Córdoba

La Justicia emitió un fallo a favor de una joven para cubrir el tratamiento por fibrosis quística

Lo resolvió la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación en las últimas horas. Sabrina tiene 22 años y sufre un trastorno por el que debe recibir una costosa terapia. Este jueves se viralizó en todo el país su pedido desesperado a través de un video que subió a Instagram.
La Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba resolvió a favor del amparo que presentó la familia de Sabrina Monteverde, la joven cordobesa de 22 años que padece fibrosis quística y que le pedía al Apross que cubra su costoso tratamiento.

Esta semana había divulgado su caso a través de las redes sociales y pedía ayuda para recibir el medicamento de 311 mil dólares anuales.  Se trata de “Trikafta (Elexacaftor/ Tezacaftor/ Ivacaftor)”, cuya importación fue además autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Según publicó Cadena 3, la Justicia ordenó este viernes que todo el tratamiento debe cubrirlo la obra social de la provincia de Córdoba (Apross) y además, quien debe hacerse cargo es el Ministerio de Salud provincial.

Ahora, tanto la obra social como el Ministerio tienen 48 horas para apelar la resolución.

La vocal de Cámara, María Inés Ortiz de Gallardo, citó «a comparecer en el plazo de tres días y a contestar el informe» a «la Provincia de Córdoba, a través de las autoridades del Ministerio de Salud, en calidad de garante del derecho a la salud, para que coparticipe en el pago del 100% de la cobertura que exija el tratamiento de Sabrina».

Por una ley nacional

Además, la camarista exhortó en su resolución a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales de los ministerios de Salud para que promuevan activamente la continuidad del tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Protección para Pacientes con Fibrosis Quística, que actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y está a consideración parlamentaria del Senado.

“No se trata de resolver judicialmente sólo el caso de Sabrina, sino que el caso de Sabrina debe tener la virtualidad para motorizar y exhortar a las acciones positivas de los órganos gubernamentales, especialmente nacionales, para brindar accesibilidad en la cobertura, con criterios de justicia distributiva y solidaridad”, informó ADN SUR.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados