Coronavirus

El Covid-19 sigue avanzando con fuerza en EEUU, India y América Latina

El brote de coronavirus siguió hoy su avance desenfrenado en Estados Unidos, que concentra la cuarta parte de los casos y las muertes en el mundo, así como en buena parte de América Latina y en India, donde ya superó las 800.000 infecciones.

Paralelamente, hubo más rebrotes en países que creían tener la Covid-19 a raya, en medio de crecientes advertencias de expertos sobre los riesgos de reabrir la economía antes de aplanar la curva.

Estados Unidos -epicentro global de la pandemia con más de 3,2 millones de casos y 134.420 muertes- está en medio del mayor avance de la enfermedad en dos meses y ayer reportó el mayor número de contagios en una sola jornada, 63.900, desde el comienzo de la pandemia

La situación es particularmente grave en el estado sureño de Florida, nuevo foco nacional del virus, donde las autoridades sanitarias informaron hoy 10.360 nuevos casos y 95 muertes por coronavirus.

Además de Florida, los también sureños Texas y California se cuentan entre los estados más afectados por el repunte de casos. Los tres distritos, los más poblados del país, presentan curvas de contagios en pleno ascenso desde hace por lo menos dos semanas.

La tendencia alcista afecta también a numerosos países de América Latina, en especial a Brasil, el segundo país con más contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, que anoche superó los 1,8 millones de casos -con más de 40.000 nuevos positivos por tercer día consecutivo- y los 70.000 decesos.

El crecimiento exponencial del brote preocupa también en Bolivia, que ayer batió otro récord diario de casos con 1.452 en un país con 11 millones de habitantes.

Con un total de 45.565 casos y 1.702 fallecidos, Bolivia se sitúa entre los países más afectados del mundo por la pandemia, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en cuanto al número de contagios por habitante y al porcentaje de muertos respecto al total de positivos de la enfermedad.

En cambio, Chile, el tercer país con más infecciones por coronavirus en la región, registró hoy cifras “esperanzadoras” que avalan la tendencia a una “leve mejoría”, según las autoridades, tras sumar 2.755 nuevos enfermos y 100 muertos en la última jornada.

«Continúa la leve mejoría, las cifras avalan esta tendencia. La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -16% en los últimos siete días, y -36% en los últimos 14 días. Son cifras esperanzadoras”, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, según el diario local El Mercurio.

El continente americano es actualmente el foco mundial de la pandemia y suma más de 6,3 millones de casos -más de la mitad de los 12,3 millones registrados en el planeta-, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados