Chubut

Educación: «Deben resolverse los incumplimientos del Gobierno”

Este miércoles, autoridades provinciales mantuvieron por la mañana una videoconferencia con representantes gremiales de los trabajadores de la educación, con el objetivo de comenzar a trabajar en el protocolo chubutense de regreso a las aulas.

El Consejo Asesor de Chubut estuvo presidido por la Ministra de Educación, Florencia Perata, e integrado por tres representantes de la cartera educativa, de Salud, Infraestructura y los gremios (uno por los auxiliares y dos por los docentes).

Desde el Gobierno se indicó que el objetivo del encuentro fue poner el conocimiento las pautas aprobadas por el Consejo Federal de Educación, que estableció la semana pasada las medidas “macro” a implementar para un regreso a clases presenciales, además de recibir aportes, opiniones y miradas desde el sector gremial.

En este sentido, se señaló que participaron representes de los auxiliares de la educación ATE, UPCN y Soyeap) y posteriormente de los docentes (ATECh, SADOP, UDA, SITRAED y AMET).

“Es vital que trabajemos en conjunto porque apostamos a la construcción de un documento de manera colaborativa”, sostuvo al respecto la Ministra Perata, agregando que “venimos manteniendo reuniones técnicas con otros organismos provinciales y nacionales”, en este sentido.

“No hay una fecha establecida de regreso, dependerá de lo que resuelva Salud, en base a la situación epidemiológica”, aclaró y adelantó que el miércoles de la semana que viene se realizará una nueva reunión “que tendrá un carácter multidisciplinario y consultivo y el aporte de todos es esencial”.

Por su parte, y a través de un comunicado, los gremios docentes cuestionaron la convocatoria, que se hizo “para tratar como único tema el protocolo jurisdiccional de la vuelta a clases presenciales”.

En este contexto, el sector docente cuestionó que este haya sido el único motivo de convocatoria, “como si en Chubut las condiciones fueran adecuadas, las que marca la Ley –y- no hubiera otros reclamos históricos por los que responder en primer lugar”.

De esta forma, sentenciaron que “antes de someternos a cualquier tipo de análisis, discusión y construcción de un protocolo provincial, entendemos que deben resolverse de manera efectiva los reclamos por los incumplimientos del Gobierno provincial en materia educativa”.

Repasaron así el pago de los “salarios docentes y auxiliares en tiempo y forma, condiciones de higiene, seguridad y salubridad de los edificios escolares y las partidas escolares actualizadas y depositadas”.

Asimismo, apuntaron a la “decisión unilateral de que en el Consejo Asesor Provincial participen tres representantes gremiales (1 de auxiliares y 2 de docentes) siendo que el estado provincial contará con 8 representantes” en dicho consejo.

De esta forma, se exigió un “verdadero diálogo, con todas las partes, para discutir seriamente –y- avanzar en respuestas concretas a los reclamos del sector –los cuales son- previos a la pandemia”.

Los sindicatos apuntaron al Gobierno provincial, acusando que “no puede dar ninguna garantía de nada de lo que establecen los lineamientos generales del protocolo” del Consejo Federal de Educación y “mucho menos que la participación gremial sea acotada”.

En este contexto, exclamaron “basta de convocatorias vacías, de menoscabar los derechos y la integridad de los trabajadores”, sentenciando que “cuando se impone, no existe diálogo”.

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados