Chubut

“El cobro del FAP es totalmente injusto”

Se ha dado inicio a la temporada de pesca de langostinos de la flota pesquera fresquera que opera en aguas nacionales y que descarga la mayoría de su mercadería en Puertos de la Provincia del Chubut: Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia. A partir de esto nos han surgido una serie de inquietudes con respecto a la Ley I 620, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios sancionada por la Legislatura de Chubut en el año 2018: FAP (Fondo Ambiental Provincial), ya que sabemos que se le ha implementado su pago también a esta flota proveniente de Mar del Plata.

Según la Ley Provincial, el Artículo 1 tendrá como objetivo global:

a) La preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales.

b) La reparación de daños generados al ambiente. Volvemos a realizar el mismo planteo que hicimos con el de la Flota Amarilla y la Flota Artesanal de Rawson. Los barcos pesqueros fresqueros NO generan residuos ni desechos de langostino de ninguna índole. Son embarcaciones que traen mercadería ENTERA, sin procesar, entregándola en esas condiciones.

Según la Ley, el monto que resulte de la aplicación del FAP ( un arancel aplicado a cada cajón de langostinos, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diesel Premium YPF), se distribuirá en un 50% para la Provincia y el 50 % restante se distribuirá en función del número de cajones descargados en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo.

En muchos casos se descarga en un Puerto ( Por ejemplo Camarones ) y su proceso se realiza en otras localidades (Rawson). ¿Qué localidad recibe el canon? ¿Cuál se queda con los ”desechos”ambientales’’?. Queda demostrado que no son los barcos los que dejan residuos. Incluso muchos de ellos trasladan sus descargas fuera de la Provincia para su procesamiento, por lo cual sería doblemente injusto el cobro, ya que los tan cuestionados residuos no serían tratados en nuestro territorio.

La Provincia del Chubut debería estar más preocupada y ocupada en brindar las mejores condiciones posibles en sus puertos, haciéndolos más competitivos, para atraer más descargas que redundarán en mayores beneficios: generando mano de obra local, ingresos económicos,etc.

Insistimos: el cobro del FAP es totalmente INJUSTO.

Por: Alicia Bain y Juan Carlos Ottulich

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados