Trelew

Industria pesquera redefiniría nuevo rumbo del Parque Industrial

Juan Aguilar, presidente del Concejo Deliberante expresó que la reunión multisectorial con diversos sectores dejó avances importantes, y que se apoya el desarrollo de la actividad pesquera entre las ciudades de Trelew y Rawson.

En entrevista exclusiva, el presidente del Concejo Deliberante explicó para Cholila Online todos los avances y planes qué tienen para el Parque Industrial de Trelew.

La reactivación del Parque Industrial de Trelew es un hecho que cada vez toma más fuerza en su proceso de redefinición. ¿Qué podría decir?

Al respecto de la reunión realizada recientemente, Juan Aguilar dijo que “la reunión grande multisectorial con representantes del Concejo Deliberante, sectores privados, empresarial, Gobierno Provincial para poder redefinir el perfil del Parque Industrial, ha sido una reunión donde se han sacado avances importantes. Creo que dar el primer paso, y empezar a trabajar sobre eso, es muy importante”.

Es una idea que viene rondando ¿Finalmente el Parque Industrial pasaría a manos de la ciudad?

Eso fue uno de los puntos del que se habló. En primer lugar, el intendente, por supuesto, que es consciente de la crisis del Parque Industrial del sector textil. Ha hecho todo lo posible para resistir los cuatro años que pasaron, en un proceso donde claramente lo textil fue desfavorecido a nivel Nacional con la importación indiscriminada de productos, en lo cual se hace imposible competir. En ese sentido, seguimos manteniendo la resistencia hasta donde podemos con el Parque Industrial, tal cual existe en la actualidad.

Se ha diezmado grandemente respecto a los últimos tiempos. Repasamos en esa reunión que el Parque Industrial tenía 10 mil empleados, y hoy tiene cerca de 800; es decir que, la baja es realmente considerable. En ese marco, se buscan alternativas para mantener un esquema diversificado en la ciudad de Trelew con otra matriz.

La industria pesquera como posible desarrollo entre ambas ciudades.

En ese sentido, lo pesquero es importante por la cercanía del puerto de Rawson, y la posibilidad de procesar algunos productos de ese origen.

Tenemos una experiencia muy cercana que fue la inauguración de una planta procesadora de langostino. Creemos que allí hay un espacio, donde es posible desarrollar una industria pesquera en sus diferentes ramas.

En la reunión, estuvo presente el Secretario de Pesca de la Provincial del Chubut, el cual hizo un repaso de como el puerto de Rawson se ha posicionado en la región, de cómo se está intentando diversificar la actividad pesquera.

Aunar criterios entre dos ciudades hermanas, como Trelew y Rawson, al momento de pensar una matriz conjunta desde lo económico, desde la pesca en la ciudad de Rawson y el Parque Industrial de Trelew… es interesante.

Cupos de trabajo para las personas trans ¿Qué ha sucedido con ese tema?

Nosotros como ciudad hemos adherido hace ya un tiempo el cupo laboral trans, que es una ley provincial que el Municipio de Trelew adhirió, que establece el 0,5% de la administración debe ser ocupado por las personas que tengan esa condición. Se debe cumplir con ese colectivo que ha sido despreciado en cuanto a las prioridades gubernamentales y de políticas públicas.

El paso siguiente es poder cumplir con las normas que les otorgan derechos. En ese marco se han generado vacantes para que las ocupen el cupo trans. Los requisitos se están discutiendo en el Concejo Deliberante, ya que nos hemos propuesto reglamentar el concurso para el colectivo.

Para Juan Aguilar, presidente del Concejo Deliberante, es lamentable “este fenómeno, que era por su puesto impensado y, realmente, atravesó a todo el mundo, pero también a nuestro país. Uno espera que haya sido un lapsus… en los planes del Gobierno”.

Finalmente, precisó que “el proceso de reconstrucción se deberá dar. Ya sabemos que va a ser un año difícil. Pero, si es importante cómo comenzar a pensar en la post pandemia”.

Entrevista completa

#Ahora#TrelewDialogamos con el Pte del Concejo Deliberante Juan AguilarReactivación Parque Industrial#CHOLILAONLINE#CHOLILAONLINESTREAMING

Publicado por Cholila Online Streaming en Lunes, 20 de julio de 2020

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados