Chubut

Igón: “Clavan los colmillos en la yugular del Estado”

El diputado nacional Santiago Igón destacó el reconocimiento de Nación a las demandas de los municipios de Chubut y pidió un “sinceramiento” de la clase política para pensar en la recuperación integral de la provincia. “Si hoy el barril de petróleo baja o la producción es poca y automáticamente se resiente toda la provincia”, admitió con la idea diversificar la actual matriz productiva.

“El presidente reconoció que la Patagonia venía siendo relegada hace muchísimo tiempo y de hecho, había sido parte de un movimiento que le reclamó al gobierno anterior”, dijo en Radio del Mar. “La pandemia nos corrió de lugar. El 75% de Argentina que está afuera de las dificultades que tiene el AMBA, debe comenzar a diseñar cómo salimos de esta situación a través de obra pública, con una primera línea de gestión y la democratización de la política”.

No obstante indicó que para avanzar sobre reivindicaciones históricas para la región, está pendiente un “volumen político” que integre a todas las provincias patagónicas.

“Venimos reclamando por un punto de participación que en su momento se cedió desde la provincia y no podemos dejar de dar esas peleas. Para que se pueda prever un buen resultado hay que sentar a todas las provincias ya que si hablamos de coparticipación se decide un punto para Chubut es porque alguien lo tiene que ceder desde otro lado”.

Respecto al rol de la política en el nuevo “rearmado” del país tras la emergencia epidemiológica, Igón expresó: “Hay que separar lo coyuntural. Cada equipo de gobierno tiene que tener los cuadros políticos para afrontar este tipo de cosas pero también la estrategia para trabajar a seis meses o un años en función de una visión sobre el territorio”.

“En Chubut nos debemos una discusión mucho más profunda de cómo queremos a Chubut en los próximos quince años”. Advirtió la necesidad de nuevos ejes de producción en un imprescindible esquema de diversificación. “Es un problema porque la producción de petróleo nos viene muy bien a todos pero tenemos que saber diversificar la matriz productiva”.

Consideró la lana, la carne, la pesca y el turismo como opciones. “Hay muchos factores para que la economía en la región se recupere rápidamente. Podemos tener una oportunidad en los próximos meses muy importante porque el mundo mira a Chubut como una alternativa turística por la extensión y las características demográfica. Estratégicamente nos tenemos que preparar para eso y si bien, tenemos que fortalecer las ciudades como Esquel, Playa Unión, Madryn o Península Valdéz, hay bellezas y tenemos que entenderlas como un producto”.

Igón se mostró optimista de cara a la recuperación de la Provincia desde un “sinceramiento” de la clase política. “Confío muchísimo en los chubutenses. Provincia necesita mostrar un plan a mediano y largo plazo para salir de este atolladero. No creo que la cuestión tenga que ver sólo con el pago de sueldos sino que hay desinversión en energía que impide aumentar la producción. Es necesario un sinceramiento de la clase política porque hay muchos con colmillos muy largos que se los clavan en la yugular al Estado y tratan de chuparle todo lo que tiene”, señaló Diario Jornada.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados