Cordillera

En Esquel no se puede separar residuos urbanos por el riesgo sanitario del Covid-19

El intendente Sergio Ongarato recalcó que por orden del Ministerio de Salud provincial dejaron de realizar desde hace meses la separación de residuos por el riesgo de que los operarios puedan contraer el virus. Los módulos de enterramientos se llenan más rápido y hay preocupación en el municipio.

La llegada de la pandemia generó una reconfiguración en todas las áreas de los estados nacionales, provinciales y municipales. Un caso ejemplar, es lo que ocurre en Esquel, que a pesar de no registrar ningún caso positivo de Covid-19, para disminuir riesgos no está ejecutando la separación de residuos.

En este momento no podemos hacer separación de residuos por una cuestión sanitaria. El Área Programática de Salud nos pidió que no hagamos la separación de residuos por los peligros de contagios», remarcó Ongarato en diálogo con FM EL CHUBUT.
El intendente se mostró sorprendido porque en la zona del Valle de Chubut habilitaron el GIRSU, a pesar de que en Trelew, Puerto Madryn y Rawson tuvieron que volver a fases anteriores por una ola de contagios.

«No separar residuos nos implica que el módulo de enterramiento se llene más rápido, al no haber separación de la basura», lamentó Ongarato.

ENTRE EL DISFRUTE Y LAS COMPLICACIONES

El temporal de nieve que golpea a toda la zona cordillerana provoca sentimientos ambiguos.

«El domingo a la tarde había mucha gente disfrutando de la nieve, tirándose en trineo de las calles con pendiente, pero después de todos esos momentos lindos se vienen las complicaciones y sobre todo para la gente que la pasa mal por tener viviendas que no están preparadas para estas temperaturas» explicó Ongarato.

El intendente recalcó que están esperando el informe de Desarrollo Social para saber el número de familias afectadas por este temporal, pero destacó que «desde esta área trabajan de lunes a lunes asistiendo y ayudando a todas las familias complicadas».
«Los que están acostumbrados a vivir en zonas rurales lo toman con mucha más naturalidad que los que estamos acostumbrados a vivir bajo las comodidades de la vida en las ciudades», analizó Ongarato.

Asimismo, valoró el trabajo continuó de Vialidad para despejar la nieve del camino y destacó que la Municipalidad también apoya y asiste a la mejor transitabilidad de las rutas de acceso a la ciudad.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados