Nacionales

Diputados aprobaron la media sanción al proyecto de moratoria impositiva

La Cámara de Diputados dio este viernes media sanción al proyecto de ampliación de la moratoria impositiva previsional y aduanera que permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

Recibió, en general, 137 votos positivos, 3 negativos y 113 abstenciones y será girado a la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal para Unidad para el Desarrollo, Interbloque Federal y el Movimiento Popular Neuquino, mientras los diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron.

Además, el proyecto del Poder Ejecutivo establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre, en lugar del 16 de noviembre como establecía el proyecto original y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en 48 y 60 cuotas.

El proyecto amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, en el marco de la emergencia económica, con el fin de normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia.

Durante el debate de los diputados, el oficialismo defendió el proyecto como un “alivio” para los contribuyentes y una “herramienta para todos los argentinos” en medio de la pandemia, mientras que la oposición, además de criticar ese artículo, coincidió en que la medida es un “auxilio a los contribuyentes” y destacó la incorporación de varias de sus sugerencias, como el “premio a los que cumplieron”.

Entre los principales detalles del proyecto, se establece que las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas; la tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará la Tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.

En tanto, se eliminó el artículo 14 del dictamen oficial que habilitaba al Poder Ejecutivo a prorrogar la moratoria.

Las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Se establece un premio a los cumplidores y en el caso del monotributo una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B.

En caso de las categorías C y D será de 5 cuotas mensuales y consecutivas. Mientras que en las Categorías E y F será de 4 cuotas mensuales, en las Categorías G y será de 3 cuotas mensuales, y en las I, J, K será 2 cuotas mensuales. En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los 17.500 pesos.

En otro orden, habrá un descuento del 15 por ciento para quienes paguen al contado y las personas inscriptas podrán aumentar un 50 por ciento la deducción especial.

En tanto, se eliminaron las restricciones que tenían los bancos y telefónicas para acceder al plan de moratoria ampliada.

Por su parte, las Minipymes telefónicas podrán sumarse a la moratoria, a diferencias de las grandes empresas del rubro. La caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para MiPyMES.

Asimismo, se invitó a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.

Las organizaciones comunitarias fueron incluidas como beneficiarias de la moratoria.

El acogimiento al presente régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

El punto en discusión con la oposición estuvo planteado en el Artículo 11, un aspecto que el bloque oficialista no quiso modificar. Este artículo permite que las empresas quebradas sin continuidad laboral tendrían la posibilidad de acceder al régimen de regularización a efectos de la conclusión del proceso falencial, en la medida que logren su efectiva conclusión por avenimiento dentro de los 90 días de la adhesión a la moratoria.

Al exponer como miembro de la mayoría en el debate sobre el proyecto de moratoria ampliada, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller dijo que “no es un traje a medida sino un traje a medida de todos los que necesitan salir adelante, ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto que declara la emergencia para los procesos de concursos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, como una medida complementaria a la moratoria impositiva, que se aprobará en el transcurso de la jornada. La iniciativa, que fue girada al Senado, se aprobó con 250 votos a favor y dos abstenciones -correspondientes al Frente de Izquierda- tras un breve debate en el que el oficialismo y la oposición destacaron el acuerdo alcanzado.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados