Chubut

El Superior Tribunal decidirá la situación de Huisman, que denuncia un plan «destituyente»

La situación de Rolando Huisman está en manos del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. El suspendido intendente de El Hoyo presentó una medida cautelar luego de que el gobernador Mariano Arcioni descartara la intervención del municipio, que requería tratamiento legislativo. Este lunes, César Salamín -a quien Huisman denunció por «haber sido cooptado»- debería asumir por cuarenta días, pero el intendente electo aseguró que sigue «trabajando» en su despacho. Huisman denunció «un plan destituyente» y «un negocio inmobiliario feroz relacionado con el ex intendente Mario Breide».

«Presentamos una medida cautelar ante el Supremo Tribunal de Justicia, que esperamos se expida a más tardar mañana (por hoy, lunes 20 de julio)», afirmó

Huisman ayer, quien agregó que «Sigo siendo el intendente de El Hoyo, trabajando en mi despacho con gente de mi gabinete. Una de todas las irregularidades que cometió la comisión investigadora que votó mi destitución fue no notificarme la decisión».

Huisman destacó el apoyo «del ministro Wado De Pedro, de los tres senadores nacionales de la provincia y casi todos los diputados nacionales e intendentes de Chubut y de la región».

Quedan por dilucidar las razones por las que los concejales César Salamín -presidente del Concejo y aliado de Huisman- y Fanny Ávalos (del Frente de Todos) decidieron respaldar a la oposición local en la suspensión de Huisman.

«Negocio inmobiliario feroz»

El intendente Huisman -que resiste legal y personalmente la suspensión determinada por el Concejo Deliberante- aseguró que «acá hay un negocio inmobiliario feroz relacionado al ex intendente anterior, Mario Breide, un jefe comunal que respondía al gobernador Das Neves» y que «La conspiración en mi contra estaba en marcha desde hace dos meses y aprovecharon el malestar por la pandemia para hacer esto. Básicamente me hicieron una cama».

El argumento del oficialismo que respalda a Huisman apunta a que la creación de la primera cooperativa de desarrollo local «pone en jaque el gran negocio inmobiliario local; con tierras de un valor fiscal irrisorio que pueden adquirirse por cien mil dólares por hectárea y que, fraccionadas, puede ser vendidas por un millón de dólares la porción».

Dos inmobiliarias

Según Ámbito, en El Hoyo «funcionan dos inmobiliarias: una a cargo de Manuel Silva y otra de Mario Breide. Un ex asesor legal local y un ex intendente. Con este movimiento político se les termina un negocio millonario. Por primera vez se están desafiando intereses históricos que también se dan en otras zonas de Chubut. En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante -César Salamín-terminó siendo cooptado por el poder real».

«El gobernador me llamó y me comunicó su decisión de intervenir el Municipio, pero finalmente no se formalizó porque no fue necesario. Lo que sí presentamos fue una medida cautelar ante el Supremo Tribunal de Justicia, que esperamos se expida a más tardar mañana», detalló Huisman, referente de Nuevo Encuentro, uno de los partidos que conformó el Frente de Todos con el que en diciembre ganó la intendencia con el 53% de los votos.

La sesión especial en la que cinco ediles votaron primero la suspensión del concejal oficialista Gustavo Flak y luego la de Huisman es que «habría un plan destituyente» en su contra.

Los certificados

«Hubo un tema cuando detectamos certificados de circulación truchos emitidos en el área de Acción Social. Esto comenzó hace dos meses, se hizo una comisión investigadora y en un momento un exempleado del área confesó que los había hecho», detalló el Intendente.

«En ese momento Flak les dice que hay que hacer la denuncia penal pero los concejales se niegan, les explica que de no hacerlo se estaría incurriendo en un delito. Ante la negativa de los concejales me advierte lo que sucede y yo hago la denuncia penal», contó.

La comisión dice «que mi denuncia penal entorpece el trabajo de la comisión y ese es el argumento que usa para destituirme en una sesión plagada de irregularidades que ya denunciamos», remarcó.

Revocatoria de mandatos para concejales

Un sector de la ciudadanía comenzó a juntar firmas para pedir la «revocatoria de mandatos», posibilidad que brinda la Constitución de Chubut, y el Ejecutivo municipal busca una «salida política» ante esta situación. Para que la revocatoria se concrete deberían contar con el aval del 25% del padrón de la localidad. Dn caso de obtener ese respaldo se les revocaría el mandato a los concejales cuestionados -quienes votaron la destitución de Huisman- y se llamaría a una nueva elección.

Las «disculpas» de Salamín

El cuestionado presidente del Concejo pidió «disculpas» por no haberlo dejado ingresar a los medios a la sesión en la que fueron suspendidos Huisman y Flak. Su argumento fue que la prohibición fue para «evitar la aglomeración de gente en medio de la pandemia.» «Igual se abrieron las cortinas, y además el Concejo tiene una página donde se transmitió en Facebook en vivo la sesión así que no era secreta», sostuvo.

Salamín tuvo tiempo para confrontar con el gobernador Arcioni, afirmando que «realmente me preocupa muchísimo lo que ha dicho el gobernador a través de su cuenta de Twitter desconociendo total y absolutamente la Constitución de la provincia», señaló El Extremo Sur.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados