Cordillera

El Hoyo: Cooperativas celebran su día con más financiamiento y nuevos trabajos

El Día Internacional de las Cooperativas se celebró hoy en El Hoyo con un acto en el que las cooperativas locales recibieron subsidios por dos millones de pesos y contratos para la construcción de viviendas, a la vez que avanzaron con otras organizaciones en el paso final para conformar la Cooperativa de Desarrollo Económico Local.

El primero de los acontecimientos tuvo como protagonista a la Cooperativa Agrícola del Paralelo 42, que recibió un subsidio provincial por dos millones de pesos para finalizar el proyecto de la juguera que se encontraba paralizado desde hace casi cinco años por la falta de iniciativa local.

Su reactivación fue una de las propuestas de campaña del intendente Pol Huisman, que a poco de iniciado su mandato ya está concretada.

Encabezado por Huisman, el acto se realizó en el Gimnasio y fue en parte presencial y en parte por videconferencia con autoridades nacionales y provinciales, como el gobernador Marian Arcioni; el presidente del INAES, Mario Cafiero; el director y la coordinadora territorial, Martín Cigna y Liliana Corzo, respectivamente; el senador nacional Alfredo Luenzo y el director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, entre otros.

Entre los presentes se encontraban representantes de las cooperativas Costhelo, Agrícola, Río Epuyén, Cosertec, Cooplade, Puerto Patriada y la de Cuidadoras Domiciliarias, en construcción. También participaron referentes del Club San Martín y de las comunidades Pulgar Huentuquidel y Leopodo Quilodran, todos los cuales, además, se constituyeron en cofundadores de la flamante Cooperativa de Desarrollo Económico Local, junto con la Municipalidad de El Hoyo.

Justamente la conformación de esa Cooperativa de cooperativas fue otro de los puntos destacados de la jornada, y durante la cual todos sus miembros suscribieron el acta que convoca a su Asamblea Constituyente para el próximo jueves 9 de julio.

Su creación surgió tras el encuentro de Asociativismo y Economía Local realizado en febrero pasado en El Hoyo, al que concurrieron cooperativas y organizaciones de la economía popular de toda la provincia, y que fue encabezado conjuntamente por Huisman y Cafiero.

El acto por el Día de las Cooperativas había comenzado con la firma del convenio por cual la Municipalidad asignó la construcción de tres viviendas financiadas por el IPV en Valle del Pirque, Rincón de Lobos y El Pedregoso a las cooperativas Cosertec, Puerto Patriada y Río Epuyén, por un valor superior a los cinco millones de pesos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados