecnología

¿Por qué algunos países prohíben la tecnología 5G del gigante chino ?

Reino Unido cambió de opinión con respecto a Huawei.

El gobierno británico anunció este martes una serie de medidas para eliminar al fabricante chino de teléfonos Huawei de las redes móviles 5G del país.La decisión responde al endurecimiento de las posiciones de Estados Unidos hacia Huawei, mientras supone un desafío a las de China.

«Es peligroso»: cómo la decisión de Reino Unido de permitir que Huawei trabaje en su red de 5G afecta al resto del mundo
Londres anunció que prohibirá a los proveedores de telefonía móvil del país comprar nuevos equipos Huawei 5G después de finales de este año y tendrán que haber desinstalado todo su kit 5G de sus redes para 2027.

El gobierno había dicho en enero pasado que Huawei podía ser parte del proyecto del 5G, pero cambió de opinión después de las crecientes preocupaciones de seguridad sobre la empresa y China.

¿Qué es Huawei?

Huawei fue fundada en 1987 en Shenzhen, sur de China, por Ren Zhengfei, un exoficial del ejército.Comenzó a fabricar equipos de comunicaciones para redes de telefonía móvil y ahora es un líder mundial que emplea a 180.000 trabajadores.

Huawei es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung, con un 18% del mercado, y por delante de Apple y otros.

¿Qué países están preocupados por Huawei?

En el centro del debate hay una pregunta simple: ¿puede Occidente confiar en Huawei o el uso de su tecnología dejará vulnerables a las redes de comunicación y a nuestros propios teléfonos móviles?

Estados Unidos dice que Huawei podría ser utilizado por China para espiar, a través de su tecnología 5G.

Señala los antecedentes militares de Ren y el papel de Huawei en las redes de comunicaciones para argumentar que representa un riesgo de seguridad.

«No hay evidencia de que seamos una amenaza»: los argumentos de Huawei para que EE.UU. levante el veto a sus productos
Ren fue miembro del Ejército Popular de Liberación, las Fuerzas Armadas chinas, durante nueve años hasta 1983. También es miembro del Partido Comunista de China.

Pero Huawei dice que esto no es relevante.

«Cuando Ren Zhengfei era un hombre joven, necesitabas ser miembro del Partido Comunista para tener un puesto de responsabilidad», aseguró.

Reino Unido ha estado usando el equipamiento de Huawei desde 2005. Washington prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei (por ejemplo, diseñar y producir chips) y quiere que sus aliados la veten de sus redes 5G.

Australia y Nueva Zelanda se unieron a Estados Unidos.

¿Qué es la alianza de espionaje de los Cinco Ojos y por qué Huawei podría desestabilizarla?

Cómo Google puso al descubierto 6 maneras de hackear un iPhonePara Reino Unido, seguir adelante con el uso del equipo de Huawei podría afectar las conversaciones comerciales vitales entre Reino Unido y Estados Unidos (después del Brexit) y EE.UU. advirtió que tal decisión podría arriesgar una futura cooperación de seguridad.

Pero decidir prohibir a Huawei de la red 5G en Reino Unido podría generar el riesgo de represalias chinas, como un posible ciberataque.

5G, ¿cuál es el problema?

Muchos países se están preparando para pasar de redes móviles 4G a 5G, más avanzadas.

Las velocidades de descarga 10 veces más rápida que las actuales cambiarán radicalmente la forma en que trabajamos, nos comunicamos y transmitimos videos.

En teoría, controlar la tecnología en el corazón de estas redes podría darle a Huawei la capacidad de espiar o interrumpir las comunicaciones durante cualquier disputa futura.

Esto es clave a medida que se conectan a internet más cosas, desde autos sin conductor hasta refrigeradores, monitores para bebés y alarmas contra incendios.

La preocupación es que los piratas informáticos patrocinados por el agentes estatales podrían usar estos dispositivos, que a menudo tienen características de seguridad más débiles, como puertas traseras en redes estratégicamente vitales.

Por ejemplo, esto podría permitir apagar las centrales eléctricas de sus rivales.

Pero sacar al equipamiento de Huawei de las redes tendrá un impacto significativo en el despliegue de la tecnología 5G de Reino Unido.

El secretario de Cultura de Reino Unido, Oliver Dowden, dijo que se retrasaría entre dos y tres años y con costos adicionales de hasta US$2.500 millones.

¿Huawei está espiando?

Estados Unidos argumenta que la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017, que dice que las organizaciones deben «apoyar, cooperar y colaborar en el trabajo de inteligencia nacional», significa que Pekín podría obligar a Huawei a hacer espionaje.

Huawei dice que nunca se le pidió espiar y «se negaría categóricamente a cumplirlo».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados