Chubut

Diario El Chubut no quiere pagarle a sus trabajadores el decreto presidencial de enero

Pese a recibir fondos de los ATP, a percibir enormes montos en pauta publicitaria oficial de los gobiernos, de grandes empresas y a ser parte del lobby minero, la patronal se niega cumplir con el decreto 14/2020 emitido a principio de año de un aumento de 4 mil pesos por mes. Además, adeuda otros montos, como feriados trabajados.

La patronal de diario El Chubut está incumpliendo desde el mes de enero con el Decreto Nacional 14/2020, por el cual se dispone en su artículo uno: “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS TRES MIL ($ 3.000) que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de PESOS UN MIL ($1.000)”.

Si se suman los montos desde enero hasta mayo inclusive, la cifra asciende a los 19 mil pesos, pero la patronal de la familia Sáez recién depositó una suma de aproximadamente un tercio del total la semana pasada, y asegura que con eso se puso al día y por ende no pagará el resto de la deuda, más de 13 mil pesos en la mayoría de los casos.

Según infirmó la conducción del SITPRENCH (Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut) a algunos trabajadores, la empresa aduce que el otro monto fue percibido en el marco del último tramo de las paritarias 2019-2020, aunque el decreto se sancionó con posterioridad al acuerdo susodicho entre la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) y que la actual paritaria 2020 se encuentra suspendida por la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19. Por su parte, los trabajadores enrolados en el gremio Gráfico no percibieron nada del decreto en cuestión.

En el último año se ha hecho recurrente el incumplimiento de esta patronal con los pagos en tiempo y forma de los salarios y las recomposiciones salariales, al igual de las enormes deudas que mantiene por feriados y francos trabajados.

Recordemos que esta patronal percibe montos millonarios por pauta oficial del gobierno provincial, como así también de los municipales, concejos deliberantes, cooperativas eléctricas, petroleras y, en particular, como todo el mundo sabe, está a la vanguardia entre los medios de comunicación en lo que respecta al lobby minero para tratar de implantar la megaminería en Chubut, pese a que está expresamente prohibida por ley.

Además, en los últimos dos meses, recibió los fondos de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), por lo cual se ahorró más de la mitad de lo que paga a cada trabajador, tanto en el mes de abril como en mayo.

La conducción del SITPRENCH aun no denunció públicamente esta situación en sus canales de comunicación. Debe inmediatamente convocar a asamblea a los trabajadores del medio para informar acerca de los encuentros que tuvo con la patronal y deliberar democráticamente un plan de lucha, indicó Prosa Urgente.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados