Economía

Las empresas potenciaron sus estrategias de atracción y retención de trabajadores

Las empresas potenciaron sus estrategias de atracción y retención de trabajadores. La edición 2020 del Randstad Employer Brand Research reveló que en medio de la crisis global por el coronavirus, las compañías argentinas dieron importancia al desarrollo de su «marca empleadora» -imagen que ofrece una empresa ante sus empleados, tanto actuales como futuros- como factor de atracción y retención del talento.

Casi 90% de las empresas argentinas mantuvieron o potenciaron sus estrategias de atracción y retención de trabajadores durante la pandemia, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Randstad.

Según el relevamiento realizado a responsables de RRHH de 123 empresas líderes de Argentina, el 69% de las compañías aseguró haber sostenido el desarrollo de su marca empleadora durante la pandemia, el 17% afirmó haberla potenciado y tan solo un 14% mostró una disminución de la importancia.

Servicios financieros, laboratorios, tecnología y comunicaciones, industria química y agronegocios y consumo masivo son los sectores que asignaron mayor relevancia al desarrollo de su marca empleadora.

Entre las iniciativas implementadas en tal sentido, se destacaron las reuniones remotas con altos referentes de la compañía para reforzar vínculos con la cultura y los valores de la organización y estar cerca del equipo (73%).

Asimismo, se desplegaron acciones como encuestas de seguimiento en el contexto de aislamiento (49%), sesiones virtuales de apoyo psicológico (27%) y after offices y otras actividades de entretenimiento en entorno virtual (25%), entre otras.

Debido a la modalidad de trabajo remoto, se profundizaron y diversificaron los canales de comunicación con los colaboradores: el 93% recurre al e-mail para mantenerse en contacto con los miembros de su equipo, el 68% utiliza Whatsapp y un 67% recurre a distintas herramientas de Microsoft o Google.

También se utilizan llamadas telefónicas (48%) y videollamadas por Zoom (40%) y, en menor medida Skype (36%), la intranet corporativa (30%) y Hangouts o Meet (12%).

Según el estudio, estas estrategias aseguraron al 97% de las compañías un buen funcionamiento en la modalidad remota: 19% de las empresas considera excelente su capacidad de funcionamiento remoto en medio de la cuarentena; 52% lo considera muy bueno; 26% bueno; y sólo 3% lo considera regular.

Por último, 42% de las empresas recortó notablemente su previsión de reclutamiento de talentos en 2020, el 26% afirmó que disminuyeron algo y un 32% refirió que las expectativas de reclutamiento se mantuvieron en niveles precios a la pandemia.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados