Nacionales

Juntos por el Cambio rechazó la reunión convocada por El Presidente y exigió un encuentro a solas

El Presidente encabezará una videoconferencia con los jefes de bloques opositores. Pero el principal bloque minorista no irá. No descartan una negociación de último momento.

La convocatoria de Alberto Fernández a los referentes opositores en el Congreso se concretó en uno de los momentos de mayor tensión política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Y la respuesta potenció la confrontación. 

Los integrantes de la coalición opositora se embarcaron en una discusión sobre la invitación al encuentro virtual, en este contexto de disputa con el Gobierno –acaso el punto más alto con el comunicado por el crimen de Fabián Gutiérrez que provocó la ira y la réplica del Presidente– y a la vez de pujas internas entre “duros” y “moderados” sobre el posicionamiento frente a la Casa Rosada.

De ese debate salió un comunicado con el rechazo a la invitación en esos términos: pidieron una reunión únicamente con diputados y senadores de Juntos por el Cambio

El suspenso durante el fin de semana se terminó con la confirmación de Sergio Massa -titular de Diputados- a los jefes de bloque, con el temario para la reunión: la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria; la ampliación del presupuesto; el proyecto de moratoria; la reestructuración de la deuda bajo legislación local y el inicio de un “diálogo para el acuerdo” de cara a la salida de la pandemia. Pero el sector mayoritario de la oposición cuestionó el poco tiempo de antelación y la convocatoria en conjunto con el resto de las bancadas.

“Estamos dispuestos a dialogar. Lo que queremos es una reunión sólo de Juntos por el Cambio. Somos más de 140 legisladores y nos juntan con la izquierda y con (José Luis) Ramón”, se quejaba uno de los que defendió el rechazo en la discusión por Zoom. También hubo críticas al temario amplio: “No pueden decirnos de un día para el otro que vamos a discutir la postpandemia”.

Cristian Ritondo -jefe del bloque del PRO- intentó sin éxito torcer esa posición: “Para mí hay que ir y plantear lo que tengamos que plantear. No podemos dejar de dar el debate”. Alvaro González, referenciado en Horacio Rodríguez Larreta, también se expresó en esa línea. La interna entre el sector intransigente liderado por Mauricio Macri y los más conciliadores volvió a emerger.

Los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y, en menor medida, Martín Lousteau, se pronunciaron por el rechazo al encuentro virtual con Alberto Fernández en ese marco. También Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica.

Con la tensión en aumento por el comunicado de Juntos por el Cambio ante el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner, titulado “Un crimen de extrema gravedad institucional”, la confrontación entre el Gobierno y la oposición ya había tenido un pico con el intento de expropiación de Vicentin, y en los últimos días a su vez se potenció con la reaparición de Macri y las protestas del 9 de Julio, celebradas por un sector de JxC. La última reunión del Presidente con referentes legislativos fue el 18 de marzo, antes del inicio de la cuarentena, en la Casa Rosada.

Ante la negativa, Massa les planteó que primero decidieran qué hacer y luego él -al mediodía- se comunicaría con el Presidente para definir si dialoga con ellos aparte, sin opositores de otros partidos. Previamente, Juntos por el Cambio lo definirá en una videoconferencia estipulada para hoy a las 9.30.

“Los legisladores de Juntos por el Cambio queremos manifestar nuestra total disposición al diálogo y a reunirnos con el Presidente para abordar la agenda establecida. Sin embargo, estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras (…), la cual debiera ser acordada con mayor antelación”, plantearon en el inicio del comunicado, en el que remarcaron los 145 legisladores -con aliados- del espacio y pidieron una reunión de trabajo “tan pronto como su agenda así lo permita”. Lo firmaron los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavone, Juan Carlos Romero y Lousteau, y los diputados Negri, Ritondo, Ferraro, González y Cornejo. 

A última hora desde el Frente de Todos dejaron trascender una posibilidad de reformular la convocatoria, aunque no ocultaban el malestar por el planteo. “Lo hacen por vanidad y generan que los otros bloques se sientan menospreciados. Para nosotros es lo mismo atenderlos juntos o por separado. Así difícilmente hagan crecer su oposición”, cuestionaron cerca de Massa.

Lo que sí está asegurado es la videoconferencia de Alberto Fernández con los otros bloques de la oposición, señaló El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados